21.5.09

Tarea 5 - T41S09

TAREA 4: DEFINICION DEL PROYECTO

Objetivo
Avanzar en la definición del proyecto de una estación de buses en San Antonio, a partir de la distinción de áreas
programáticas, circulaciones y su configuración volumétrica.

Encargo
1 maqueta volumétrica con emplazamiento 1/200 considerando el contorno de calles y entorno construido. En cartón forrado o cartón couché blanco.

1 lámina (41 x 100 cm en su sentido vertical) plantas y diagramas de flujos 1/200

NOTA 1: Toda la gente que haya tenido nota 4 o inferior en la tarea 4 debe rehacer el diagrama de flujos y/o maqueta compositiva según corresponda.
NOTA 2: En relación a la maqueta compositiva estructural es importante recordar que el desafío en un programa como el que estamos desarrollando está en la construcción de las grandes luces, dicho de otro modo, el interés está en las cubiertas que albergan el desplazamiento de peatones y buses.

Entrega
Capilla, miércoles 26 de mayo, 15.00 hrs. Los alumnos no se pueden retirar antes de que los profesores decidan cómo será la sesión de esa tarde.

20.5.09

Trabajos Destacados Tarea 4










El énfasis estuvo puesto en construir maquetas abstractas que representaran un problema estructural que sea la base y germen del futuro proyecto.

14.5.09

Tarea 4 - T41S09

TAREA 4: CONSTRUCCIÓN PROGRAMÁTICA

Objetivo
Generar Germen de Proyecto 2.
Esta tarea será el germen de proyecto 2, el cual será una estación de buses interurbanos en la ciudad de San Antonio, V región. Por el momento hemos estudiado distintos esquemas de ordenación del programa de un terminal o estación de buses. Y por otra parte tenemos la materia y temas de proyecto estudiados en el ejercicio en Matanza. El objetivo de esta tarea es combinar estas dos entradas en un germen de proyecto.

Encargo
Se consideran los esquemas programáticos estudiados en la tarea 3 como patrimonio de todo el taller por lo que el alumno deberá escoger uno de estos esquemas para trabajar.
A partir del esquema programático seleccionado el alumno debe hacer una composición volumétrica interpretativa, que develará una forma de disponer el programa de un terminal de buses en un área virtual de 50 x 35cm. Considerando calles en un solo sentido (contra las manillas del reloj) en los 4 lados de este rectángulo.
Los materiales a utilizar en esta composición volumétrica serán materiales que el alumno encuentre a mano y que no sean comprados en librería, tales como piedras, mallas, mangueras, ladrillos, bloques, varas, palos macizos, clavos, cordeles, etc. Esto permitirá identificar de una forma clara las partes, sus cualidades y las relaciones entre ellas.
Las partes de la composición deberán relacionarse de tal forma que se conserve o reinterprete la observación del referente estructural estudiado y desarrollado durante la primera etapa del taller. Por lo que la composición volumétrica deberá ser también una construcción estructural.

Metodología
La composición volumétrica debe ser construida utilizando las herramientas disponibles en el Laboratorio de Herramientas de la Facultad para lograr una factura acorde a los materiales a utilizar.

Se considerará como referencia las siguientes superficies para cada área programática:

Área total de terreno: 7.000 m2 (100m x70m)
Área 1. Andenes Buses 1.000 m2
Andenes para ascenso y descenso pasajeros. 12 buses (6 de llegada y 6 de salida). Flujo 170 buses diarios.
Área 2. Zona de maniobras 2.000 m2 (puede ser sin cubierta)
Zona de giro, estacionamiento 4 buses.
Área 3. Pasajeros 1.000 m2
Zona de tránsito, zona de espera, kioscos, cafetería, baños, estacionamientos para autos.
Área 4. Venta de boletos y Oficinas 500 m2
Venta de boletos a público y oficinas (6 empresas), área de despacho de encomiendas, oficina de administración municipal, baños oficinas.

Entrega
El trabajo es Individual
1 composición volumétrica sin base inscrita en un área virtual de 50 x 35 cm.
1 lámina (41 x 100 cm en su sentido vertical) que explique la relación del esquema programático seleccionado con la composición volumétrica de forma sintética y clara.
1 lámina (41 x 100 cm en su sentido vertical) que explique las relaciones de flujos (vehiculares y peatonales) imaginadas dentro del volumen propuesto y su relación con las calles perimetrales.
1 lámina (41 x 100 cm en su sentido vertical) con un fotomontaje de la composición volumétrica sobre la foto aérea del predio a considerar (la manzana definida por Av. Angamos por el poniente, la calle 3 Norte por el sur, la calle José Luis Sanfuentes por el oriente y por la calle Ignacio Carrera por el norte) La foto aérea estará disponible en blog del taller. (www.tallerformacion4.blogspot.com)

Entrega
Capilla, miércoles 20 de mayo, 15hrs.
Los alumnos no se pueden retirar antes de que los profesores decidan cómo
será la sesión de esa tarde.

12.5.09

Trabajos Destacados Tarea 3

Estación de Buses de Córdova - Portela   (Cerda, Torres, Toloza)


North Greenwich - Foster   (De La Barra, Zacarías, Sáez)


Estación de Buses Parque Dom Pedro - Mendes da Rocha   (Rodríguez, Molina, Miranda)


Interface Flon - Tschumi   (Mascaró, Díaz, Urzúa, Valenzuela)

Trabajos Tarea 3

Estación Terminal Intermodal Gare Lille, Francia - OMA, Koolhaas
Salas - Sepúlveda - Krauss
Estación de Tren y Buses Interface Flon, Laussane, Suiza - Bernard Tschumi -
Mascaró - Díaz - Urzúa - Valenzuela Estación de Autobuses de Córdoba, España - César Portela -
Cerda - Torres - Toloza


Estación de Buses de Brasilia (Plataforma Rodoviaria) - Oscar Niemeyer -
Zurita - Reyes - Larraín