28.8.07

2'2007 ENCARGO EXAMEN INTERMEDIO

TALLER IV
SEMESTRE 2 2007
ENCARGO EXAMEN INTERMEDIO

Objetivos
Dar forma arquitectónica a un hecho estructural
Encargo
Proyectar una segunda vivienda de una superficie de 140 m2 max.
Se ha de escoger un terreno ficticio con condiciones de pendiente y ubicación genéricas. Se elegirá respectivamente: un terreno plano o en pendiente y una condición medioambiental que puede ser una de las siguientes: Clima Mediterráneo, Clima Desértico o Clima templado Húmedo.
Para su diseño se ha de tomar en consideración el hecho de que la forma de vida en una segunda vivienda tiene rangos de libertad distintos al de una en la ciudad y, por lo tanto, está en cada uno hacer de este simple hecho una oportunidad de diseño.
También se ha de considerar en el proyecto de esta segunda vivienda el hecho que una vivienda de esta naturaleza sufre esponjamientos y compresiones en su población en función de la estacionalidad, cosa que en una casa en la ciudad no ocurre. Igual que en lo señalado anteriormente, cada alumno debe hacer de esta constatación otra oportunidad.
Como mínimo, cada casa tendrá que poder alojar un numero de 8 personas, tendrá una cocina posible de integrarse y dos baños además de los recintos de estar.
Matriz Geométrica
Una matriz se puede definir como un diagrama o esquema que puede acoger distintos hechos, pero tiene cierta autonomía de ellos en la medida que un esquema de planta, por ejemplo, viene de alguna manera “maridado” (casado en armonía) con un número acotado de maneras de abordar deferentes aspectos. Aspectos tales como la distribución del programa, la disposición de circulaciones e incluso la relación entre las partes. Así de un esquema en “ELE” no se concluye lo mismo que de un esquema en “CRUZ” o en “IGRIEGA”, por dar solo unos ejemplos bien conocidos. Por otro lado ocurre, COMO SE HA VISTO DURANTE EL DESARRO DE LAS TAREAS ANTERIORES que un hecho estructural puede tomar forma en cualquiera de las tres matrices mencionadas
Para obtener la forma final forma final del proyecto cada alumno trabajará con una matriz geométrica derivada de una de las letras del abecedario, la que actuará como con una impronta o huella.
Para la definición de la volumetría cada alumno construirá la matriz escogida tridimencionalmente. El límite de esta transformación, o sea el cuánto se altera, tiene como borde lo siguiente:
_Hecha una planta de cubierta; la matriz tiene que ser nítidamente reconocible.
_El hecho estructural debe aparecer tanta nitidez y radicalidad como en los ejercicios anteriores.
Materialidad y estrategia de construcción: SKETCHUP + PEPAKURA
_ La construcción del cuerpo tridimensional se realizará utilizando el programa SKETCHUP (http://sketchup.google.es/index.html )
_Para la construcción de los planos de plegado se utilizará PEPAKURA (
http://www.tamasoft.co.jp/pepakura-en/ )
¡Consideración importante!: Lo que se espera obtener es una volumetría, por lo tanto se trata de un cuerpo abstracto sólido y sin aperturas (ventanas).
Secuencia

1.CON SKETCHUP EXTRUIR Y DEFORMAR MATRIZ
2.CON SKETCHUP EXPORTAR MODELO 3D EN FORMATO 3DS
3.CON PEPAKURA IMPORTAR MODELO 3D EN FORMATO 3DS
4.CON PAPAKURA OBTENER PLANOS DE PLEGADO
5.IMPRIMIR EN PAPEL COUCHE BLANCO ESCALA 1:100
6.CORTAR Y PEGAR = MAQUETA
Formas de representación
_ULTIMA VERSIÓN DEL MODELO
_MAQUETA PAPEL COUCHÉ ESCALA 1.100 BASE COLOR NEGRA CON COSTADOS OPACOS EN IGUAL COLOR
_UNA LAMINAS RESUMEN QUE DEBE INCLUIR FOTOGRAFÍAS DE TODOS LOS MODELOS ANTERIORES Y LOS CROQUIS,
_UNA LAMINA CON CORTES FUGADOS, ELEVACIONES REALIZADOS CON SKETCHUP Y UNA PLANTA REALIZADA EN AUTOCAD O SIMILAR (escala 1.100)
NOTA: NO SE UTIIZARÁ COLOR NI EN PLANOS NI FOTOGAFÍAS
Fecha de entrega
Martes 4 de Mayo, 15 horas. Túnel
Fecha de Examen:
Viernes 14 de Septiembre

