30.5.12

Tarea 9 - T4


T. 4 T A R E A  9
1. INTRODUCCIÓN

El viaje supone un punto de inflexión en el proyecto, en el sentido de que se conoce el terreno y las condiciones asociadas a este, de manera que se vuelvan un punto fundamental que informe y precise el proyecto que hemos desarrollado.

El terreno permite establecer ciertos parámetros y condiciones a las que el proyecto debe responder y al mismo tiempo hacer propias.

2. ENCARGO  / individual

El encargo tiene 2 momentos.
Un primero es un registro y levantamiento intensionado de las condiciones del lugar y el terreno, que buscan hacer propio del alumno una serie de variables fundamentales que definen la zona.

Un segunda momento dice relación con la elaboración de 2 fotomontajes en los que, más que definir un lugar preciso, busca establecer una serie de condiciones ideales para el proyecto, en terminos de topografía, características del suelo, condiciones ambientales, vegetales y forestales, orientaciones, etc.

3. FORMATO

Lamina 1

1. Relato Fotográfico:  Seleccionar 24 fotos propias o ajenas, disponiéndolas en formato cuadrado
De 81mm separadas 10mm formando una trama de 4 x 6 fotos. En total 24.
Además del contenido, la composición debe tener valor en sí misma. Las fotos deben reflejar temas, intereses, observaciones  relativas al lugar y capaces de informar e intensionar el proyecto.

2. Observaciones con consideraciones, propósitos o posturas relativas al lugar que guíen el proyecto, las que deberán estar referidas a los siguientes temas:
a. Agentes climáticos, viento lluvia, nieve, temperatura etc.
b. Relación interior exterior, definición de elementos que median esta relación y grados de protección de los distintos espacios en función de los agentes.
c. Relación con el suelo o terreno. Definición de la cota principal del proyecto respecto al suelo y su justificación.
d. Aspectos culturales de la región que el proyecto recoja.
d. Otros.

Lámina 2

2 fotomontajes sintéticos que reúnan en imágenes los elementos de la lamina 1.
Se debe pensar estos fotomontajes como un collage, y no como una imagen acabada del proyecto.
Se empleará la técnica del collage para enfatizar que debe ser una imagen intencionada, en las que se definan las condiciones "ideales" para el proyecto, su topografía, vegetación y orientación, en ese sentido se busca que tenga un carácter más genérico, y no algo específico en el sentido de una localización precisa.

4. ENTREGA
Refectorio - Jueves 31 mayo - 15:30 hrs en punto colgado.

Tarea 8 - T4


T. 4 T A R E A  8
1. INTRODUCCIÓN

Hasta ahora hemos desarrollado el proyecto a partir de 5 entradas: 1. ESTRUCTURA 2. PROGRAMA 3.CONTEXTO 4. REFERENTE 5. ENSAMBLE y hemos empezado el desarrollo de la planta y la inserción del programa.

En este momento se hace necesario integrar el proyecto con una escala territorial, donde quede explicita la relación con su entorno inmediato y el efecto que tienen los agentes climáticos con el proyecto.

2. ENCARGO  / individual

Insertaremos una nueva variable al proyecto de Torre y Cubierta, donde además de insistir en el desarrollo de la planta y programa del proyecto, la relacionaremos con el contexto inmediato.

El contexto incidirá en el proyecto de dos maneras, las que realizaremos en 2 plantas.

A. Contexto Inmediato (esc. 1:200)
El proyecto deberá tener una postura clara en relación con su entorno circundante el cual debera ser definido, se debe establecer la relación entre la torre y la cubierta, así como la forma de acceso, lugares exteriores de dominio del proyecto, orientación, etc.

B. Agentes externos y climáticos (esc. 1:100)
El proyecto, torre y cubierta, por su localización, están afectados por diversos agentes, donde los más importantes son orientación, viento y lluvia.

