28.10.10

Tarea 8 T42S10

Planimetría del Proyecto

Encargo
Se elaborará una representación planimétrica del proyecto, solamente con dibujo lineal y valorización de líneas. Cada dibujo será presentado en una lámina.
La planimetría debe dar cuenta de la complejidad del proyecto, dando cuenta de las condiciones espaciales de este a través de su representación plana.

Se pide traer
A. PLANTAS ARQUITECTURA 1/100 o 1/75 La planta debe incluir espesores de línea que den cuenta de los elementos y su jerarquía. Las plantas deberán ser dibujadas incluyendo los siguientes elementos: a) Elementos seccionados. Puertas. Ventanas. b) Niveles de suelos. Escaleras (flecha en sentido de ascenso). Rampas (según representación de plano inclinado). c) Usos señalados con mobiliario, incluir mobiliario exterior. d) Cotas. e) Ejes. f) Proyección de techumbre con línea segmentada y en rojo, señalando lucarnas y/o espacios de doble altura. g) Pavimentos. h) Corte 1/50.

B. 1 CORTE REPRESENTATIVO 1/50
. El corte debe dar cuenta de los espacios propuestos en el proyecto así como su carácter y rol programático. Se señalarán niveles y proyectarán aquellos volúmenes que no sean seccionados con una línea de menor espesor. El Corte dará cuenta de los espesores reales de los componentes materiales.

C. 1 ELEVACIÓN 1/50
. El alzado dará cuenta de la composición volumétrica del proyecto, y representará su materialidad sólo con hatch de líneas. Se señalarán niveles y proyectarán los volúmenes posteriores con una línea de menor espesor. Se representarán vanos y accesos.

NOTA: Se tomará como referencia o ‘guía de representación’ el archivo DISPOSICIONES GENERALES PLANIMETRIA.doc

Entrega

Miércoles 3 de noviembre. 15:00 hrs. Capilla.

Trabajos Destacados - Tarea 7



David Iseckson

Pedro Pablo Contrucchi

Sebastián Marchant




22.10.10

Tarea 7 T42S10

Topografías y trabajo de suelos

Encargo
Se pide complejizar la volumetría del proyecto en desarrollo, a partir de su relación con distintos suelos o topografías, buscando establecer una serie de relaciones inéditas con el lugar, a través de operaciones de deformación, solape y reposicionamiento de las piezas y componentes.

Ejercicio
Para esto se construirá una maqueta volumétrica 1/100 del proyecto únicamente con goma eva y silicona.

La maqueta deberá ser fotografiada sobre 3 distintas superficies de la casa de cada estudiante, superficies que generarán deformaciones en las maquetas. Se sugiere operar con cortes, incisiones y estiramientos sobre la maqueta de modo de deformar, solapar y reposicionar sus piezas estableciendo relaciones inéditas con las topografías seleccionadas.

Se pide traer
1. Maqueta de Goma Eva esc 1/100. Se sugiere utilizar distintos colores.

2. Serie de Fotografías de la maqueta sobre cada topografía análoga escogida. (3 series)
Las fotografías serán en blanco y negro y con el énfasis puesto en la iluminación, excluyendo del encuadre elementos que no correspondan a la topografía análoga o la maqueta.

3. Corte Fugado esc 1/50 del proyecto en el lugar, representando materialidades de lugar y de proyecto en photoshop. Los materiales escogidos se deben relacionar con el lugar por mímesis o antítesis.

4. Vistas de proyecto (2 exteriores y 2 interiores) sobre el paisaje y de su espacialidad. Técnica Libre.

Entrega
Miércoles 27 de octubre, 15:00 hrs. Capilla

Trabajos Destacados - Tarea 6


Patrón : Tortuga

Patrón : Libélula

Patrón : Trucha

Patrón : Libélula

Patrón : Reptil

Patrón : Tortuga

Patrón : Zebra

9.10.10

Tarea 6 T42S10

EXTRUSIÓN Y PROGRAMA
Se pide traer:

1.MODELO en SCKETCHUP:

Se pide re-encuadrar la piel y realizar un modelo en Scketchup ( terminantemente prohibido usar otro programa).
El modelo será el resultado de la extrusión libre del patrón escogido.
El modelo deberá dar cuenta de tres cosas: 1. Jerarquías del programa .2 Relaciones de llenos y vacíos y 3. Sistemas de circulación.

Lo anterior debe estar encuadrado en un sistema, es decir : obedecer a un
conjunto de reglas, principios, ideas o cosas, que están unidas por un criterio común y tienen una finalidad determinada

Es importante considerar lo siguiente antes de comenzar:

A: Encuadrar la piel de forma tal que el área escogida de cuenta de manera explícita que se trata de un patrón.
Un patrón se debe entender en unas de sus acepciones como “patrón de conducta”, es decir como una manera de comportarse que se repite en el tiempo o en el espacio. También un patrón de conducta es algo que se puede enseñar y por tanto es “replicable”.

Dicho lo anterior, en el modelo, como mínimo, debe haber repetición de elementos.
Como resultado de que el proyecto y su orden sean el resultado de un sistema, se garantizan dos cosas: que el proyecto puede, como los seres vivos; crecer sin perder identidad, es decir crecer sin trasformarse en otro ser o en otra especie. En este sentido el proyecto debe responder a la pregunta de ¿Cómo crecer sin trasformarse en otro proyecto, sin perder unidad, sin dejar de ser un conjunto? Dos ejemplos sencillos de esto. Por un lado el árbol, en donde el sistema de ramificaciones garantiza el crecimiento manteniendo la identidad y por el otro el “sistema de damero”, que permitió a los colonizadores españoles extender una manera idéntica de fundar ciudades por todo America , la que, junto con el idioma, se transformó en la mayor herencia colonial.

B: Al seleccionar el encuadre; no ir a “contrapelo” de la orientaron del patrón.

C: Al extruir, se sugiere: organizar los alzado o depresiones de las superficies teniendo como meta la obtención de “un conjunto de partes interdependientes”. Las alturas mayores no debieran ser menor a 7 metros.

D: Al asignar “funciones a las volumetrías” ¡¡¡NO !!! identificar necesariamente:
1. VOLUMEN = 1 RECINTO

2. MAQUETA EXTRUSIÓN:

A partir del modelo 3D se pide realizar una maqueta volumétrica en cartón blanco sin base . Escala 1.100.

3. PLANTA EMPLAZAMIENTO
Escala1. 500

4. ESQUEMA ORGANIZACIÓN DE PROGRAMA

Isométrica transparente con colores para diferenciar circulaciones y programas. Escala 1.200 (base modelo scketchup)

5. PLANOS DE ARQUITECTURA

Escala 1.100. Plantas, Cortes y Elevaciones.


Entrega
Miércoles 20 octubre, 3 de la tarde. Correcciones Individuales en computador .