19.3.09

Tarea 2 - T41S09

TAREA 2: MODELO ESTRUCTURAL

Objetivo:
Generar Germen de Proyecto 1. En el contexto del taller, la idea del proyecto debe estar encuadrada por los aspectos constructivos y estructurales de la arquitectura, los que estamos ciertos no son los únicos. Esta tarea será el germen de proyecto 1, el cual será una torre de avistamiento, emplazada en Matanza, V región. Esta torre cumplirá el rol de observatorio de competencias de windsurf y cartel publicitario. La torre tendrá asociado a ella un área pública cubierta y horizontal. Torre (vertical) y Cubierta (horizontal) debe entenderse como una totalidad y por lo tanto deben estar a la parte integradas.

Encargo:
Se consideran los referentes estudiados en la tarea 1 como patrimonio de todo el Taller, siendo de libre elección del alumno trabajar con el referente estudiado o con otro.

A partir de las observaciones realizadas sobre el referente seleccionado y estudiado, se debe detectar un estado de equilibrio precario. Este estado de equilibrio precario debe ser descrito y comprendido como un modelo estructural. Adicionalmente se ha de observar la estructura en su dimensión arquitectónica, esto es en su potencial expresivo, cualificador del espacio, orientadora de usos.

A partir de la comprensión de este modelo estructural, el alumno deberá hacer una composición volumétrica estable con los siguientes materiales:
- Lámina de cobre de 20cm x 30cm.
- Placa de terciado de 20cm x 90cm x 9mm.
- Hilo de volantín
- Tarugos de 10mm.

Estos materiales deben ser asociados de la siguiente manera:
La placa de terciado debe ser levantada con los tarugos, disponiendo estos apoyos según el modelo observado. La lámina de cobre se dispone sobre la placa de terciado según el modelo estructural observado. La lámina de cobre debe ser simplemente apoyada (no anclada, ni pegada) y debe alcanzar una altura mínima de 15cm por sobre el nivel de la placa de terciado. La lámina debe soportar el empuje simulado con el tacto. Para mantener la lámina en su posición de equilibrio se puede utilizar solamente hilo de volantín y plegamientos de la lámina.

Metodología:
Se deberá analizar el referente de forma estructural de modo de comprender el referente como un modelo de comportamiento ante fuerzas de empuje. Este modelo estructural, y la relación de sus partes deben ser replicados en la maqueta. La maqueta debe ser confeccionada utilizando las herramientas disponibles en el Laboratorio de Herramientas de la Facultad para lograr una factura acorde a los materiales a utilizar.

Entrega:
El trabajo es Individual
1 maqueta
1 lámina ½ pliego (55 x 77cm) en su sentido vertical
El contenido de la lámina debe explicar la observación de estado de equilibrio precario, el modelo estructural (diagrama de fuerzas que lo compone) y el traspaso de esta idea a la maqueta.

Consideraciones para la Evaluación de la maqueta:
- Capacidad de encarnar el tema estudiado.
- Estabilidad estática (se ha de mantener en pie y soportar su propio peso)
- Estabilidad dinámica (se ha de mantener en pie si aplicamos carga horizontal al tacto)
- Indeformabilidad-
- Factura (Calidad de las uniones, inventiva, precisión, etc.)

Consideraciones para la Evaluación de las láminas
- Calidad del Dibujo
- Contenido
- Fácil Lectura
- Diseño Gráfico

Bibliografía:
BAIXAS, Juan Ignacio. Forma Resistente. Editorial ARQ. Santiago de Chile, 2005.
GORDON, James Edward. Estructuras: o por qué las cosas no se caen. Calamar. Madrid. 2004.

Entrega:
Capilla, Miércoles 25 de Marzo, 14.30 hrs.
Los alumnos no se pueden retirar antes de que los profesores decidan cómo será la sesión de esa tarde.