27.4.11

Trabajos Destacados TAREA 4




Esteban Arteaga


Valentina Garib

María Ignacia Larraín


Miguel Angel Reyes

Carlos Sfeir

Francisca Yañez


Fernanda Errázuriz
David Quezada
Nicolás Tagle
Mayaan Navon

Matías Ernstorfer

17.4.11

TALLER 4 1S2010 – TAREA4

DISEÑO DE UN ESPACIO INTERSTICIAL DE PEQUEÑO FORMATO/ UNA VENTANA

Ventana en el Centro Colonial de Lima


Introducción:

Se puede afirmar que los temas y principios estudiados en las tareas anteriores son independientes de la escala y como tales, ellos pueden ser aplicados tanto al total como a la parte de una obra.

Por otro lado se puede argumentar que una obra de arquitectura adquiere un esplendor cuando en ella se encarnan con claridad los principios de orden que la gobiernan y que no solo controlan las decisiones sobre el total sino que también sobre las partes. Dicho de otro modo, un proyecto adquiere un fulgor cuando en el se despliegan unas reglas del juego precisas tanto en la organización del total como sus elementos arquitectónicos.

Entre los elementos arquitectónicos que juegan un rol importante como mediadores o interfaces en la arquitectura se cuentan las puertas, escaleras y sobretodo las ventanas.

En el contexto del taller, el estudio y diseño de una ventana cobra sentido por su natural condición intersticial ya que una ventana puede ser entendida como el espacio resultante entre dos condiciones; por ejemplo: una condición ambiental exterior y una interior o entre una condición privada y una pública. De la primera se derivan inputs de diseño tales como la protección solar y la ventilación. De la segunda se derivan inputs de diseño vinculados al control de la privacidad y la seguridad. La etimología de la palabra Window - ventana en inglés_ refuerza lo anterior, ya que reúnen en ella dos significados; “wind” y “eye” ; viento y ojo.

Concluyendo de todo lo dicho, se puede decir que una ventana es un intersticio con una condición doble: es simultáneamente un UMBRAL y un LIMITE.

Objetivos:

Diseñar una ventana que encarne los principios estudiados en las tareas anteriores, sean del tipo: geométricos, estructurales, constructivos, espaciales y/o materiales.

- Generar un todo unitario donde sean claramente reconocibles las reglas que gobiernan el total.

- Dotar la ventana de cualidades espaciales, que enriquezcan y multipliquen las relaciones que esta naturalmente establece entre un ambiente interior y uno exterior, entre un ámbito publico y uno privado.

Encargo:

El ejercicio consiste en diseñar una ventana de dimensiones libres (altura, tamaño y profundidad) para la Capilla de la Casona de la Escuela de Arquitectura UC. La ventana mediará el interior de la Capilla con exterior del zona contigua a la calle Carlos Casanueva, y su posición en el muro será parte de la propuesta. La ventana conformará una situación propicia para el trabajo, el retiro y/o la contemplación.

Condiciones:

La ventana deberá cualificar los modos de:

iluminar el interior,

de ver hacia fuera,

ventilar el interior,

mediar entre el asoleamiento y la protección del sol,

cualificar los grados de publicidad y privacidad (ver y ser visto, ver y no ser visto),

establecer los grados de seguridad del interior de la Capilla.

Entrega: individual /

formato : medio pliego vertical (55x77cm) /

1 Maqueta de la Ventana escala 1/5 SIN BASE / De materiales libres /

1 Fotomontaje interior a partir de la maqueta /

1 Fotomontaje Exterior a partir de la maqueta /

Lámina de Resumen tareas anteriores / Resaltando las observaciones, cualidades materiales y estructurales recogidas del referente.

Entrega: Jueves 28 de abril. Refectorio. 15.30 HRS.

Nota: Los estudiantes con nota bajo 4.0 en la Tarea 3, deberán rehacerla y presentarla junto con la tarea 4 el día 28 de abril.

Edward Hopper

15.4.11

Trabajos Destacados TAREA 3



Benjamín Fuenzalida



María José Yañez

Nicolás Lira
Andrés Ortiz

Roberto Oñat

Catalina Kutscher

Alexia Lindeen


Olivia Benoit
Esteban Arteaga

Isidora Bauerle
Matías Ernstorfer




Katica Puga



1.4.11

Tarea 3 - Integrar Tres Recintos

Introducción:

Por integrar se entiende el formar o componer un conjunto. En arquitectura la integración de recintos se puede lograr mediante diversos mecanismos o estrategias: Por solo nombrar algunas; existen mecanismos elementales como la conexión de recintos mediante corredores y/o puertas (ver critico Robin Evans), mediante elementos mayores que incluyen unidades menores que pueden estar sueltas o conectadas entre sí (ver Arq. Mies Van der Rohe o Le Corbusier) o a través de elementos lineales o superficiales que conectan unidades que pueden estar muy distantes unas de otras (ver Niemeyer y John Hejduk). Los ejemplos arriba mencionados son solo unos entre muchos caminos posibles para lograr la integración y se espera que a partir de los estudios ya realizados emerjan también formas alternativas a las ya mencionadas para lograr este objetivo.

Objetivos: - Integrar 3 recintos. -Trasladar los principios estructurales, constructivos, espaciales y materiales propuestos en la máscara al conjunto. -Proponer un programa de usos que ponga de relieve las cualidades de la propuesta. - Acentuar aspectos ambientales análogos a los exaltados en el ejercicio de la máscara. -Generar un todo unitario donde sean claramente reconocibles las reglas que gobiernan el total.

Encargo: Se pide integrar:

-un recinto de un área libre de 6x4 m de superficie x 4m de altura libre. - un recinto de un área libre de 4x4 m de superficie x 4m de altura libre. - un recinto de un área libre de 2x4 m de superficie x 4m de altura libre.

Se pide proponer para cada recinto: - una relación con el suelo (a nivel cero, sobre o bajo cota cero).

Condiciones:

De los tres recintos arriba mencionados se pide que c/u tenga las siguientes características:

1. que uno esté iluminado cenitalmente.

2. que otro esté iluminado lateralmente.

3. y que uno no esté cubierto.

Entrega:

Se mantendrá el formato de medio pliego vertical (55x77cm)

Se trabajará de forma individual.

-1 Maqueta Escala 1/25 SIN BASE. De materiales encontrados 'a la mano' , de preferencia similares a los ya utilizados en las mascaras. (prohibida la utilización de materiales de librería)

-Planimetría realizada a partir de un levantamiento de la Maqueta Escala 1/50. Planta donde se indiquen usos, Cortes y Elevaciones.

-Fotografías de las cualidades lumínicas, espaciales y materiales de la Maqueta. Tanto del Espacio Intersticial como de los Recintos.

-Lámina de Resumen de tarea1 y tarea 2. Resaltando las observaciones recogidas del referente y las cualidades estructurales y materiales trasladadas desde el ejercicio de la máscara.

Entrega: Jueves 14 de abril. Refectorio. 15.30 HRS.

Corrección en Tablero: Jueves 7 y Viernes 8 de abril. Refectorio.15.30 HRS.