30.8.09

Tarea 4 - T42S09 - Examen Intermedio

TAREA 4: EXAMEN INTERMEDIO

El examen intermedio pretende reunir y afinar el trabajo realizado en la primera parte del semestre.

En base a los ejercicios ya realizados se debe desarrollar y profundizar en el proyecto de segunda vivienda en base a 5 containers, y desarrollar el proyecto de condominio según las particularidades y posibilidades del proyecto de vivienda.

Se podrán realizar modificaciones volumétricas a las casas del condominio en base a las orientaciones particulares de cada una. Se deberá elegir la vivienda más privilegiada para ser desarrollada en detalle, incluyendo revestimientos, muro ventilado y sistema de cierre de la casa.

Se debe poner énfasis en la descipción del proceso de modificación de los containers, y los refuerzos necesarios para mantener su condición estructural a pesar de las modificaciones (como apertura de vanos, intersección de volúmenes, etc).

Se debe tener en cuenta que las viviendas deben ser transportadas en camión. Por esto se les pide considerar este proceso de traslado y montaje, haciendo una descripción de la secuencia de armado de los containers tanto sobre el medio de transporte como en el terreno definitivo. Por ejemplo, en el caso de los containers seccionados, cómo se acoplan sus partes para ser desplazadas.


Entrega: Individual

MAQ 0: Maquetas desarrolladas en tarea 1 y 2.
MAQ 1: Maqueta Volumétrica del conjunto escala 1/200 en cartón couché blanco, sin expresar vanos ni materialidades.
MAQ2: Maqueta de la vivienda escala 1/50 en madera de balsa, palos de maqueta e hilo de volantín. Los refuerzos estructurales deben ser representados en la maqueta, sin embargo no se representarán materialidades.
LAM 1: PROCESO. Registro de las evoluciones del proyecto desde la tarea 1. Especificar voluntades y particularidades de cada entrega y su aporte en el proceso.
LAM 2: PLANTAS y ELEVACIONES DEL CONDOMINIO escala 1/200. Distinguir suelos peatonales de vehiculares, señalando estacionamientos. La planta debe develar la secuencia de recorridos para acceder a las viviendas.
LAM 3: PLANIMETRÍA VIVIENDA ESC 1/50. Plantas, cortes y elevaciones dibujadas en Autocad, que señalen ejes del proyecto, niveles del proyecto y cotas generales. Recordar que se sugiere dibujar sus propios muebles optimizando formas y distribución de acuerdo al reducido espacio del container, de esta forma el mobiliario forma parte de la propuesta.
LAM 4: 2 CORTES ESC 1/20. Detalle Dibujado en Autocad con materialidades superpuestas en Photoshop. Deberán mostrar en detalle las propuestas materiales para fachadas ventiladas, materiales para aislación interior y/o exterior y sistemas de cerramientos.
LAM5: ISOMÉTRICAS DESPLEGADAS DE DESCRIPCIÓN MONTAJE. Desarrollar isométricas en dibujos lineales y esquemas en planta y corte que permitan entender el proceso de intervención de los 5 containers, qué operación se hace sobre ellos para obtener las piezas básicas del proyecto; luego cómo estas piezas se re-organizan para ser transportadas y por último la secuencia de organización de las piezas en obra. Diferenciar qué elementos del proyecto son abordados desde la prefabricación y qué elementos son desarrollados directamente en el terreno.

*NOTA1: formato láminas 1m x 0.42m. Vertical. (Puede ser impresa en dos tiras en una impresora de ancho 0.21)
*NOTA2: El número total de láminas son las necesarias para mostrar el total de la información requerida por la entrega.

Consideraciones para la Evaluación
Factura - Contenido - Diseño

Entrega
Capilla, Miércoles 9 y Jueves 10 de septiembre, 15.00 hrs.
Corrección intermedia: Capilla: Miércoles 2 y Jueves 3 de septiembre, 15.00 hrs.

20.8.09

Tarea 3 - T42S09

TAREA 3: AGRUPACIÓN Y DETALLE DE VIVIENDAS

Este ancargo tiene 2 frentes, se trabajará por un lado con la escala del condominio, y por otro lado con el enriquecimiento de detalles que una cierta condición de emplazamiento entrega a un proyecto. Se plantea diseñar un condominio de segundas viviendas fuera de la ciudad, por lo que aparecen temas de seguridad y de determinación de límites entre espacio público y espacio privado.

