28.8.07

2'2007 ENCARGO EXAMEN INTERMEDIO

TALLER IV
SEMESTRE 2 2007
ENCARGO EXAMEN INTERMEDIO

Objetivos
Dar forma arquitectónica a un hecho estructural
Encargo
Proyectar una segunda vivienda de una superficie de 140 m2 max.
Se ha de escoger un terreno ficticio con condiciones de pendiente y ubicación genéricas. Se elegirá respectivamente: un terreno plano o en pendiente y una condición medioambiental que puede ser una de las siguientes: Clima Mediterráneo, Clima Desértico o Clima templado Húmedo.
Para su diseño se ha de tomar en consideración el hecho de que la forma de vida en una segunda vivienda tiene rangos de libertad distintos al de una en la ciudad y, por lo tanto, está en cada uno hacer de este simple hecho una oportunidad de diseño.
También se ha de considerar en el proyecto de esta segunda vivienda el hecho que una vivienda de esta naturaleza sufre esponjamientos y compresiones en su población en función de la estacionalidad, cosa que en una casa en la ciudad no ocurre. Igual que en lo señalado anteriormente, cada alumno debe hacer de esta constatación otra oportunidad.
Como mínimo, cada casa tendrá que poder alojar un numero de 8 personas, tendrá una cocina posible de integrarse y dos baños además de los recintos de estar.
Matriz Geométrica
Una matriz se puede definir como un diagrama o esquema que puede acoger distintos hechos, pero tiene cierta autonomía de ellos en la medida que un esquema de planta, por ejemplo, viene de alguna manera “maridado” (casado en armonía) con un número acotado de maneras de abordar deferentes aspectos. Aspectos tales como la distribución del programa, la disposición de circulaciones e incluso la relación entre las partes. Así de un esquema en “ELE” no se concluye lo mismo que de un esquema en “CRUZ” o en “IGRIEGA”, por dar solo unos ejemplos bien conocidos. Por otro lado ocurre, COMO SE HA VISTO DURANTE EL DESARRO DE LAS TAREAS ANTERIORES que un hecho estructural puede tomar forma en cualquiera de las tres matrices mencionadas
Para obtener la forma final forma final del proyecto cada alumno trabajará con una matriz geométrica derivada de una de las letras del abecedario, la que actuará como con una impronta o huella.
Para la definición de la volumetría cada alumno construirá la matriz escogida tridimencionalmente. El límite de esta transformación, o sea el cuánto se altera, tiene como borde lo siguiente:
_Hecha una planta de cubierta; la matriz tiene que ser nítidamente reconocible.
_El hecho estructural debe aparecer tanta nitidez y radicalidad como en los ejercicios anteriores.
Materialidad y estrategia de construcción: SKETCHUP + PEPAKURA
_ La construcción del cuerpo tridimensional se realizará utilizando el programa SKETCHUP (http://sketchup.google.es/index.html )
_Para la construcción de los planos de plegado se utilizará PEPAKURA (
http://www.tamasoft.co.jp/pepakura-en/ )
¡Consideración importante!: Lo que se espera obtener es una volumetría, por lo tanto se trata de un cuerpo abstracto sólido y sin aperturas (ventanas).
Secuencia

1.CON SKETCHUP EXTRUIR Y DEFORMAR MATRIZ
2.CON SKETCHUP EXPORTAR MODELO 3D EN FORMATO 3DS
3.CON PEPAKURA IMPORTAR MODELO 3D EN FORMATO 3DS
4.CON PAPAKURA OBTENER PLANOS DE PLEGADO
5.IMPRIMIR EN PAPEL COUCHE BLANCO ESCALA 1:100
6.CORTAR Y PEGAR = MAQUETA
Formas de representación
_ULTIMA VERSIÓN DEL MODELO
_MAQUETA PAPEL COUCHÉ ESCALA 1.100 BASE COLOR NEGRA CON COSTADOS OPACOS EN IGUAL COLOR
_UNA LAMINAS RESUMEN QUE DEBE INCLUIR FOTOGRAFÍAS DE TODOS LOS MODELOS ANTERIORES Y LOS CROQUIS,
_UNA LAMINA CON CORTES FUGADOS, ELEVACIONES REALIZADOS CON SKETCHUP Y UNA PLANTA REALIZADA EN AUTOCAD O SIMILAR (escala 1.100)
NOTA: NO SE UTIIZARÁ COLOR NI EN PLANOS NI FOTOGAFÍAS
Fecha de entrega
Martes 4 de Mayo, 15 horas. Túnel
Fecha de Examen:
Viernes 14 de Septiembre