31.3.07

1'2007 TAREA 1 Presentacion





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29.3.07

1'2007 TAREA 3

TALLER IV
SEMESTRE 1 2007
UNA CASA PARA MUCHOS SUELOS
Tarea 3
Objetivos
El objetivo de la siguiente tarea es uno:
1. Asumiendo que ya se cuenta una idea de proyecto definida y radical donde los esfuerzos están llevados al limites y ya se ha materializado dicha idea en una maqueta conceptual, se busca aprender a establecer la mejor manera de recorrer con el ojo la forma. Se espera que esta lectura, que desde luego va acompañada por el movimiento del cuerpo, sea capaz de subrayar las cualidades plásticas del volumen propuesto. En este sentido, las primeras preguntas que un estudiante debe hacerse son: por ejemplo: la aproximación es frontal (como en las villas Palladianas) o en escorzo. Será mejor una secuencia de recorrido que parte desde la cumbre o más bien desde la base . El recorrido será lineal, en espiral o en zigzag
2. En el contexto del taller, la lectura de la maqueta conceptual debe por sobre todo subrayar aquellas cualidades vinculadas a las fuerzas sometidas a tensión
Encargo
Realizar una animación que de cuenta de la aproximación y lectura de la maqueta conceptual. Se realizará en papel tomando como modelo el libro sobre juguetes transformables de J. Torres-García.
El cuadernillo medirá 7x12cms y tendrá como mínimo 70 paginas. Se entregará encuadernado por la cara menor. Las Fotografías serán en blanco y negro sobre fondo blanco. En la tapa debe decir TALLER 4. 1. 2007 y el nombre del alumno. En la segunda hoja, deberá venir una breve explicación de la propuesta de recorrido y lectura.
Fecha de entrega
Miércoles 2 de Abril , 15 horas Túnel
El MARTES está programada una visita al museo aeronáutico de Cerillo, saliendo en bus desde la Escuela por Monseñor Carlos Casanueva a las 15 horas

28.3.07

21.3.07

1'2007 TAREA 2

TALLER IV
SEMESTRE 1 2007
UNA CASA PARA MUCHOS SUELOS
Tarea 2
Objetivos
El objetivo de la siguiente tarea es uno:
1.Generar la idea del proyecto.
En el contexto del taller, la idea del proyecto debe estar encuadrada por los aspectos constructivos y estructurales de la arquitectura, los que estamos ciertos no son lo únicos.
Encargo
1.Realizar una maqueta conceptual de un volumen o volúmenes donde sea manifiesta la tensión : grave - leve y duro – blando, estudiada en Valparaíso. La superficie total no será mayor que 560 m3
Se ha de entender la maqueta como una suerte de embrión primario o ADN que explicita problemas vinculados a las tensiones arriba mencionadas . Por tratarse de una propuesta de carácter germinal, lo que se construya debe ser radical . Dicho de otro modo ,deben ser claramente visible las leyes que lo construyen,
ya que todo arte es el despliegue de un sistema de reglas. Nietzsche lo pondría así: “Todo artista es un dios que baila encadenado”
Solo una maqueta conceptual que cumpla con lo arriba expresado será fértil para la tarea que sigue por delante y podrá orientar tanto a alumnos como profesores en la toma de decisiones.
Esta maqueta será nuestro único referente y constantemente será estudiado mediante dibujos planimetricos, mensuras, fotografías, etc. Es sumamente importante para el éxito del ejercicio tener en cuenta lo siguiente: En ningún caso y bajo ninguna justificación ha de entregar “la maqueta de un edificio”. En este sentido, entre mas se aleje de lo que habitualmente se semeja a la imagen de algo habitado, se estará caminando por la ruta correcta. No se espera, por ahora, algo “bello”
Dicho lo anterior, la maqueta conceptual, cumple el rol de metáfora y por esto tiene un grado de apertura a para ser interpretada. Pero a diferencia de una metáfora de tipo verbal, se trata aquí de una metáfora con presencia física: esto implica muchas cosas; la mas importante de ellas para el foco del taller, es que tiene peso y que es afectada por la fuerza de gravedad. ¿Que podemos hacer como arquitectos con ello? Esta es la pregunta que hay que responder.