A la planta de programa que seguiremos desarrollando, superpondremos en papel diamante, una planta de pavimentos y cubiertas. Se deberán indicar tipos de suelos, pavimentos, bajadas de aguas lluvia, drenes, aguas, direcciones, pendientes, etc. En esta misma planta indicaremos las direcciones del viento predominantes (mediante flechas) y como el proyecto responde a esto y genera lugares de calma.

3. FORMATO

A. Planta Contexto (Esc. 1:200)

Una planta (Esc. 1:200) donde se debe hacer patente la relación entre el proyecto y su contexto inmediato, la relación entre las partes y el todo (torre y cubierta) y la orientación.
A esta planta base, superpondremos, en papel diamante, la planta de pavimentos, cubiertas y agentes climáticos como se especifica en el encargo.

B. Modelo Sketchup - Google Earth

Se deberá insertar el modelo 3D sketchup del proyecto (torre + cubiertas) en el terreno en Google Earth, del que se desprendera topografía, orientación, incidencia del sol, y otros factores geográficos.

C. Planta Programa + Pavimentos y Agentes externos.

Una planta (Esc. 1:100) detallada del proyecto en la cual debe estar completamente recogido el programa anexado en el encargo anterior.
El dibujo deberá hacer patente elementos estructurales, programáticos, tabiquerías, circulaciones, recintos, etc.
Se exigirá la colocación de ejes, cotas, mobilirario, puertas y toda información necesaria para entender a cabalidad el proyecto (es obligación revisar las entregas de plantas contenidas en el blog del taller en semestres anteriores, para así entender el tono y detalle del dibujo.

4. ENTREGA

Refectorio - Miércoles 9 mayo - 15:30 hrs en punto colgado.

Tarea 7 - Trabajos Destacados





1.5.12

Tarea 7 - T4


T. 4 T A R E A  7
1. INTRODUCCIÓN

Hemos empezado una nueva etapa del proyecto en busca de una mayor complejidad programática, contextual y estructural, al combinar en un mismo proyecto, una torre y una cubierta.

Continuaremos con el desarrollo del proyecto y se buscará que todas las propuestas consideren y respondan a 5 aspectos:
1. ESTRUCTURA 2. PROGRAMA 3.CONTEXTO 4. REFERENTE 5. ENSAMBLE

2. ENCARGO  / individual

Se seguirá desarrollando el proyecto de Torre y Cubierta con las variables y exigencias que hemos planteado en la tarea anterior. Al desarrollo de la maqueta, la cual debe considerar aspectos proyectuales, programáticos, contructivos y materiales sumaremos el desarrollo de la planta y programa del proyecto.

La Planta y el programa aparecen como un monento fundamental en el desarrollo de todo proyecto, ya que aparece la dimensión del usuario y el uso que se le da a cada uno de los lugares. Las estrategias de abordar un proyecto quedan definidos en la planta.
A esto sumaremos la maqueta del proyecto que colocaremos sobre la planta impresa, como manera de superponer la información y entender que planta y proyecto son una realidad única.

3. FORMATO

B. Planta Proyecto
Una planta (Esc. 1:100) detallada del proyecto en la cual debe estar completamente recogido el programa anexado en el encargo.
El dibujo deberá hacer patente elementos estructurales, programáticos, tabiquerías, circulaciones, recintos, etc.
Se exigirá la colocación de ejes, cotas, mobilirario, puertas y toda información necesaria para entender a cabalidad el proyecto (es obligación revisar las entregas de plantas contenidas en el blog del taller en semestres anteriores, para así entender el tono y detalle del dibujo.

A. Maqueta
Seguiremos con el desarrollo de las 2 maquetas constructivas Esc 1:100 en la cual deben aparecer elementos estructurales, elementos de apoyo, cerramientos, circulaciones verticales, relaciones con el suelo, etc.

La particularidad de la entrega es que se debe inscribir obligatoriamente en una base de 120 x 90 cm. Sobre esta base ira impresa o pegada la planta del proyecto.
Sobre esta planta irán colocadas las maquetas del proyecto, las cuales no deben estar pegadas.


