30.5.07

EL MONTAJE



HÄNEL



KUTZ



CASTRO



LAVIN



F_HEVIA



ALCALDE



VIAL



CACERES



MUNDI



BESSER



RODRIGUEZ



G_HEVIA



URZUA

22.5.07

1.5.07

1'2007 TAREA 4

TALLER IV
SEMESTRE 1 2007
UNA CASA PARA MUCHOS SUELOS
ENCARGO FINAL
Objetivos
Dar forma arquitectónica a un hecho estructural (leve y grave)
Estructurar un programa mediante un recorrido
Encargo
Proyectar un segunda vivienda de una superficie de 140 m2 max.
Se ha de escoger un terreno ficticio con condiciones de pendiente y ubicación genéricas. Se elegirá respectivamente : un terreno plano o en pendiente y una condición medioambiental que puede ser una de las siguientes: Clima Mediterráneo, Clima Desértico o Clima templado Húmedo.
Para su diseño se ha de tomar en consideración el hecho de que la forma de vida en una segunda vivienda tiene rangos de libertad distintos al de una en la ciudad y, por lo tanto, está en cada uno hacer de este simple hecho una oportunidad de diseño.
También se ha de considerar en el proyecto de esta segunda vivienda el hecho que una vivienda de esta naturaleza sufre esponjamientos y compresiones en su población en función de la estacionalidad, cosa que en una casa en la ciudad no ocurre. Igual que en lo señalado anteriormente, cada alumno debe hacer de esta constatación otra oportunidad .
Como mínimo, cada casa tendrá que poder alojar un numero de 8 personas, tendrá una cocina posible de integrarse y dos baños además de los recintos de estar.
Matriz Geométrica
Con el objeto de hacer el traslado desde los ejercicios introductorios al proyecto y teniendo en cuenta que lo que se tiene hasta hora no es una forma sino que:
Un hecho estructural expresado en una maqueta conceptual .
Un recorrido que subraya ese hecho.
Se ha de ir a buscar la forma final en una impronta, huella o -dicho de otro modo- en una matriz geométrica. Cada alumno escogerá aquélla matriz que mejor se ajuste a su problema y al recorrido ya propuesto. Por supuesto la respuesta no es una sola y por tanto la selección de la matriz descansará tanto en un análisis previo como también en afinidades y “gusto”.
Una matriz se puede definir como un diagrama o esquema que puede acoger distintos hechos, pero tiene cierta autonomía de ellos en la medida que un esquema de planta, por ejemplo, viene de alguna manera “maridado” (casado en armonía) con un numero acotado de maneras de abordar aspectos tales como la distribución del programa, la disposición de circulaciones e incluso la relación entre las partes. Así de un esquema en “ELE” no se concluye lo mismo que de un esquema en “CRUZ” o en “IGRIEGA”, por dar solo unos ejemplos bien conocidos . Por otro lado ocurre que un hecho estructural puede tomar forma en cualquiera de las tres matrices mencionadas.
Para la definición de la planta cada alumno escogerá, entonces, una de las matrices que mas abajo se indican, las que podrán ser deformadas tridimencionalmente. El limite de esta transformación ,o sea el cuánto se altera, tiene como borde lo siguiente: hecha una planta de cubierta; la matriz tiene que ser nítidamente reconocible.
X Y Z O M 8 S I T H U V K N +
Materialidad
La estructura será de madera en secciones mininas y largo no mayores a 3.2 metros y cables de acero .La piel de muros y tabiques, tanto interiores como exteriores, será en base a tela y madera (tinglado 4 x 1 o madera en bruto tipo durmientes). Cuando se utilice tela, ella será dispuesta teniendo como referencia la construcción de aviones. Se hace este énfasis para descartar dos cosas: Uno; que se utilice tela tensada y Dos; que se pretenda hacer que la tela trabaje solidariamente con la estructura.
Será obligatorio que las dos maneras de cubrir la estructura estén siempre presentes y en proporción y en función de acentuar las cualidades establecidas inicialmente en el modelo de referencia . Se hace también gran hincapié que la vara de juicio será siempre este modelo inicial.
Formas de representación
Plantas de Emplazamiento escala 1.500, donde se visualice el recorrido de aproximación tanto del auto como del peatón.
Planta de todos los pisos, incluida planta de cubierta escala 1.75 . Se indicará nombre de recintos y se dibujarán objetos y mobiliario. Con el fin de sensibilizarse con las medidas del espacio no se utilizarán objetos de biblioteca.
Maqueta 1.75. en papel mantequilla, cordeles y madera de balsa.
Fecha de entrega
Martes 8 de Mayo, 15 horas . Túnel