TALLER IVSEMESTRE 1 2008Encargo Examen
Básicamente el encargo del examen se constituye por todas las entregas que ha tenido el taller y a través de las cuales cada alumno ha ido desarrollando su actual proyecto. A partir de esto será importante que cada alumno haga visible la línea proyectual que ha tomado y desarrollado desde el referente inicial, pasando por la matriz, para llegar a proyecto.
Para estos propósitos se pide:
En láminas de medio pliego (77x 55 cm.) en su formato horizontal, se pide el siguiente material.
Además en cada lámina se debe señalar en una viñeta inferior y de todo el ancho de la lámina, nombre del alumno, contenido de la lámina, fecha, nombre del taller, referente inicial y matriz seleccionada.
LAM1: Referente Grupal. Observaciones sobre el referente. Fotografías de la maqueta grupal y de la maqueta personal de interpretación del referente. En caso de que aun se conserve la maqueta personal de interpretación del referente esta debe ser traída al examen.
LAM2: Plano de Emplazamiento 1/500. Esto debe ir acompañado de caracterización de este emplazamiento, señalando el norte, la zona climática, o localidad, de nuestro país donde se ha escogido emplazar el proyecto, y sus principales características. Será importante que en el plano comparezca toda aquella información de relevancia para el desarrollo del proyecto, tal como condiciones de desnivel, presencias de otros edificios, fallas topográficas, presencia de ríos, etc.
LAM3: Plantas Escala 1/100.
Se piden cuantas plantas tenga el proyecto escala 1/100 con espesores de línea que den cuenta de los elementos y su jerarquía. Las plantas deberán ser dibujadas incluyendo los siguientes elementos:
a) Elementos estructurales seccionados. b) Niveles de suelos. Escaleras, rampas señalados con flechas. c) Usos señalados con mobiliario. d) Cotas. e) Ejes. f) Proyección de estructura de techumbre con línea segmentada y en rojo, quedando claro qué zonas del proyecto se cubren con el sistema estructural estudiado y cuáles no.
LAM 4: Cortes Escala 1/75
Los cortes deben dar cuenta de los espesores reales de los componentes de la estructura, develando jerarquías de los elementos y la fuerza a la que están sometidos. Se deben marcar los niveles propuestos al interior de la estructura. Se pide 1 corte Longitudinal y mínimo 1 Corte Transversal.
LAM5: Axonométrica de secuencia de montaje. Escala 1/200
Esta lámina deberá mostrar escala 1/200 la secuencia de montaje o construcción de su proyecto, es decir, deberá mostrar en orden ascendente cuáles son los elementos que se construirían primero y luego los que siguen; de esta forma aparecerá primero un basamento, luego la distribución del programa o los suelos a distintos niveles, luego las piezas que constituyen la estructura, y finalmente se deberá dibujar una propuesta de cubierta. La estructura deberá ir dibujada en color rojo.
LAM6: 2 Perspectivas Interiores y 2 Perspectivas Exteriores.
Se debe dibujar cuidando mantener la línea del horizonte a la altura del ojo humano (1.6m). Las imágenes deben ser de carácter lineal y en escala de grises, si se quiere introducir color para resaltar alguna característica particular esto debe ser agregado en Photoshop y/o Illustrator y no desde la plataforma de renderizado. Estas imágenes pueden ir incluidas en otras láminas si el alumno lo estima conveniente.
MAQ1: Maqueta volumétrica en madera de balsa escala 1/200. No hay vanos expresados y la cubierta de la piscina se representa como una superficie de igual color (sin elementos estructurales). Esta maqueta no contempla poder ver los espacios interiores, sino solamente la expresión exterior del objeto,
MAQ2: Maqueta en madera de balsa escala 1/200 que muestre la distribución y espacialidad interior y la estructura con todo sus componentes. Se puede utilizar para la construcción de esta maqueta, madera de balsa, pegamento e hilos, es fundamental que los proyectos que consideran elementos a tracción lo representen con los hilos.
MAQ3: Maqueta de corte escala 1/75. Sección representativa del proyecto donde se pueda ver mínimo un módulo de la estructura de cubierta, además de la disposición de los espacios en corte, cómo llegan al suelo, quedando explícitos los apoyos de la estructura y la disposición espacial del proyecto en una zona relevante. Esta maqueta también deberá ser construida únicamente con madera de balsa pegamento e hilos.
VIDEO: Se pide el desarrollo de un video de no más de 2 minutos de duración que muestre una secuencia de montaje de la estructura que plantea el proyecto, un paneo exterior que permita comprender la forma total del volumen y un recorrido al interior de los espacios. Manteniendo la altura del horizonte a 1.6m. En el caso del programa de la piscina será interesante mostrar ambos recorridos internos, el del nadador (pies mojados) y el del espectador (zapatos). El video puede ser realizado a través del montaje de fotografías o videos, capturados sobre maquetas análogas, o bien, a través de software que permita captar imágenes y movimientos entorno a un modelo digital.
Entrega
Jueves 3 de julio en la escuela de arquitectura de la Universidad Católica. Sala y hora por confirmar.
