24.11.11

EXAMEN FINAL TALLER IV

Examen taller IV

15.DIC.11

ESTRUCTURA – MATERIA

El examen de taller IV se constituye a partir de todas las entregas realizadas por los alumnos durante el semestre, por lo cual será de radical importancia que sean capaces de hacer visible la línea proyectual que han desarrollado a lo largo del taller, evidenciando la evolución del proyecto desde las primeras entregas hasta el desarrollo complejo de los detalles constructivos.

La entrega constará de:

1 LAMINAS DE PROCESO

En dos láminas –según formato descrito al final del encargo- deberán presentar a modo de resumen, el proceso desarrollado durante el semestre. Estas láminas deberán contener el desarrollo de los estudios grupales sobre los mecanismos, incluyendo imágenes de sus modelos, planos, esquemas, etc.

2 PLANIMETRIA DEL PROYECTO

2.1 PLANTAS AMBIENTADAS

Las plantas deberán ser dibujadas a escala 1:50. Se presentarán todas las plantas necesarias para presentar y dar a entender el proyecto a cabalidad. Los proyectos que se desarrollen en más de un nivel, deberán incluir los niveles restantes.

Las plantas deberán seguir la línea de desarrollo del taller, por lo que deberán no solo ser plantas técnicas, sino que deberán contener radios, giros, ubicación de mecanismos y motores.

Las plantas deberán ser ambientadas y deberán incluir al menos lo siguiente:

. Elementos seccionados.

. Puertas. Ventanas.

. Niveles de suelos.

. Escaleras (flecha en sentido de ascenso).

. Rampas (según representación de plano inclinado).

. Usos señalados con mobiliario, incluir mobiliario exterior.

. Cotas.

. Ejes.

. Proyección de techumbre con línea segmentada, espacios de doble altura.

. Pavimentos.

. Ubicación de Cortes.

2.1.2 PLANTAS SOLO CAD

Se presentarán todas las plantas necesarias para poder mostrar el proyecto. Deberán ser presentadas dentro del formato establecido a escala 1:50.

A diferencia de las plantas ambientadas, aquí solo deberán ser presentadas de manera lineal –dibujo técnico-. Será, entonces, de radical importancia la valorización correcta del dibujo.

Se incluirá una planta de emplazamiento 1:1000, donde se evidencien vías principales, áreas públicas, red de ciclovías, etc. Deberá estar ubicado el proyecto, además de situar el norte.

2.2 ELEVACIONES

Se desarrollarán dos elevaciones –seleccionadas a criterio personal- las que deberán ser dibujadas a escala 1:25. Al igual que las plantas, deberán ser ambientadas según contexto, programas y usuarios.

2.3 CORTES

Se piden dos cortes ambientados en sus dos versiones. Estás últimas serán seleccionadas por cada alumno, pueden ser DIA-NOCHE o INVIERNO-VERANO. La escala de los cortes será de 1:25

2.4 CORTE CONSTRUCTIVO

De igual manera que lo desarrollado para la entrega numero 10, se pide un corte constructivo que muestre en detalle la comprensión del mecanismo. En un mismo corte deberán incluir las dos versiones o momentos que se proponen.

Deberá contener materialidad, cotas, nombre de piezas, etc.

La escala de este dibujo es de 1:25

3 MAQUETAS

3.1 MAQUETA BI COLOR

Al igual que durante el desarrollo del taller, se deberá presentar una maqueta escala 1:50 de todo el proyecto, utilizando, exclusivamente, dos materiales.

Piezas de madera de balsa y cartón negro o metal pintado.

El modelo deberá ser auto soportante, por lo que la base se constituye como parte de la entrega y presentación.

El modelo debe considerar los mecanismos, muros principales, muros secundarios, estructuras, diferencias de nivel, etc.

3.2 MAQUETA ESCANTILLON

Emulando lo requerido para el encargo numero 10, cada alumno deberá presentar una maqueta escantillón, donde –al igual que en la maqueta anterior- solo se utilizarán dos materiales.

En esta maqueta debe hacerse evidente el desarrollo y funcionamiento del mecanismo.

Escala de presentación 1:25

4 VISTAS DEL PROYECTO

Se deberán presentar –al menos- cuatro vistas del proyecto. Dos interiores y dos exteriores.

Estas imágenes podrán ser obtenidas desde modelos 3d o en su defecto, de montajes realizados con las mismas maquetas que se desarrollen.

Es necesario que las imágenes den cuenta de manera real las dimensiones que se proyectan para los espacios.

Se deberán ingresar dos imágenes dentro de una lamina de formato entrega (Formato entrega detallado abajo)

5 VIDEO

El taller hizo presente la herramienta del video como sistema capaz de dar a conocer el lugar, el proyecto, las intenciones, etc.

Es por eso que se pide, utilizando todo lo aprendido durante el semestre, la edición de un video de duración 1 minuto.

Este video estará separado en dos cuerpos. Los primeros 30 segundos serán destinados para mostrar el proceso de lo desarrollado por ustedes durante el taller, y un segundo cuerpo destinado exclusivamente a la presentación de sus proyectos.