2. La maqueta deberá encarnar una de las 30 frases seleccionadas mas abajo.
3. Para construir la maqueta se utilizarán materiales a la mano o que se encuentren en una ferretería. De ninguna manera se ha de recurrir a aquellos materiales de usos convencional para maquetas. No se utilizará pegamento y cualquier unión debe resolverse mediante amarras, pernos, etc.
4. Escala: 1.25
5. La maqueta no ha de tener base
Frases para elegir:
1. Costura erosionada
2. Encintado flotante
3. Masa suspendida
4. Estratos deshilachados
5. Quebrada vestida
6. Falda pétrea
7. Sedimento arrugado
8. Plataformas tejidas
9. Meseta planchada
10. Ladera estilando
11. Roca acoplada
12. Plataformas agujereadas
13. Surco Entramado
14. Cauce Escarmenado
15. Rocas de mimbre
16. Manga extendida
17. Planicie encastrada
18. Aglomeración superpuesta
19. Estratos traslucidos
20. Encaje y macizo
21. Basamento zurcido
22. Piedra colgante
23. Cinta rocosa
24. Cueva zurcida
25. Tierra plisada
26. Falla ribeteada
27. Meseta deshilachada
28. Acolchados de roca
29. Bloques encamisados
30. Cuenca empaquetada
Fecha de entrega
Martes 27 , 15 horas Túnel

1'2007 TAREA 1

TALLER IV
SEMESTRE 1 2007
UNA CASA PARA MUCHOS SUELOS
Tarea 1

Introducción
Tal como se dijo en la presentación del Taller, lo singular de una obra aparece en el contacto con el suelo. Por ejemplo, la diferencia sustantiva entre la casa de Cristal de Phillip Johnson y la casa Fansworth de Mies Van der Rohe, es el estar a ras, en el caso de la primera y el estar por sobre , en el caso de la segunda. Esta simple decisión respecto a como situarse, es la que luego orientará tanto la disposición interna de la planta como la estructura y el detalle. A modo de Ilustración tomemos las esquinas. En la primera los pilares están en los vértices recibiendo claramente el plano horizontal de la cubierta y en la segunda, los pilares se desplazan de este punto, contactando tangencialmente este plano. La tectónica en ambos casos es, como se puede ver, distinta. Si una nace del suelo la otra se suspende sobre este.
En esta línea, el crítico Ignasi Solá-Morales decía que son los primeros metros construidos lo que diferencian una ciudad de otra. Por ejemplo podemos mencionar la ciudad de Valparaíso Pese a contar muchas de sus construcciones traída como catalogo de otros continentes o compradas como Kit al Hogar de Cristo, es una ciudad única. La escasez de terreno y una topografía escarpada, han obligado a construir Horizontales donde no las había y la cordura no las aconsejaba. Las huellas de estos esfuerzos son los podios y los pilotes. La variedad de los ejemplos y lo poco ortodoxo de las soluciones, la convierten en un rico campo de estudio donde si nos detenemos, veremos que la tensión entre lo leve y lo gravitacional no se resuelve simplistamente y muchas veces es imposible trazar un plano divisorio entre lo tectónico (lo que pertenece a lo edificado) y lo estereotómico ( lo que pertenece al ordenamiento del suelo). Si bien encontramos soluciones doctas, tales como la que ya mencionamos ( basamento y pilotis ), con mayor frecuencia descubrimos estrategias hibridas o mestizas , tales como peñascos arropados, acumulación de colgajos , engastes, etc.
Del mismo modo ocurre con frecuencia -pero no siempre- que esta distinción entre lo grave y lo leve va acompañado del uso de materiales distintos donde lo leve se suele asociar a materiales ligeros o blandos como la madera y el acero y lo grave con materiales duros o pesados como la piedra o el hormigón. Interesa analizar ,además de lo arriba mencionado, situaciones donde esta regla se quiebra y donde lo que “en teoría” debiera ser pesado, se comporta de forma leve y viceversa.
Objetivos
Los objetivos de la siguiente tarea son tres:
1. Estudiar la tensión : grave - leve y duro - blando
2. Realizar un detalle
Encargo
1. Estudiar en Valparaíso la tensión entre lo grave y lo leve poniendo énfasis en lo híbrido y lo mestizo. Para esto se realizarán 20 croquis utilizando un lápiz de carpintero de dos colores. Con el rojo se dibujará lo grave y con el azul lo leve. Se seleccionarán cinco situaciones de interés en Valparaíso y se les nombrará utilizando un sustantivo y un adjetivo. Se utilizarán palabras derivadas del universo de la geología y el de la confección textil.
2. Estudiar en los objetos de uso cotidiano la tensión entre lo duro y lo blando (Ejemplos: mobiliario, accesorios, vehículos, etc) . Para esto se realizarán 10 croquis utilizando un lápiz de carpintero de dos colores. Con el rojo se dibujará lo duro y con el azul lo blando.
Formas de representación
1.
Veinte Croquis del estudio de Valparaíso en azul y rojo.
2. 10 croquis de los objetos de uso cotidiano en azul y rojo.
Formato:
Hoja carta en sentido apaisado de largo libre y de forma tal que pueda plegarse al tamaño original
Fecha de entrega
Martes 20 , 15 horas Túnel