7.8.07

EJERCICIO 1_SEMESTRE 2_2007

Introducción:
Se puede afirmar que hoy, en el campo del arte, materia y abstracción ya no son conceptos antagónicos y esta afirmación también puede ser trasladada al campo de la arquitectura. En el contexto del taller, donde se pone énfasis en la relación entre entre forma-estructura-materia, entraremos de lleno en esta investigación teniendo como prisma de absorción el trabajo del pintor chileno Patricio Court.

Objetivo:

El primer objetivo es crear un modelo que se constituya en el "adn" del futuro proyecto. Esto implica realizar una construcción que posea cualidades germinales y que actúe como referente constante durante el transcurso del semestre.

Se puede afirmar que germinal es algo en que las leyes que le dan forma son explicitas y se constituye el mismo como una forma radical. Una parte de este gen vendrá "regalado" o "impuesto" por la metodología del taller y la constituyen las "matrices" mas especificamente las letras del abecedario. Las otras partes del gen las aportará cada alumno y le llamaremos "propuesta estructural y material" Esta propuesta se generará a partir de la observación de un hecho natural o artificial donde la estructura este llevada al limite y exista una estrategia claramente observable, y por tanto se puedan extraer reglas . Así se ha de ir mirar con detenciones casos donde se den por ejemplo: construcciones con contrapeso (grúas, balancines), el equilibrio precario (como las esculturas de Serra o Caro o los andamios de las instalaciones de faenas) , el apilamiento (barracas de madera, construcción con sacos, sujeción de cubiertas con piedras o neumáticos), etc. También se pueden ir a buscar ejemplo en la naturaleza, donde sin duda han ido a mirar arquitectos e ingenieros en busca de respuestas. Solo baste mencionar la estructura de las aves donde la necesidad de volar obliga a economizar el peso corporal al máximo y generar como consecuencia estructuras oseas en extremo porosas .

Encargo: Construir un modelo físico que explicite un problema estructural y material y contenerlo en una (solo una) matriz (letras del abecedario). Las razón para elegir una letra u otra será tomada considerando cual es la letra que mejor se preste para poner de relieve el problema estructural escogido. Si se están preguntando que decisión tomar en caso de que encuentran que mas de una forma responde igualmente bien. En ese caso no queda mas que dejarse llevar por la intuición .


Condiciones básicas de entrega:
a) Los materiales con los que se trabajará serán aquellos que se tengan a la mano. No se podrán utilizar materiales comprados en librería.
b) No se podrá utilizar pegamento.
c) No se utilizará base
d) El modelo debe ser estable y resistir tanto las cargas estáticas y dinámica
e) El modelo debe estar inscrito en una área virtual no mayor ni menor de 50x50x50 cms

