28.9.10

Taller Internacional Laboratorio Ciudad de Quito




El taller dirigido por Sebastián Irarrázaval y desarrollado en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la P. Universidad Católica de Quito durante la semana del 20 de Septiembre se centró en el desarrollo de estrategias proyectuales basadas en patrones geometricos.
El campo de estudio se circunscribió al análisis de las geometrías presentes en las pieles de los seres vivos.
Los anteproyectos específicos para unas escuelas ubicadas en las afueras de Quito se fueron perfilando mediante acciones de encuadres, jerarquización, vaciado y extrusión .
La definición de las superficies de los volumenes se fueron generando a partir de la manufactura de modelos con materiales encontrados .
Participaron alumnos de los últimos años de la escuela de arquitectura y el taller contó con la colaboración del profesor Osvaldo Paladines.

24.9.10

Tarea 5 T42S10

Infraestructura de Servicio en Los Molles, IV región

La tarea 5 define el primer encargo de la segunda etapa del taller, en la cual se trabajará en la definición de distintos programas de servicio en el balneario de Los Molles.

Temas de Estudio
Organización de la forma - Composición Espacial – Materialidades y Sistemas

Objetivo
Diseñar la disposición general de uno de los cinco programas adjuntos en esta tarea, a través de su revisión y ajuste.

Siguiendo con la metodología empleada durante la primera parte del taller, se tomará como punto de partida el estudio de las pieles animales (mamíferos, reptiles, peces, aves, insectos), entendiendo que en su composición existen patrones naturales que establecerán una serie de reglas, a modo de configuración y orden, para el proyecto.
La configuración del programa debe respetar el trazado de la piel animal observada y levantada anteriormente, junto con tener en consideración el ejercicio de extrusión y su desarrollo material, de modo de ser una consecuencia del trabajo desarrollado en la primera parte del taller.

El invento constructivo/estructural deberá ser revisado y desarrollado en función de este nuevo programa.
Estará permitido deformar el trazado proporcionalmente si el programa lo requiere.

Se pide traer
1 - Lámina de proceso: que muestre el trabajo realizado en la primera etapa del taller, destacando la piel con la que se está trabajando, su levantamiento, los fotomontajes, las fotografías de las maquetas de materialidad libre y maquetas de sistema constructivo.

2 – Planimetría 1/100:
Que incluya listado y superficie de recintos propuestos, definición de sistema de circulaciones, y propuesta de llenos y vacíos. Se dibujará incluyendo: a) Elementos seccionados. b) Niveles de suelos. c) Usos señalados con mobiliario.

3 – Maqueta Volumétrica escala 1/100: en cartón blanco y sin expresar vanos ni materialidades.

4 – Maqueta
1/20:
De una fracción significativa del proyecto donde se muestre el estado actual del sistema constructivo/ estructural. La maqueta será de materialidad libre.

Entrega
Miércoles 29 de septiembre, 15:00 hrs. capilla.

Programas 2S 2010

Nota 1: Los programas listados a continuación son sólo referenciales, y cada estudiante deberá estudiarlo y ajustarlo en función del trazado estudiado, la forma de los recintos y su distribución interior de mobiliario.

1.
Escuela Básica para 150 Estudiantes .455m2 totales. (considerar 30% aprox. circulaciones y espacios intermedios)

A)
Salas de Clase
6 salas de clase para 25 estudiantes y 1 profesor …. 40m2 c/u ……..240m2
1 sala de computación para 6 estudiantes ……. 15m2

B)
Servicios
6 baños de 3 escusados y 3 lavamanos ……. 10m2 c/u …….. 60m2
1 comedor para 50 personas …… 80m2
1 cocina con acceso independiente ……. 10m2

C)
Zona Docente
1 oficina de director + baño privado ……. 15m2
1 sala de profesores + 2 baños privados …..… 20m2
1 sala de computación para 6 profesores …… 15m2

