24.4.08

Encargo Tarea 4

TALLER IV
SEMESTRE 1 2008
PROGRAMA
TAREA4

Objetivos:
Dar forma arquitectónica al siguiente programa:

Programa Piscina:
Piscina principal 410,00 m2
Piscina menor 64.00 m2
Playas p. principal 331.00 m2
Playas p. menor 200.00 m2
Camarines y baños 170.00 m2
Calderas y transformador 50.00 m2
Oficinas y enfermería 33.00 m2
Circulaciones y hall 90.00 m2
Cafetería 65.00 m2
Sala ejercicios 110.00 m2
Graderías y circulaciones 321.00 m2
Salas de máquinas y filtros 165.00 m2
Superficie total 2.009.00 m2

Consideraciones:
Cada alumno definirá
-una condición climática
-si el terreno es plano o en pendiente
-norte
-acceso


Estrategia:
Como una forma de acelerar el proceso de diseño, cada alumno deberá escoger aleatoriamente un esquema de planta o Matriz Geométrica.

Una Matriz Geométrica: se puede definir como un diagrama o layout que puede acoger distintos hechos, pero tiene cierta autonomía de ellos en la medida que un esquema de planta, por ejemplo, viene de alguna manera vinculado con un numero acotado de maneras de abordar deferentes aspectos tales como la distribución del programa, la disposición de circulaciones, la asignación de usos a las superficies e incluso la relación entre las partes. Así de un esquema en “ELE” no se concluye lo mismo que de un esquema en “CRUZ” o en “IGRIEGA”, por dar solo unos ejemplos bien conocidos.

Para obtener la forma final de la planta del proyecto cada alumno trabajará con una letra del abecedario como matriz geométrica, la que actuará como con una impronta o huella, sobre la que se dibujará la planta.

Para la definición de la volumetría cada alumno construirá la letra escogida tridimensionalmente. El límite de esta transformación, o sea el cuánto se altera, tiene como limitante lo siguiente:

Hecha una planta de cubierta; la matriz (letra) tiene que ser nítidamente reconocible. Se asume que cada parte o segmento de la letra sufrirá ensanchamientos y deformaciones, de forma tal que una parte de ella pueda terminar abultada en exceso. De hecho la zona cubierta de la piscina carga con la mayor volumetría.


Entrega:
MAQUETA VOLUMÉTRICA ESCALA 1.100 COLOR BLANCO: (NO HAY VANOS EXPRESADOS Y LA CUBIERTA DE LA PISCINA SE REPRESENTA COMO UNA SUPERFICIE DE IGUAL COLOR (SIN ELEMENTOS ESTRUCTURALES).

PLANTA DE DISTRIBUCIÓN DE RECINTOS (Las plantas deben dar cuenta de la distribución del programa mediante distintos tonos de grises, en la zona de la piscina se dibujará la proyección de la estructura). Se señalarán además en forma escrita el uso asignado: 1.100

PLANTA DE CUBIERTA (solo en la zona de cubierta de piscina se dibujan las líneas estructurales). 1:100

CORTES (Los cortes deben dar cuenta de la distribución del programa mediante distintos tonos de grises) Se pide 1 corte Longitudinal y mínimo 1 Corte Transversal.


INFORMACIÓN GRAFICA ADICIONAL que se considere necesaria para explicar el proyecto. Isométricas, Croquis. Imágenes. Etc.

Formato:
Láminas: medio pliego (77x 55 cm.) en su formato vertical.


Fecha de entrega:
Corrección intermedia miércoles 30 de Abril. Capilla
Martes 6 de Mayo, Capilla