*Al comienzo del video deberá aparecer el nombre del alumno y el título del video en letra Helvetica Neue Light 20pt en color blanco sobre fondo negro, al centro exacto del video.

6. MEMORIA

Se deberá anexar una memoria explicativa de media carilla en tamaño carta, donde se de cuenta de las razones de selección de lugar, materialidad, partido general, etc.

La letra de desarrollo de la memoria corresponde a Helvetica Neue Light tamaño 12.

En la parte superior izquierda se deberá poner el logo de la universidad (será enviado a sus correos), la fecha, y el nombre del alumno, para esto la letra será Helvetica Neue Light tamaño 14pt.

(Se enviará a sus correos un formato estándar)

7 MODELOS DESARROLLADOS

Se deberán llevar el día de la entrega todos los modelos desarrollados por ustedes durante el proceso de taller. Serán presentados de manera cronológica.

8 DETALLES DE LA ENTREGA

La evaluación será estricta en el cumplimiento de los formatos requeridos a continuación.

8.1 FORMATO LAMINAS ENTREGA

El formato será 110 x 75 APAISADO. Todas las láminas entregadas deberán tener en su parte inferior una viñeta a todo lo largo, en color gris (referencia 253 AUTOCAD) con un ancho de 6 centímetros.

La viñeta deberá contener nombre del alumno, el contenido de la lámina, la fecha y el nombre del taller. Para esta viñeta se deberá usar tipografía Helvetica Neue Light 30PT MAYUSCULA.

Por otro lado, para el contenido de la lámina se deberá utilizar la misma tipografía en tamaño 14PT.

*La tipografía será enviada a sus correos para ser adjuntada a sus programas.

8.2 PRESENTACION DE VIDEOS

Cada alumno deberá llevar su computador personal, dejándolo enchufado o con batería cargada.

El programa deberá estar abierto, listo para pulsar PLAY.

Para esto lleven alargadores para compartir las tomas de corriente.

Procuren que si el video tiene sonido, el pc esté con los altavoces encendidos.

8.3 DIA DE ENTREGA

El día de la entrega la sala deberá estar en perfectas condiciones, las entregas deberán estar alineadas entre ellas, dejando 30 centímetros entre cada uno de los alumnos.

Las maquetas deberán estar debajo de la entrega con sus nombres correspondientes.

Las maquetas serán revisadas por los profesores y la comisión, por lo que deben estar adheridas de manera correcta. No se permitirá la entrega de modelos despegados.

9 ENTREGA EXAMEN FINAL TALLER IV

El día de entrega del examen corresponde al Jueves 15 de Diciembre.

Hora y lugar por confirmar vía mail.

21.11.11

TAREAS SELECCIONADAS ENCARGO X

Javiera Díaz


Alfonso Ahumada


Natalia Olmos


Maria Dominguez

19.11.11

TAREA XI

1. INTRODUCCION

La tarea numero 11, busca que los alumnos comiencen a definir el funcionamiento interno de los proyectos.

Es por esto que se corregirán plantas del proyecto, que deberán mostrar no solo las subdivisiones mayores y espacios jerárquicos, sino que, además, mobiliario, sistemas mecánicos y técnicos que posibilitan la ejecución de los movimientos, quienes son los encargados de cualificar el espacio.

2. ENCARGO

1. Planta (Dibujo técnico)

Se deberá dibujar en cad u otro similar, 2 plantas del proyecto a escala 1:50. Deberán seleccionar si desarrollan una planta para día otra para noche, ó una para invierno y otra para verano.

No solo deberán graficarse las divisiones espaciales, sino que mobiliario, espesores, radios de giro, movimiento de mecanismos, etc.

Será de vital importancia que los mecanismos aparezcan en la planta, al igual que el elemento encargado de generar la energía (motor).

*Será evaluada la calidad gráfica y expresiva de los planos.

*Cada lámina deberá tener viñeta con nombre del alumno

2.2 Vistas 3d

Se entregarán 4 vistas del proyecto en láminas de 110 X 75.

De las cuales, dos de ellas deberán ser vistas interiores y dos exteriores.

Para quienes no sepan levantar en 3d, deberán realizar un dibujo técnico preciso que logre traspasar las medidas matemáticas de la planta a una vista 3d, si deformar las proporciones proyectadas por ustedes desde la planta.

*Para quienes tengan problema de ploteo, podrán imprimir en hojas tamaño carta adheridas entre ellas.

3. ENTREGA

Jueves 24 y viernes 25 (según lista entregadas por los alumnos)

13.11.11

Encargos seleccionados tarea IX

Clarita Reutter



Macarena Apillaga


Javiera Díaz


Camila Pinto



Antonia Cabezón


Nicolas Maturana

12.11.11

TAREA X

Explicada en clases el día Viernes 11 de Noviembre

1. INTRODUCCION

La tarea 10 busca que los alumnos se enfoquen en el problema técnico de cada mecanismo, de manera similar a lo estudiado y desprendido de los primeros encargos, donde el sistema era analizado y, posteriormente, graficado planimétricamente, reconociendo cada componente y parte constituyente.