D)
Exteriores
1 Patio de Actos o Multicancha Techado …….. 28 x 15m.…. 420m2
10 Estacionamientos…..…250m

2.
Jardín Infantil y Sala Cuna. 200m2 totales (considerar 30% aprox. circulaciones y espacios intermedios)
20 lactantes + 64 párvulos máximo

A)
Área Administrativa: Sala de Uso Múltiple
Amamantamiento y control de salud…… 5m2
Sala de personal docente…….10m2
Oficina Director……..10m2
Servicio Higiénico para adultos……….. 5m2

B)
Área Docente:
1 Salas de Actividades sala cuna ……..20 cunas …..... 40m2
2 Salas de Actividades Jardín Infantil ……. 40m2 c/u …… 80m2
2 Sala de Hábitos Higiénicos + Sala de mudas ..…. 10m2 c/u …… 20m2
(ubicada máximo a 10m. de sala de actividades sala de cuna y 30m. de sala de actividades jardín infantil)

C)
Área de Servicios:
Cocina General + Despensa de Alimentos .…10m2
Servicio Dietético de Leche (SEDILE) ….. 5m2
Área Sucia…..10m2
Bodega General …..5m2

D)
Exteriores
1 Patio de juegos cubierto ….15 x 20m……300m2
10 Estacionamientos..…250m2

3.
Hostal Lodge. 605 m2 totales (considerar 30% aprox. circulaciones y espacios intermedios)

A)
Zona Pública
Recepción ……. 12m2
Comedor para 30 personas ….... 60m2
Área barra .... 10m2
Estar……… 30 m2
Salón de Eventos……15 x 20m……300m2

B)
Servicios
Servicios Higiénicos Público ….…10m2 c/u …….. 20m2
Cocina con acceso independiente…..15m2
Bodega Alimentos ……5m2
Bodega General…....10m2

C)
Administración
1 Oficina Administración + baño privado ……. 15m2

D)
Habitaciones
6 Habitaciones con baño privado….. 20m2 c/u……. 120m2
1 sala de sauna ……… 8m2

E)
Exteriores
Terrazas, Espacios intermedios.
10 Estacionamientos..…250m2

4.
Centro de Eventos Comunitario 430m2 totales (considerar 30% aprox. circulaciones y espacios intermedios)

A) ZONA PUBLICA
1 Recepción …….15m2
2 Salones Multiuso …….150m2 c/u …..… 300m2
1 Sala Conferencias Convenciones .….50m2

B) SERVICIOS
Servicios Higiénicos público …. 10m2 c/u ….. 40m2
1 Cocina con acceso independiente ……. 20m2
1 Bodega ……. 20m2

C) ADMINISTRACIÓN
1 Oficina Administración + baño privado ……. 15m2
2 Oficinas Personal o Privados Eventos ………10m2 c/u ….. 20m2

D) EXTERIORES
Terrazas, Espacios intermedios.
10 Estacionamientos……250m2

5. Estación de Servicios
225m2 totales (considerar 30% aprox. circulaciones y espacios intermedios)
Se deberá tener especial cuidado en verificar los radios de giro máximo de automóviles y camiones.

D)EXTERIORES

Zona de Carga de Combustible Cubierta ……… 20 x 20…….400m2…….. 4 máquinas dispensadoras
10 Estacionamientos Automóviles..…250m2
Zona de descanso camiones

B)
ZONA PUBLICA
Servicios Higiénicos Público .…20m2 c/u …….. 40m2
Área barra + Caja..….. 20m2
Minimarket……40m2
Cocina con acceso independiente…..15m2
Bodega Alimentos……5m2
Bodega General…....10m2

C) ADMINISTRACIÓN
1 Oficina Administración + baño privado……. 15m2
Servicios Higiénicos Personal .…10m2 c/u ….. 20m2

5.9.10

Trabajos Destacados Pabellón - Tarea 3

David Iseckson

Camila Mercado
Beatriz Suazo


Carlos Rodríguez

José Ignacio Contreras

Pablo Muñoz