23.10.08

Encargo Tarea 7 - Modulo Estructural -

Taller IV sem 2 2008
TAREA 7 MODULO ESTRUCTURAL

El encargo se basa en la definición de un módulo estructural que componga la cubierta de las partes altas del proyecto del packing. Este módulo debe considerar:
- Un sistema constructivo.
- Ser en sí mismo un elemento de forma resistente y estructural.
- Conformar una cubierta al repetir y agrupar módulos iguales.

Encargo:
1. 1 molde de madera de 1 módulo escala 1/200
2. 1 maqueta de la cubierta en yeso o PAI escala 1/200, que muestre la agrupación de los módulos. Se debe usar como base el molde para obtener todos los módulos que requiera la maqueta. La maqueta no considera base.
NOTA: esta maqueta contempla solamente las partes altas del proyecto y no debe integrar necesariamente un sistema de apoyos a la cubierta, sin embargo este sistema de apoyos sí debe ser pensado y dibujado en las secciones y axonométrica. En caso que el proyecto de estructura de la cubierta integre las partes bajas del proyecto estas serán maqueteadas como parte del módulo.
3. 2 secciones de la cubierta escala 1/ 100 que muestren todos sus componentes estructurales, considerando que estos tienen un espesor y dimensiones determinadas, que deben ser dibujadas a escala.
4. 1 axonométrica estructural (dibujo lineal) escala 1/100 la axonométrica debe ser obtenida de un modelo digital del módulo y su repetición y distribución para conformar el proyecto de cubierta, se deben modelar los elementos estructurales dibujados en los cortes. NOTA: La vista de un dibujo axonométrico no es perspectivado, sino paralelo y las líneas que lo componen deben ser valorizadas.
5. 1 lámina que muestre claramente las observaciones que han sido recogidas del referente (insecto).

Consideraciones para la Evaluación
General: Respetar las condiciones del encargo en cuanto a materiales y contenido.
De  las  maquetas: Correcto comportamiento estructural, Economía de recursos, Factura.
De las Láminas: Contenido, Fácil Lectura, Diseño Gráfico.

Entrega
Individual
miércoles 28 de octubre 15.00
Sala: Capilla

8.10.08

TAREA 5 - Encargo -

Objetivos de la Tarea: Dar forma arquitectónica al programa de un packing de frutas.

El programa tiene 2 macro-zonas:

1. Zona 1
Manipulación de frutas.
- 275 m2 Patio Techado Recepción Fruta (ingreso fruta)
- 200 m2 Área de Selección (se selecciona la fruta según calidad, tipo, tamaño, etc.)
- 825 m2 Área de  Embalaje (se embala la fruta de un mismo tipo)
-   45 m2 Cámara de Filtro Sanitario (acceso personal)
- 250 m2 Área de Paletizaje  (se empaqueta la fruta en formato de exportación)
- 300 m2 Patio Techado de Despacho

Estas zonas son sucesivas dentro del proceso de preparación de la fruta y por lo tanto son recintos contiguos conectados entre sí por puertas para el paso del personal y por rieles y cintas transportadoras para el paso de la fruta. Toda la Zona 1 considera una altura mínima de 6m.

Bodegas
- 1000 m2 Bodega de materiales (asociada a área de embalaje)
-   600 m2 Patio Techado de Bodega (asociado a bodega de materiales)
-   250 m2 Bodega de Pallets (asociada a área de paletizaje)
-     80 m2 Sala de Máquinas

Oficinas
- 15 m2 Oficina de Packing (dentro o bajo la zona de embalaje)
- 15 m2 Oficina de control de Calidad (dentro o bajo la zona de embalaje)
- 15 m2 Oficina de Despacho (dentro o bajo la zona de despacho)

2. Zona 2
Servicios
-   80 m2 Baños (independiente de las actividades del packing)
- 400 m2 Casino (independiente de las actividades del packing)

SUPERFICIE TOTAL CONSIDERADA: 4350 m2
Consideraciones:

Cada alumno definirá
• una condición climática
• si el terreno es plano o en pendiente moderada
• norte


Estrategia:

1. Como una forma de acelerar el proceso de diseño, cada alumno deberá escoger aleatoriamente un esquema de planta o Matriz Geométrica.

Una Matriz Geométrica: se puede definir como un diagrama o layout que puede acoger distintos hechos, pero tiene cierta autonomía de ellos en la medida que un esquema de planta, por ejemplo, viene de alguna manera vinculado con un numero acotado de maneras de abordar  deferentes aspectos tales como la distribución del  programa,  la disposición de circulaciones, la asignación de usos a las superficies e incluso la relación entre las partes. Así de un  esquema en "ELE"  no se concluye lo mismo que de un esquema en "CRUZ" o en "IGRIEGA", por dar solo unos ejemplos bien conocidos.

Para obtener la forma final  de la planta del proyecto cada alumno trabajará con una letra del abecedario como matriz geométrica, la que actuará como con una impronta o  huella, sobre la que se dibujará la planta. 

Para la definición de la volumetría  cada alumno construirá la letra escogida  tridimensionalmente. El límite de esta transformación, o sea el cuánto se altera, tiene como limitante lo siguiente: 

• Hecha una planta de cubierta; la matriz (letra)  tiene que ser  nítidamente reconocible. Se asume que cada parte o segmento de la letra sufrirá ensanchamientos y deformaciones, de forma tal que una parte de ella pueda terminar abultada en exceso.

Entrega:

• MAQUETA VOLUMÉTRICA ESCALA 1.250 COLOR BLANCO: No hay vanos expresados y la cubierta se representa como una superficie de igual color, sin elementos estructurales.
• PLANTA DE DISTRIBUCIÓN DE RECINTOS ESCALA 1.250: Las plantas deben dar cuenta de la distribución del programa mediante distintos tonos de grises, en las zonas de cubierta alta se dibujará la proyección de la estructura en color rojo. Se señalará además en forma escrita el uso asignado a cada recinto.
• PLANTA DE CUBIERTA ESCALA 1.250: Sólo en la zona de cubierta alta se dibujan  las líneas estructurales en color rojo). Nota: dependiendo del tipo de estructura elegida se ha de elegir una forma de representación apropiada: sistema reglado, cotas de nivel, etc.
• CORTES ESCALA 1.250: Los cortes deben dar cuenta de la distribución del programa mediante distintos tonos de grises. Se pide 1 corte Longitudinal y mínimo 1 Corte Transversal.
• INFORMACIÓN GRAFICA ADICIONAL que se considere necesaria para explicar el proyecto. Isométricas, Croquis. Imágenes. Etc.

Formato
• Láminas: medio pliego (77x 45 cm.) en su formato vertical.

Entrega
Corrección Intermedia Voluntaria. Miércoles 8 de octubre. 15.00 hrs. (sólo con maqueta)
Entrega Final. Miércoles 15 de octubre. 15.00 hrs.