11.11.09

ENCARGO EXAMEN T42S09

T42S09

ENCARGO EXAMEN

El encargo del examen se constituye básicamente por todas las entregas que ha tenido el taller y a través de las cuales cada alumno ha ido desarrollando su actual proyecto. A partir de esto será importante que cada alumno haga visible la línea proyectual que ha tomado y desarrollado a lo largo del taller.

Para estos propósitos se pide el siguiente material distribuido en láminas de formato del taller (42 x 100 cm) en su sentido vertical. El alumno podrá agrupar la información requerida como estime conveniente por lo que el número de las láminas es libre, armando una superficie total de láminas de alto 1m (o 2m si se considera colgar en dos niveles) por el largo que sea necesario. Se pide que si se cuelga en dos niveles el ancho total sea coincidente en ambos niveles, incluso si  es necesario hacer coincidir los largos a través de papel en blanco.

*NOTA1: En cada lámina y en todo su ancho inferior se debe señalar sobre una franja gris, nombre del alumno, contenido de la lámina, fecha y nombre del taller. Para esta viñeta se debe usar tipografía arial 30pt mayúscula. Para el contenido de la lámina se debe usar tipografía arial 14pt.

1 Del Examen Intermedio / Proyecto Vivienda de 5 containers. Se pide traer todas las maquetas desarrolladas en esa etapa y traer las láminas presentadas en el examen intermedio. Queda a elección del alumno reimprimir o no.

MAQ0: Maquetas  de madera y acero desarrolladas en tarea 1 y 2.

MAQ1: Maqueta Volumétrica del conjunto escala 1/200 en cartón couché blanco, sin expresar vanos ni materialidades.

MAQ2: Maqueta de la vivienda escala 1/50 en madera de balsa.

LAM1: PROCESO. Registro de las evoluciones del proyecto desde la tarea 1. Especificar voluntades y particularidades de cada entrega y su aporte en el proceso.

LAM2: PLANTAS y ELEVACIONES DEL CONDOMINIO escala 1/200.
LAM3: PLANIMETRÍA VIVIENDA ESC 1/50. Plantas, cortes y elevaciones dibujadas en Autocad, que señalen ejes del proyecto, niveles del proyecto y cotas generales. Recordar que se sugiere dibujar sus propios muebles optimizando formas y distribución de acuerdo al reducido espacio del container, de esta forma el mobiliario forma parte de la propuesta.

LAM4: 2 CORTES ESC 1/20. Detalle Dibujado en Autocad con materialidades superpuestas en Photoshop. Deberán mostrar en detalle las propuestas materiales para fachadas ventiladas, materiales para aislación exterior  e interior y sistemas de cerramientos.

LAM5: ISOMÉTRICAS DESPLEGADAS DE DESCRIPCIÓN MONTAJE. Desarrollar isométricas en dibujos lineales y esquemas en planta y corte que permitan entender el proceso de intervención de los 5 containers, luego cómo estas piezas se re-organizan para ser transportadas y por último la secuencia de organización de las piezas en obra. Diferenciar qué elementos del proyecto son abordados desde la prefabricación y qué elementos son desarrollados directamente en el terreno.

2 Del Proyecto 2 Estudio de Televisión con 10 containers.

LAM0: Proceso. Registro de las evoluciones del proyecto desde la tarea 5 y relación con proyecto examen intermedio. Especificar voluntades y particularidades de cada entrega y su aporte en el proceso. Incluir fotografías de las maquetas, esquemas,etc.

LAM1: Planta de Emplazamiento 1/ 2000.

LAM2: Plantas arquitectónicas de todos los niveles 1/100 Deberán ser dibujadas incluyendo los siguientes elementos: a) Elementos estructurales seccionados. b) Niveles de suelos. Escaleras, rampas señalados con flechas. c) Usos señalados con mobiliario. d) Cotas. e) Ejes. f) Proyecciones de elementos Superiores. G) Indicar Vacíos.

LAM3: Cortes y Elevaciones 1/100. Los cortes deben dar cuenta de los distintos espacios propuestos en el proyecto así como su carácter y rol programático. Se deben marcar los niveles propuestos al interior de la estructura.

LAM4: Corte Desplegado 1/50 que muestre la secuencia de espacios que recorrería un invitado,  o un trabajador al llegar a la productora de televisión. Detalle Dibujado en Autocad con materialidades superpuestas en Photoshop. Deberá mostrar en detalle las propuestas materiales para fachadas ventiladas, materiales para aislación exterior e interior y sistemas de cerramientos.

LAM5: 3 Axonométricas Explotadas 1/100. 3 axonométricas en el mismo ángulo. Armar en secuencia: en el nivel más bajo poner la axonométrica de los elementos que reciben los containers en terreno (no prefabricados), luego los containers con sus cortes, y luego los elementos de refuerzo estructural junto con otros elementos prefabricados del proyecto. Las axonométricas deben estar unidas con líneas segmentadas que muestren la correspondencia entre ellas.

