4.11.10

Tarea 8 T42S10

Racionalización Geométrica

Se redibujará la planta de proyecto racionalizando su trazado, de modo de informar geométricamente los contornos que la definen. Se trabajará a través de la combinación de líneas curvas, definidas a partir de círculos de radio informado, y líneas rectas. Además se podrán establecer otras referencias geométricas.

Se puede tomar como referencia el ejercicio de levantamiento de un croissant de Enric Miralles, que se mostro al inicio del taller.

Se pide traer
PLANTAS DE TRAZADO 1/100 o 1/75 La planta debe ser una planta que permita a cualquier persona reproducir el trazado del proyecto siguiendo las instrucciones geométricas presentes en el dibujo técnico.

ISOMÉTRICA 1/20
Isómetrica de dibujo lineal de un fragmento significativo de proyecto que incluya los elementos constructivos que se están considerando. De estos elementos constructivos se pide que se incluya elementos de catálogo en un 50% del proyecto, asociado a un componente constructivo en particular, ya sea muros, o cubiertas, u otro.

PLANIMETRÍA DE ARQUITECTURA 1/100 y 1/50
Se pide actualizar la planimetría de proyecto en base al ejercicio de trazado geométrico de la planta, y respetando las instrucciones de dibujo y representación entregadas en la tarea 8. NOTA: Se tomará como referencia o ‘guía de representación’ el archivo DISPOSICIONES GENERALES PLANIMETRIA.doc

LAMINA DE RESUMEN
En la que se incluya la foto de la piel animal, su levantamiento y las etapas relevantes de desarrollo de proyecto.

Entrega
Sin nota. Miércoles 10 de noviembre. 15:00 hrs. Capilla.
Se trabajará miércoles 10 y jueves 11 en sesiones de workshop.
Se pide traer todo lo necesario, computador, maquetas anteriores, etc.

Tarea 8 - Ejemplos de Plantas



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Trabajos Destacados - Tarea 8

1.11.10

Recomendaciones Generales sobre el Dibujo Planimétrico

1. PLANTA UBICACIÓN (Escala 1:1000)

Plano del entorno geográfico/urbano del proyecto donde se entienda claramente el ÁREA en que está ubicado el proyecto. Es importante que aparezca más de un hito relevante que permita reconocer la zona, como un accidente geográfico cercano, algún edificio o calle relevante.

El plano debe incluir:
a) las calles y pasajes
b) volúmenes de edificaciones vecinas,
c) vegetación (perímetro del follaje de especies más grandes),
d) cotas de nivel (cada 5 metro)

El proyecto debe expresarse según el perfil que define su planta de techo, y en color negro. También aparecerá el perímetro de la superficie de suelos exteriores propuestos por el proyecto.

2. PLANTA EMPLAZAMIENTO

Debe aparecer claramente la relación del proyecto con su entorno inmediato. Consiste en una planta de proyecto, generalmente de nivel techo, inserta en un plano de entorno más detallado que el de ubicación.

El plano debe incluir:
a) las calles, veredas y postes,
b) volúmenes de edificaciones vecinas, y delimitación predial
c) vegetación (perímetro del follaje de todas las especies),
d) texturas de suelos (arena, tierra, pavimento, agua, otros),
e) cotas de nivel (cada 1 metro)
f) estacionamientos

3. PLANTAS DE ARQUITECTURA

Todas las plantas de todos los pisos del proyecto, en el nivel de corte que sea necesario para comprender su total (no necesariamente a 1,2m como indica la norma).

Los elementos cortados por la planta, deben estar claramente distinguidos a través del espesor de su línea gruesa correspondiente (aprox 0,5) o con toda la superficie cortada completamente en negro. Si se ocupan líneas gruesas sólo corresponden a elementos estructurales como muros portantes y pilares. Los elementos no estructurales llevarán una línea ligeramente más delgada.

Las plantas no llevarán personas, ni estarán perspectivadas. Si incluirán mobiliario, tanto fijo como móvil, en un espesor de línea 0,1. También se recomienda el uso de automóviles, pero por favor, que los modelos se relacionen con el contexto social.

En aquellos proyectos en los cuáles el cielo que se ubica encima tiene alguna relevancia (como un vacío o un volumen en volado) se representará su proyección mediante línea segmentada.

Todas las plantas deberán considerar el contexto inmediato, a saber, cotas de nivel cada 1 m. (de altura), vegetación cortada a la misma altura del proyecto (cuando corresponda, con la proyección de su follaje superior en línea punteada) y textura de vegetación inferior o tipo de suelo. No olvidar la ubicación del norte.

Las cotas de las plantas deben se sugieren en color rojo espesor 0,1, y deben medir los anchos más importantes de los espacios interiores, como la distancia exterior de los volúmenes más importantes del proyecto. Cuidar que el tamaño del número sea lo más pequeño posible, y que los símbolos de los extremos sean claramente reconocibles.