Objetivos:
-Proponer un sistema de agrupación de los prototipos de vivienda desarrollados en la tarea 2.
-Proponer un modo de emplazar 8 viviendas en un terreno abstracto dado.
-Profundizar en el prototipo de vivienda, trabajando desde la distribución del programa de la vivienda y las modificaciones que pueda sufrir el prototipo inicial al emplazarlo en un terreno abstracto, buscando generar espacios exteriores privados a cada vivienda, espacios exteriores comunes al condominio y espacios públicos de circulación y acceso.
-Profundizar en el prototipo de vivienda, trabajando en base a las particularidades de una orientación y el consecuente enriquecimiento de sus paramentos, cerramientos y aperturas.

Ejercicio 1:
-En un predio abstracto de 2500m2 (50m x 50m ó 25m x100m) a ser considerado plano o con un 20% de pendiente, se deben emplazar 8 viviendas en predios de entre 250 a 300m2 cada una. El resto del terreno debe ser destinado a circulaciones y espacios públicos o comunes.
- En base a la maqueta de la tarea 2, se debe proponer una altura en la cual establecer las viviendas sobre pilotes, dejando el 75% de la vivienda elevada a una altura mínima de 50cm.
-Las viviendas deben ser emplazadas en función de una agrupación lineal o de mancha. En un esquema de agrupación abierto (se pueden seguir agregando unidades infinitamente) o cerrado (agrupaciones finitas de un cierto número de unidades).
-La agrupación debe ser en horizontal y privilegiando el pareamiento de las unidades.
-Se deben establecer los límites entre espacio exterior público, espacios exteriores comunes y espacio exterior privado, pudiendo proponer estacionamientos al interior o al exterior del predio de cada casa. En ese sentido se debe trabajar en una secuencia de espacios exteriores que llevan desde lo más público a lo más privado, generando así un delante y un detrás de la vivienda.

Ejercicio 2:
Al tener emplazadas las viviendas, se debe escoger un norte para el terreno abstracto. Esto determinará que cada vivienda tendrá una orientación, y ciertas caras expuestas a la luz solar directa y otras a la sombra.
-Se debe proponer un sistema de fachada ventilada para las caras expuestas al sol, y un sistema de revestimientos interiores y/o exteriores para aislación. Esto será mostrado en cortes/elevación escala 1/20, representando materiales con texturas en Photoshop.
-Considerando que la vivienda pasa largas temporadas deshabitada se debe proponer un sistema de cierre , que será igual para todos los vanos de la casa. Esto será mostrado en cortes/elevación escala 1/20, representando materiales con texturas en Photoshop.

Metodología:
Se trabajará en paralelo en ambas escalas, alimentando la profundización del proyecto desde una escala a la otra.Entrega: Individual
LAM 1: ISOMÉTRICA DEL CONJUNTO. Representación Lineal blanca y abstracta de un modelo 3d, sin materiales.LAM 2: PLANTAS VIVIENDA ESC 1/20. Dibujadas en Autocad con materialidades superpuestas en Photoshop.
LAM 3: CORTES Y ELEVACIONES ESC 1/20. Dibujados en Autocad con materialidades superpuestas en Photoshop.

*NOTA1: Los cortes y elevaciones deberán mostrar en detalle las propuestas materiales para fachadas ventiladas, materiales para aislación interior y/o exterior y sistemas de cerramientos.*NOTA2: formato láminas 1m x 0.42m. Vertical. (Puede ser impresa en dos tiras en una impresora de ancho 0.21)

Consideraciones para la Evaluación:
Factura - Contenido - Diseño

Entrega:
Capilla, Miércoles 26 de Agosto, 15.00 hrs.


15.8.09

Tarea 2 - T42S09

TAREA 2: PROTOTIPO DE VIVIENDA

Temas de Estudio:
Organización de la formaConstrucción Geométrica y Material. Composición Espacial

Objetivo:
-Profundizar en el espacio diseñado en la tarea 1 en base a 5 módulos de containers, trabajando desde su volumetría exterior y considerando una ocupación programática dada.
-Elevar el volumen diseñado a la altura del horizonte para mirar a través de él.
Ejercicio:
Describir de forma volumétrica el espacio diseñado en la tarea 1 con 5 volúmenes de 2,5 x 2,5 x 6,0 m. escala 1/50.
El volúmen debe albergar el programa de una casa de 60 m2 que integre:
-1 cocina
-2 baños
-2 dormitorios
- 1 living comedor
Se consideran 15m2 (5º container) de holgura para realizar conexiones, o piezas auxiliares.

