28.3.08

T1 Estudio de Estructuras_ trabajos destacados


Arbol
Diego Sepúlveda. Tomás De Iruarrizaga. Agustín Beckdorf. Pedro Mege.


Ballesta - Arco
Francisca Ljubetic. Agustina Hidalgo. Cristóbal Middleton. Sofía Gutierrez.



Vergatín o Murciélago
Sabastián Zahri. Stephannie Fell. María Jesús May. Magdalena Besomi.

27.3.08

TAREA N2

TALLER IV
SEMESTRE 1 2008
Tarea 2
Objetivos
El objetivo de la siguiente tarea es uno:
Generar la idea del proyecto.
En el contexto del taller, la idea del proyecto debe estar encuadrada por los aspectos constructivos y estructurales de la arquitectura, los que estamos ciertos no son lo únicos.

Encargo
1. Realizar una maqueta conceptual de un volumen o volúmenes donde sea manifiesto el problema constructivo y estructural estudiado en la tarea 1 y también, las cualidades arquitectónicas que de el de desprenden. El volumen cúbico total será de 5000 m3 en una planta de 1200m2 . Se ha de contemplar una superficie liberada de estructura de 26x12,5 m ( medidas piscina de nado competitivo)
Se ha de entender la maqueta como una suerte de embrión primario o ADN que explicita problemas vinculados a las tensiones arriba mencionadas . Por tratarse de una propuesta de carácter germinal, lo que se construya debe ser radical . Dicho de otro modo ,deben ser claramente visible las leyes que lo construyen,
ya que todo arte es el despliegue de un sistema de reglas. Nietzsche lo pondría así: “Todo artista es un dios que baila encadenado”
Solo una maqueta conceptual que cumpla con lo arriba expresado será fértil para la tarea que sigue por delante y podrá orientar tanto a alumnos en la toma de decisiones.
Esta maqueta será nuestro único referente y constantemente será estudiado mediante dibujos planimetricos, mensuras, fotografías, etc. Es sumamente importante para el éxito del ejercicio tener en cuenta lo siguiente: En ningún caso y bajo ninguna justificación ha de entregar “la maqueta de un edificio”. En este sentido, entre mas se aleje de lo que habitualmente se semeja a la imagen de algo habitado, se estará caminando por la ruta correcta. No se espera, por ahora, algo “bello”
Dicho lo anterior, la maqueta conceptual, cumple el rol de metáfora y por esto tiene un grado de apertura a para ser interpretada. Pero a diferencia de una metáfora de tipo verbal, se trata aquí de una metáfora con presencia física: esto implica muchas cosas; la mas importante de ellas para el foco del taller, es que tiene peso y que es afectada por la fuerza de gravedad (estáticas) y de viento y sismo (dinámicas) y . ¿Que podemos hacer como arquitectos con ello? Esta es la pregunta que hay que responder.

2. Materiales: Para construir la maqueta se utilizarán madera, cordel y elásticos. Las piezas de madera utilizada no deberán superar un largo de 6m. No se utilizará pegamento y cualquier unión debe resolverse mediante amarras, pernos, etc. Las piezas de madera no serán necesariamente “palos de maqueta”. La superficie que representa la piscina se realizará en cartón negro.
3. Escala: 1.75
4. Base: La maqueta no ha de tener base y por tanto la estructura propuesta se ha de hacer cargo del total de la superficie cúbica . Esto es: Lo de arriba, los costados y también lo de abajo. Lo “de abajo”, por lo pronto no tiene que ser necesariamente un plano horizontal. Recordar que esto aún no es el edificio, sino que un “embrión”)
5. Juicio: Los criterios de valoración serán los siguientes:
· Capacidad de encarnar el tema estudiado ( Junto con la maqueta se entregará en una hoja tamaño carta donde se explicite lo estudiado en grupo en la tarea 1 y la manera particular en que cada un lo encarna .
· Estabilidad estática ( se ha de mantener en pie y soportar su propio peso).
· Estabilidad dinámica (se ha de mantener en pie si aplicamos leve carga horizontal al tacto).
· Indeformabilidad: (que no sufra deformaciones que afecten la integridad del espacio interior, al tacto se ha de probar también).
· Factura. (calidad de las uniones, inventiva, precisión, etc)
6. Entrega . Martes 2 de Marzo, 15 horas

11.3.08

Tarea N1

Taller IV sem 1 2008
TAREA 1

Estructuras a Estudiar:
Ballesta Arco- (energía de deformación )
Velero (estructuras a tracción)
Murciélago (estructuras a tracción)
Gusano ( tensión superficial)
Bergantín (Vigas en voladizo)
Caballo (Viga compuesta por Columna-costillas-músculos = tensión + compresión)
Vela (tejidos torsión)
Ala de Avión (Vigas en voladizo)
Pluma (Vigas en voladizo)
Arbol (contrapeso)
Barco Petrolero (Costillas o Cuadernas)
Huevo (Tensión superficial)
Brazo (Relación tendones, músculos, huesos)
Serpiente (viga compuesta músculos, huesos)
Entrega:
En grupos de a 4
Maqueta en madera (total o fragmento) construida en Laboratorio Escuela de Arquitectura.
Tamaño = inscrita en un volumen virtual de 50X50X50 CMS.
No se considera base.
3 laminas ½ pliego vertical
Lam 1: COMPONENTES Y PIEZAS (maqueta + referente)
Lam 2: COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL (maqueta + referente)
Lam 3: CONSTRUCCIÓN MACRO Y MICRO (maqueta + referente)
Consideraciones para la Evaluación
Del modelo:
Correcto comportamiento estructural al tacto
Economía de recursos
Ligereza
Factura
De las Láminas:
Contenido
Fácil Lectura
Diseño Gráfico
Entrega
Intermedia = Capilla, Martes 18 de Marzo, 14.30
Final = Capilla, Martes 25 de Marzo, 14.30

TALLER 1'SEM 2008_presentación