Básicamente el encargo del examen se constituye por todas las entregas que ha tenido el taller y a través de las cuales cada alumno ha ido desarrollando su actual proyecto. A partir de esto será importante que cada alumno haga visible la línea proyectual que ha tomado y desarrollado desde el referente inicial, pasando por la matriz, para llegar a proyecto.
Para estos propósitos se pide:
En láminas de medio pliego (77x 55 cm.) en su formato horizontal, se pide el siguiente material.
Además en cada lámina se debe señalar en una viñeta inferior y de todo el ancho de la lámina, nombre del alumno, contenido de la lámina, fecha, nombre del taller, referente inicial y matriz seleccionada.
LAM1: Referente Grupal. Observaciones sobre el referente. Fotografías de la maqueta grupal y de la maqueta personal de interpretación del referente. En caso de que aun se conserve la maqueta personal de interpretación del referente esta debe ser traída al examen.
LAM2: Plano de Emplazamiento 1/500. Esto debe ir acompañado de caracterización de este emplazamiento, señalando el norte, la zona climática, o localidad, de nuestro país donde se ha escogido emplazar el proyecto, y sus principales características. Será importante que en el plano comparezca toda aquella información de relevancia para el desarrollo del proyecto, tal como condiciones de desnivel, presencias de otros edificios, fallas topográficas, presencia de ríos, etc.
LAM3: Plantas Escala 1/100.
Se piden cuantas plantas tenga el proyecto escala 1/100 con espesores de línea que den cuenta de los elementos y su jerarquía. Las plantas deberán ser dibujadas incluyendo los siguientes elementos:
a) Elementos estructurales seccionados. b) Niveles de suelos. Escaleras, rampas señalados con flechas. c) Usos señalados con mobiliario. d) Cotas. e) Ejes. f) Proyección de estructura de techumbre con línea segmentada y en rojo, quedando claro qué zonas del proyecto se cubren con el sistema estructural estudiado y cuáles no.
LAM 4: Cortes Escala 1/75
Los cortes deben dar cuenta de los espesores reales de los componentes de la estructura, develando jerarquías de los elementos y la fuerza a la que están sometidos. Se deben marcar los niveles propuestos al interior de la estructura. Se pide 1 corte Longitudinal y mínimo 1 Corte Transversal.
LAM5: Axonométrica de secuencia de montaje. Escala 1/200
Esta lámina deberá mostrar escala 1/200 la secuencia de montaje o construcción de su proyecto, es decir, deberá mostrar en orden ascendente cuáles son los elementos que se construirían primero y luego los que siguen; de esta forma aparecerá primero un basamento, luego la distribución del programa o los suelos a distintos niveles, luego las piezas que constituyen la estructura, y finalmente se deberá dibujar una propuesta de cubierta. La estructura deberá ir dibujada en color rojo.
LAM6: 2 Perspectivas Interiores y 2 Perspectivas Exteriores.
Se debe dibujar cuidando mantener la línea del horizonte a la altura del ojo humano (1.6m). Las imágenes deben ser de carácter lineal y en escala de grises, si se quiere introducir color para resaltar alguna característica particular esto debe ser agregado en Photoshop y/o Illustrator y no desde la plataforma de renderizado. Estas imágenes pueden ir incluidas en otras láminas si el alumno lo estima conveniente.
MAQ1: Maqueta volumétrica en madera de balsa escala 1/200. No hay vanos expresados y la cubierta de la piscina se representa como una superficie de igual color (sin elementos estructurales). Esta maqueta no contempla poder ver los espacios interiores, sino solamente la expresión exterior del objeto,
MAQ2: Maqueta en madera de balsa escala 1/200 que muestre la distribución y espacialidad interior y la estructura con todo sus componentes. Se puede utilizar para la construcción de esta maqueta, madera de balsa, pegamento e hilos, es fundamental que los proyectos que consideran elementos a tracción lo representen con los hilos.
MAQ3: Maqueta de corte escala 1/75. Sección representativa del proyecto donde se pueda ver mínimo un módulo de la estructura de cubierta, además de la disposición de los espacios en corte, cómo llegan al suelo, quedando explícitos los apoyos de la estructura y la disposición espacial del proyecto en una zona relevante. Esta maqueta también deberá ser construida únicamente con madera de balsa pegamento e hilos.
VIDEO: Se pide el desarrollo de un video de no más de 2 minutos de duración que muestre una secuencia de montaje de la estructura que plantea el proyecto, un paneo exterior que permita comprender la forma total del volumen y un recorrido al interior de los espacios. Manteniendo la altura del horizonte a 1.6m. En el caso del programa de la piscina será interesante mostrar ambos recorridos internos, el del nadador (pies mojados) y el del espectador (zapatos). El video puede ser realizado a través del montaje de fotografías o videos, capturados sobre maquetas análogas, o bien, a través de software que permita captar imágenes y movimientos entorno a un modelo digital.
Entrega
Jueves 3 de julio en la escuela de arquitectura de la Universidad Católica. Sala y hora por confirmar.