13.7.07

WALLPAPER DESTACA A DOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE TALLER

La prestigiosa revista de tendencias Wallpaper publica este mes un anuario con los 101 nuevos arquitectos más interesantes del mundo. De Chile, único país sudamericano seleccionado, se mencionan las Oficinas profesionales Sebastián Irarrazaval Arquitectos http://www.wallpaper.com/directory/273. y Riesco& Rivera http://www.wallpaper.com/directory/317 . En el link de abajo se puede acceder al trabajo de las 101 oficinas seleccionadas.

11.7.07

COMENTARIOS ANONIMOS EN PLATAFORMA ARQUITECTURA

En relación a un comentario anonimo aparecido en Plataforma Arquitectura y que pueden ver aquí (http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/06/29/proyectos-tres-casas-de-arquitectos-chilenos/#more-1772) me vi en el deber de responder y abajo cito textual lo enviado hoy :

"Hacer denuncias ocultando la identidad y actuando como encapuchado es primero una cobardía y luego una actitud poco apropiada para un estudiante universitario.
Creo que el que hace acusaciones de esta manera está movido solo por el odio y el resentimiento. Es una pena que la persona que se hace llamar Cristóbal y que imagino es un alumno del la Universidad Católica esté tan desorientado. ¿ Tendrá claro Cristóbal que el Taller de Formación que menciona lo dirijo yo y que por lo tanto los objetivos del mismo así como las estrategias para abordar los proyectos las defino también yo.? Invito a Cristóbal a leer las tarea en el blog del taller (tallerformacion4.blogspot.com) donde se les señala a los alumnos que deben trabajar con matrices. También lo invito a visitar mi blog (irarrazaval.blogspot.com) y mirar el proyecto finalista para el Concurso Living Steel donde, o casualidad, se trabaja también con matrices . Quiero que sepa que ese Concurso se les mostró a los alumnos para ejemplificar el encargo y vieran un ejemplo de cómo en mi oficina llevamos a cabo un proyecto basado en el uso en este caso especifico de un esquema en "Y". Adicionalmente le sugiero que mire con detención que se trata de un proyecto sustentable, y por lo tanto trabaja con ventilaciones cruzadas y la planta es clave en ello, al igual que en el taller, cosa que advirtió con tanta lucidez
No está de más decirle que me he impuesto como método y forma de aunar energías y motivaciones el enseñar lo que practico y que creo que no debe existir una clara frontera entre la oficina y la universidad. Probablemente no sepa que antes de que la arquitectura se enseñara en las universidades, el conocimiento se adquiría en los estudios profesionales
Tampoco está de más que se entere Cristóbal que cuando la Dirección de la Escuela me pidió hacerme cargo de la formación de alumnos de segundo año se me solicitó expresamente que los resultados del taller se acercaran lo más posible a los resultados de mí practica profesional. Y así lo he hecho y los resultados están a la vista
De no ser por la manera grosera y engañosa en que plantea Cristóbal la relación oficina- taller, podría tomar las similaridades de estrategias entre la casa aquí expuesta y el taller que dirijo en la Universidad Católica, como un halago.
Para terminar agradezco a Cristóbal el haber asistido a los exámenes de taller y le sugiero que en el futuro se cuide de hacer injurias de forma tan irresponsable "

Sebastián Irarrazaval, profesor