4. CORTES

Todos los Cortes necesarios para la comprensión de la espacialidad del proyecto. Cada corte se construye a partir del trazado de una línea que atraviese los espacios principales, en la planta. Por lo mismo, los ejes o líneas de corte deben estar presentes en las planta de arquitectura. Se recomienda en general que las líneas de corte sean paralelas a los muros más importantes del proyecto.

Los elementos cortados, deben estar claramente distinguidos a través del espesor de su línea gruesa correspondiente (aprox 0,5) o con toda la superficie cortada completamente en negro. Si se ocupan líneas gruesas sólo corresponden a elementos estructurales como muros portantes y pilares. Los elementos no estructurales llevarán una línea ligeramente más delgada.

Los cortes llevarán personas, y no estarán perspectivados. Si incluirán mobiliario, tanto fijo como móvil, donde los primeros tendrán un espesor de línea 0,2 y los móviles de 0,1.

En los cortes no se proyecta aquello que queda “atrás” de la línea de corte, pero si se dibuja aquello que está enfrente, más allá de la línea de corte. Se sugiere ocupar espesor 0,3 para la definición de vanos o niveles, y 0,2 para otros elementos secundarios como escaleras, pilares o ventanas, entre otros.

Todas los Cortes deberán considerar el contexto inmediato, a saber, desniveles precisos, vegetación, suelos de recintos intermedios, cierre vertical de los terrenos, etc.

Los cortes deben definir claramente la relación del proyecto con el suelo natural. Una alternativa es que todos los desniveles, naturales o construidos, estén dibujados con una misma línea de espesor 0,7, donde se note claramente como va variando la geometría y materialidad del suelo. Otra alternativa es que los elementos de suelo expresen el detalle de su constitución material, expresándose el espesor de cada uno de ellos (losas, tierra natural, baldosas, etc.)

Las cotas en los cortes se recomiendan solo en el eje vertical, es decir, el corte sirve para medir las alturas, y los anchos aparecen en las plantas.

5. CORTES FUGADOS

Pasados por aquella parte del proyecto que sea más distintiva con respecto a sus características espaciales. Los cortes fugados incluirán personas dibujadas sólo como contorno. De ser posible, se prefieren cortes fugados que incluyan iluminación natural.

6. SECUENCIA CONSTRUCTIVA

Pequeñas imágenes consecutivas o animación de estas, de cada momento relevante de la secuencia de armado de un edificio o una parte de él. La unión de cada nuevo tipo de componente o elemento constructivo constituye un cuadro. Cuando son muchos componentes iguales, entonces el primer cuadro corresponde al componente, y el segundo al plano completo que definen sus unidades. No olvidar fundaciones, ventanas, etc. La secuencia debe ser de una vista isométrica sin perspectiva, y tomada desde el mismo punto focal.

7. ISOMETRICA EXPLOTADA

Se trata de un dibujo 3d que separa sus elementos más importantes a lo largo de sus 3 planos, es decir, se explotan elementos tanto en el eje vertical como en los 2 ejes horizontales. En general el eje vertical se utiliza para separar cada piso entre sí, y los horizontales para separar los elementos constructivos de cada piso.

Se recomienda dejar los elementos estructurales en el eje vertical, y explotar hacia los lados los componentes de división interior en un eje horizontal, y los componentes de cerramiento en el otro

Se sugiere que la isométrica sea de ángulos iguales (isométrica significa igual medida) de 30º, los volúmenes sean opacos (hidden line) y si valor de superficies (no render). Cada elemento explotado no debiese tapar a otro, y debiese estar vinculado mediante linea punteada.

*La morfología de cada proyecto sugerirá interpretaciones diferentes de cada una de estas pautas.

8. DISPOSICIONES GENERALES

- ESPESORES DE LÍNEA
En proyectos sobre escala 1:500, usar dos tipos de grosor. Entre 2 y 3 de espesor para a) líneas de marea, b) calles y c) contorno de volumen de proyecto. Número 1 de espesor para todo el resto.

- COTAS
Todos los planos deberán venir correctamente acotados. Las cotas serán de color rojo, en bajo espesor de línea, y con números pequeños. Los cortes tendrán medidas sólo en el eje vertical. Las plantas tendrán medidas en ambos ejes y deberán indicar por dónde pasan los cortes. En general acotar sólo los espacios más relevantes, y dejar la cota al interior del dibujo.

Las elevaciones no llevarán cotas.

- MOBILIARIO
Todos los planos incluirán mobiliario correctamente ESCALADOS. Se sugiere que compartan sus bibliotecas de bloques de objetos para hacer de los proyectos lo más realistas posibles.