Los volúmenes de los containers deben estar conectados entre sí generando espacios con ciertas cualidades de iluminación, ventilación y de vistas en los recintos interiores, esto debe corresponder con lo desarrollado en la tarea 1 (iluminación uniforme, ventilaciones cruzadas, alcance de vistas)

Metodología:
Se debe elegir un lugar específico del Campus Lo Contador y escoger una orientación para emplazar el volumen.
Una vez diseñado el volumen este debe ser construido a través del corte y unión de perfiles tubulares cuadrados metálicos de 50 x 50 x 1.5mm.
http://www.homecentersodimac.cl/
La superficie interior puede ser tratada para dar cualidades de brillo, opacidad, luminosidad, usando lijas, barniz, pintura o materiales encontrados en ferretería.

El volumen debe ser suspendido a la altura de los ojos (1.50m) utilizando patas metálicas.

Entrega:
En grupos de a 2
MAQ 1: MAQUETA METALICA ESC 1/50.LAM 1: PLANTAS VIVIENDA ESC 1/50.
*NOTA1: formato láminas 1m x 0.42m. Vertical. (Puede ser impresa en dos tiras en una impresora de ancho 0.21)

Consideraciones para la Evaluación:
Factura - Contenido - Diseño

Entrega:
Capilla, Miércoles19 de Agosto, 15.00 hrs.

11.8.09

Tarea 1 - T42S09

TAREA 1

Temas de Estudio:

Organización de la formaConstrucción Geométrica y Material.Composición Espacial

Objetivo:

Diseñar y comprender un espacio inédito a través de la combinación y composición de 5 módulos de containers y sus conexiones. Situar este espacio en un lugar específico de modo tal que este emplazamiento condicione y determine la configuración y diseño del mismo.
Ejercicio:Se debe considerar:
5 volúmenes de 2,5 x 3,0 x 6,0 m. escala 1/75 (3,75 x 4,5 x 9 cm) dispuestos al interior de un volumen de 18 x 18 x 36 cm.
Para este ejercicio se debe considerar los volúmenes menores como vacíos dispuestos en un volumen lleno mayor.

Los volúmenes menores deben estar conectados entre sí y generar aberturas libres (por intersección o contacto) en la superficie del lleno en el que están inscritos, generando distintas cualidades de iluminación, ventilación y de vistas en los recintos interiores:
-la iluminación debe ser uniforme.
-las aberturas y las conexiones entre volúmenes deben generar ventilación cruzada entre los recintos.
-se debe intencionar el alcance de vistas cercanas y lejanas a través de las aberturas logradas.


Metodología:
Se debe elegir un lugar específico del Campus Lo Contador, escoger una orientación y determinar las vistas que quieren ser recogidas desde el interior de los recintos a diseñar.
Una vez diseñada la composición de vacíos esta debe ser construida a través de la excavación del lleno dado. El lleno debe ser construido con placas de madera terciada atornillada, con costillas sucesivas o con madera maciza talada, aserrada.etc. El volumen excavado total debe ser pensado en dos piezas que permitan abrir y ver el espacio interior en dos mitades. El modo de seccionar el volumen es libre.

La superficie en contacto con el vacío interior puede ser tratada para dar las cualidades que se quiera resaltar: brillo, opacidad, luminosidad, usando lijas, barniz, pintura o materiales encontrados en ferretería.

Una vez construido el volumen excavado, debe ser llevado al lugar escogido del campus para fotografiar el espacio, su iluminación y las vistas cercanas y lejanas logradas.

Entrega: En grupos de a 2
MAQ 1: MAQUETA MADERA DE LLENO Y VACÍO ESC 1/75.LAM 1: PLANIMETRIA MAQUETA 1/75. Planta/s, Elevación/es y Cortes.LAM 2: LEVANTAMIENTO FOTOGRÁFICO. Plano Ubicación Maqueta + Fotografías del Espacio Interior.
*NOTA1: formato láminas 1m x 0.42m. Vertical. (Puede ser impresa en dos tiras en una impresora de ancho 0.21)


Consideraciones para la Evaluación:
Factura - Contenido - Diseño

Entrega:
Capilla, Miércoles12 de Agosto, 15.00 hrs.

10.8.09

Entradas Antiguas

Hemos editado el blog de manera que sólo se muestre el contenido de este semestre, pero puedes ver los trabajos y tareas de los otros semestres del Taller haciendo click en Archivo, que se encuentra en el sector derecho del blog. Los posts se encuentran ordenados cronologicamente.

Inicio Nuevo Semestre T42S09