Los mecanismos de cada proyecto deben pasar de ser “conceptos o ideas” a ser piezas efectivas y funcionales, para lo cual su desarrollo a una escala próxima será fundamental.

2. ENCARGO

2.1 Maqueta 1:25

Se deberá entregar una maqueta escantillón a escala 1:25. En solo dos materiales, madera de balsa y piezas de color negro, estas últimas representarán metal.

Se deberá elegir, para el desarrollo del modelo, una sección o modulo –representativo- de cada proyecto, que muestre el mecanismo que activa los elementos que modifican y cualifican el espacio.

La maqueta, además de ser desarrollada de manera precisa y limpia, deberá mostrar en detalle la manera en que los alumnos proyectan el sistema de funcionamiento.

*La maqueta deberá ser auto soportarse y tener en su base una viñeta impresa con el nombre del alumno.

*El modelo deberá funcionar

2.2 Corte Constructivo

El corte corresponde a un dibujo planimétrico escala 1:25 exclusivamente lineal sin ambientación. Por lo que la valorización de espesores y sombreados será clave al momento de representar.

Se deberá desarrollar un dibujo técnico-constructivo del modulo seleccionado para la maqueta. Este plano deberá representar el mecanismo durante el día y noche, o en su situación de invierno y verano, evidenciando los cambios que en él se producen según cada situación.

Es decir, corresponde a un solo dibujo escantillón, que muestre en color negro una situación –día por ejemplo- y en rojo la otra situación propuesta.

No solo deberán dibujar linealmente el mecanismo, sino que además deberán incluir –a modo de escantillón- materiales y piezas de las cuales se compone, exponiendo el entendimiento cabal del sistema.

El dibujo, al igual que en las entregas iniciales, deberá mostrar giros, aperturas, distancias, cotas, vacios radios, los que deberán, como se dijo, estar diferenciados por colores, negro para una y rojo para otra.

*Las láminas deberán llevar viñeta impresa

3. ENTREGA

Jueves 17 de Noviembre, 15:30 hrs.

10.11.11

Trabajos seleccionados TAREA 8

Clarita Reutter



Magdalena Espinosa

Dan Husid

Consuelo Roldán


Yohanna Carvajal


Antonia Cabezón



5.11.11

TAREA IX

T.4

ENCARGO IX

Introducción.

El taller entra en una etapa de definición proyectual. Las ideas o aproximaciones generales dan cabida a decisiones precisas y acotadas. La selección de materialidad se torna clave en esta y las siguientes etapas, así como también la definición programática y espacial.

Los mecanismos pasan a ser elementos centrales de configuración espacial, y son quienes deben ser protagonistas dentro del desarrollo de la tarea numero IX. La presencia del sistema o mecanismo debe presentarse dentro de las plantas, la maqueta y cortes, tomando en consideración que el taller se inició desde esa búsqueda.

Planta

Se deberá entrega una planta escala 1:50 ambientada. Esto quiere decir, que deben evidenciarse materialidades, usos, objetos, mobiliario, etc.

Esta planta, al igual que el corte, deberá tener una versión de día y noche, o invierno y verano. En ambos casos ambientada y correctamente dibujada.

Maqueta.

En esta etapa todo el taller deberá trabajar bajo el concepto de maqueta Bi color. Esto quiere decir que todo el curso deberá desarrollar, obligatoriamente, el modelo en madera de balsa y elementos pintados negros, que ejemplifican la selección de metal para ciertas áreas del proyecto.

La evaluación será estricta en el cumplimiento de este requerimiento.

Escala 1:50

Cortes

Se entregará un corte ambientado en dos versiones a elección. Es decir, invierno o verano o día y noche.

Deben tener presentes todos los comentarios plásticos respecto a la confección del corte. Sean insistentes y claros al momento de evidenciar el mecanismo o sistema que hace posible el movimiento dentro de su proyecto, ya que estos, en la última entrega, quedaron en segundo orden.

Será positivo para el desarrollo de sus proyectos que solo manejen una paleta de materiales y colores acotada, los profesores hablaron de no más de 3 materiales. Con esto, las ideas de proyecto se acentúan y grafican de manera clara y rotunda.

Escala 1:25*

*Si tienen problemas de impresión, pueden hacerlo desde sus impresoras normales de carro angosto, pegando hoja por hoja.

Entrega.

Jueves 10 de Noviembre, 15:30 hrs.

Comentarios de tercer orden que influirán en la evaluación.

. La maqueta deberá llevar viñeta impresa que no ensucie el modelo o las láminas. No podrán ser de cinta adhesiva.

. El modelo debe poder moverse sin desarmarse. Debe ser auto portante.

. Sean precisos y limpios al momento de maquetear.

. Las láminas deberán ser colgadas rectas. Procuren colgar de manera ajustada, para que todos tengan espacio.

. La sala deberá estar ordenada desde ésta y las siguientes correcciones y entregas.

. El taller entra en una etapa definitoria de los proyectos por lo que se les invita a trabajar de manera profunda, tomando en cuenta, además, que el tiempo que resta no es extenso.