4. ENTREGA

Refectorio - Miércoles 2 mayo - 15:30 hrs en punto colgado.



5. PROGRAMA

A. Vehículos
- Patio Maniobras (500m2)
- Estacionamiento vehículos (250m2)
- Bodega (200m2)
- Pañoles 5 x 10 m2 (50 m2)

Total: 1000 m2 (incluidas circulaciones y muros)

B. Personal
- Comedor (80 m2)
- Cocina (30 m2)
- Bodega (20 m2)
- Camarines H (70 m2) - vestidor + baños + duchas
- Camarines M (70 m2) - vestidor + baños + duchas
- Baños visitas 2 x 15 m2 (H + M)

Total: 300 m2 (incluidas circulaciones y muros)

C. Administración
- Oficinas (35 m2)
- Bodega (80 m2)
- Jefe base (20 m2)
- Secretaría y administración (35 m2)
- Baños 2 x (15 m2)
- Sala Reunión (20 m2)

Total 220 m2 (incluidas circulaciones y muros)

D. Centro de Interpretación
- Auditorio (120 m2)
- Sala Multiuso (120 m2)
- Bodega (30 m2)
- Sala guías (30 m2)
- Baños  2 x (15 m2)
- Tienda (30 m2)

Total 360 m2 (incluidas circulaciones y muros)

TOTAL PROYECTO: 1880 m2

Tarea 6 - Trabajos Destacados








Tarea 6 - T4


T. 4 T A R E A  6
1. INTRODUCCIÓN

Hemos empezado en la pasada tarea una nueva etapa del proyecto, con la cual, buscamos darle una mayor complejidad programática, contextual y estructural, al combinar en un mismo proyecto, una torre y una cubierta.

La entrada y desarrollo del proyecto seguirá siendo la misma y se busca que todas las propuestas consideren y respondan a 5 aspectos:
1. ESTRUCTURA 2. PROGRAMA 3.CONTEXTO 4. REFERENTE 5. ENSAMBLE

2. ENCARGO  / individual

El encargo consta de 2 partes

1. Torre
En base al material y desarrollo que se ha realizado hasta el momento, cada alumno deberá incorporar las correcciones que se le han realizado y desarrollar su propio proyecto, teniendo como base el trabajo realizado en el último tiempo.

2. Cubierta
Se debe proyectar la cubierta para un hangar con una rea de 450 m2 , una luz no menor a 15 metros ,
y una altura libre de no menos de 6m. Para el desarrollo de la cubierta se debe definir un módulo que se desprenda de la torre que se ha venido desarrollando.
Las estrategias pueden ser muy variadas siendo validas la definición de módulos o unidades que se repiten o reiteran con variaciones.
Se debe sumar a las 5 variables 1. ESTRUCTURA 2. PROGRAMA 3.CONTEXTO 4. REFERENTE 5. ENSAMBLE una última condición que dice relación con la solicitación estructural que ejercen agentes naturales y climáticos como la nieve, el viento lateral y de succión,  o la lluvia que pueden llevar al proyecto a ceder o colapsar.

3. FORMATO

A. Maqueta
En esta oportunidad colocaremos todos los esfuerzos en el desarrollo de 2 maquetas constructivas Esc 1:50 en la cual deben aparecer elementos estructurales, elementos de apoyo, cerramientos, circulaciones verticales, relaciones con el suelo, etc.

Es importante hacer incapié en la factura y ejecución del modelo, para el cual está permitido el uso de materiales de librería, a fin de conseguir resultados de buena calidad. Este derá un aspecto fundamental a considerar en la evaluación.
Finalmente se recalcará que las maquetas no deben llevar base.

B. Planta Localización
Una planta (Esc. 1:50) en la que se vea la localización y relación entre la torre y la cubierta con los elementos programáticos solicitados.

4. ENTREGA

Refectorio - Miércoles 18 abril - 15:30 hrs en punto colgado.

Tarea 5 - Trabajos Destacados