LAM6: 2 Perspectivas Interiores y 2 Perspectivas Exteriores Se debe dibujar cuidando mantener la línea del horizonte a la altura del ojo humano (1.6m). Las imágenes deben ser de carácter lineal y en escala de grises.

FLIPBOOK: De la propuesta del montaje, según instrucciones tarea 10.

MAQ0: Maquetas Realizadas en grupo de madera y acero desarrolladas en tarea 5 y 6.

MAQ1: Una maqueta volumétrica de entorno esc 1/250 ,  100% en cartón couché blanco (de canto blanco), en la cual se debe trabajar sobre las disposiciones generales del proyecto, a través de sus relaciones internas y externas del proyecto con su entorno.

MAQ2: Maqueta escala 1/100 del proyecto y su terreno en cartón couché blanco (de canto blanco), cuidando realizar una construcción volumétrica lo más abstracta posible, donde deberán aparecer vanos y aperturas. Construir como un volumen total y no como sumatoria de cajas.

Entrega: jueves 3 de diciembre, Escuela de Arquitectura, sala y horario por confirmar.

Entrega Intermedia: miércoles 25  y jueves 26 de noviembre 15.00 hrs. capilla.  Esta entrega será sólo sobre el proyecto 2, y será requisito indispensable para presentarse al examen. En esta oportunidad los alumnos deberán colgar sus entregas el día que corresponda y serán evaluados por los profesores con una nota de presentación a examen. La entrega mínima para poder ser evaluado es traer la Maqueta esc 1/100, la Maqueta esc 1/250 y el Flipbook. Por supuesto que la comprensión de la totalidad del proyecto será mucho más profunda en la medida en que haya más material que revisar. Posteriormente se hará la última corrección individual antes del examen.



 

 

 

 

5.11.09

Tarea 10 - T42S09 -


TAREA 10 – SECUENCIA DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO

Temas de Estudio:
Organización de la forma - Construcción Geométrica y Material - Composición Espacial

Objetivo:
-Entender la secuencia de construcción y armado del proyecto en base a elementos fijos y masivos (que reciben) y elementos prefabricados o contenedores (que son recibidos) siendo el montaje y la construcción un aspecto fundamental de la propuesta, que además informa y genera una serie de reglas al momento de intervenir los elementos.

Ejercicio:

Se deberá precisar la secuencia de montaje y construcción del proyecto, esto es definir qué elementos están en el terreno previo a la llegada de los contenedores y luego en qué orden se van montando los contenedores. Es clave definir qué elementos se construyen y colocan primero y cuales van después.

Metodología:

Se deberá realizar una animación impresa o "flipbook" de la secuencia del montaje (realizado con un modelo 3D), la cual permitirá ver, revisar y corregir la lógica de construcción, montaje e intervención de los contenedores propuesta.

Para la realización del flipbook se recomienda:


- Hacer el número de cuadros suficiente que permita que los movimientos se vean fluidos (100 - 120)

- Usar papel hilado 9.

- Cortarlo en formato de hojas cartas.

- Imprimir las imágenes FORMATO HORIZONTAL, desde el impresor de windows colocando 4 imágenes por hoja (considerar que 1 cm. se pierde producto de la unión de las hojas)

- Cortar las imágenes de manera individual.

- Unirlas  a modo de libro, se debe cuidar que queden muy pegadas entre sí, para esto se puede usar un clip tipo "perro" grande, pero es más recomendable empastarlo para asegurar que las hojas corran de manera adecuada (no funciona anillar, ni corchetear).

- Finalmente cortar (se sugiere guillotinar) el lado opuesto al empaste (o sea por donde se pasa el dedo) de manera que todas las hojas queden en el mismo plomo, lo que permite que corran de manera fluida.

Entrega: individual

FLIPBOOK de la propuesta del montaje.
MAQUETA ESC 1:100 del proyecto y su terreno en cartón blanco, cuidando realizar una construcción volumétrica lo más abstracta posible, donde deberán sin embargo aparecer vanos y aperturas. Construir como un volumen total y no como sumatoria de cajas.

Avance de PLANTAS, CORTES y ELEVACIONES ESC.1:100 que permiten ir resolviendo el proyecto y avanzando en la resolución del mismo, entendiendo que es un material que apoya a la maqueta y la secuencia de montaje y le da sentido.

*NOTA1: formato láminas 1m x 0.42m. Vertical. (Puede ser impresa en dos tiras en una impresora de ancho 0.21) este formato será sumado para conformar la superficie de láminas necesarias para hacer la entrega, por lo que el ancho puede variar pero la altura será siempre de 1m.

Consideraciones para la Evaluación

Factura - Contenido - Diseño 

Entrega
Capilla, Miércoles 11 de noviembre, 15.00 hrs. PUNTUAL