Fecha y Lugar de entrega:
Martes 15 horas, Túnel Poniente



Notas sobre la trayectoria de Patricio Court:
Patricio Court utiliza técnicas mixtas para realizar obras de formato cuadro que integran pulcramente una rica gama de texturas, provenientes de diversos pigmentos, cartones, telas, arena, hierro, maderas, elementos todos que se comportan simplemente como partes naturales de una pintura, al disminuir su grado de materialidad en pos del total del cuadro. De este modo, el artista instala volúmenes y divisiones de color sobre el soporte cuadro, con productos que son ajenos a la manufactura tradicional de la pintura, pero que se comportan como parte de su visualidad. Una caja de cartón pintada y colocada sobre la tela otorga volumen a ésta, a la vez que quiebra líneas y mueve direcciones de orientación, generando asimetría; el trabajo que antes realizaba el pincel, elaborando perspectivas y composiciones en general, es reemplazado por materia en estado puro. De este modo, se producen obras abstractas, de carácter hermético, que se deben en gran parte al oficio de albañil que debió realizar Court durante un período de su estadía en España. Mediante este trabajo tomó contacto con lo que llegaría a ser un modo novedoso para su producción: adquirió un rigor de obra, de factura afectiva, cuando trabajó con brochas, latones, cuerdas, tarros de pintura ... Así surgió una abstracción que proviene de la atenta observación de las estructuras que le rodeaban: andamios, puertas, dinteles, y formas arcaicas que persistían en las decoraciones de espacios interiores de muchas casas ibéricas en las que laboró. De allí, entonces, la economía de medios que conlleva una economía de signos, aspectos con los que Court pudo abandonar la tradición narrativa que venía desarrollando hasta ese momento. Fue así como la expresión entregó su voz a los materiales
. texto extraído de portaldearte.cl
nota: todos los trabajos aquí expuestos corresponde a Patricio Court

3.8.07

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Por Sebastián Irarrázaval

Para los ejercicios iniciales se trabajará con los programas Scketchup y Pepakura.
El primero es un programa simple de modelación 3d. Opera a partir de figuras geométricas básicas que pueden ser modificadas. Se puede descargar gratuitamente del siguiente link http://sketchup.google.es/thankyou_win.html. El segundo , se utiliza para hacer origamis y permite importar imágenes 3d de varios programas, incluidos las exportaciones hechas de Scketchup. De esta manera, a partir de un volumen 3d se puede obtener el despliegue en dos dimensiones. Se descarga también gratuitamente de http://www.tamasoft.co.jp/pepakura-en/.
Estos dos programas combinados nos permitirán por un lado modelar y por otro construir los elementos planos que lo componen.


1.8.07

TALLER FORMACION 4 INICIA NUEVO SEMESTRE


EL FOCO DEL TALLER SE ENCUADRA EN ASUNTOS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES. LA ESTRUCTURA Y LA CONSTRUCCIÓN SE ENTIENDEN COMO OPORTUNIDADES PARA CUALIFICAR EL ESPACIO . ESTE SEMESTRE SE CENTRARÁ EN EL ESTUDIO DEL MIMBRE Y LA TELA.

EL TALLER UTILIZA MATRICES COMO METODO DE DESARROLLO DEL PROYECTO. SE ASUME QUE LAS MATRICES TIENEN IMPLICITAS LEYES QUE PUEDEN SER TRASLADADAS AL CAMPO DE LA ARQUITECTURA.
A DIFERENCIA DEL TALLER ANTERIOR, ESTA VEZ SE TRABAJARÁ CON COMBINATORIA DE MATRICES.

LAS CUALIDADES AMBIENTALES INFORMARÁN LA MATRIZ

LAS CIRCULACIONES TANTO DE APROXIMACION COMO INTERIORES SERÁN OTRO INPUT A INCORPORAR POR EL ALUMNO

EL LUGAR NO ES UN DATO FUNDAMENTAL EN LOS PROYECTOS. SE CONSIDERA UN DATO MAS COMO LO SON LOS MATERIALES, EL PRESUPUESTO O LAS CONDICIONES NORMATIVAS . PREFERIMOS INSCRIBIR LOS PROYECTOS EN ZONAS GEOGRAFICAS.
ESTO TIENE MAS SENTIDO EN CUANTO EL PROGRAMA A TRABAJAR SERÁ UN PROTOTIPO CAPAZ DE CONJUGARSE CON OTROS PARA CREAR UN SISTEMA MAYOR