3.6.09

Tarea 6 - T41S09

TAREA 6: DEFINICIÓN ESTRUCTURAL

Objetivos
Describir estructuralmente el proyecto de una estación de buses en San Antonio.

Encargo
Considerando el ejercicio de composición volumétrica realizado para el terminal de buses de San Antonio, y uno de los referentes estructurales considerados en la primera etapa del taller, se debe hacer una construcción estructural de la volumetría propuesta en la tarea 5.


Materiales a considerar

A. Perfiles de acero galvanizado (largo máximo 6 metros, unibles para lograr largos mayores)
B. Madera Impregnada (largo máximo 3 metros, unibles para lograr largos mayores)
D. Cables de acero
*Nota 1: estos materiales deben ser representados solamente con palos de maqueta e hilos.

Entrega
A.
1 maqueta de estructura 1/200
realizada con palos de maqueta de espesor máximo 2 mm + hilo de volantín blanco, esta no considera base.
*Nota 2: Se ha de tener especial cuidado en la factura total y en las uniones. Se ha de tener en cuenta que, lo que se busca es mayor resistencia con menor materia. En este sentido, cuando la estabilidad se pueda lograr con cordeles, se ha de prescindir de la madera. Se pide distinguir, la estructura principal de la que da la forma final.


B.
Plantas de todos los niveles 1/200
Las plantas deberán ser dibujadas incluyendo los siguientes elementos: a) Elementos estructurales seccionados. b) Niveles de suelos. Escaleras, rampas señalados con flechas. c) Usos señalados con mobiliario. d) Cotas. e) Ejes. f) Proyección de estructura de techumbre con línea segmentada y en rojo.

C. Cortes y Elevaciones 1/200. Los cortes deben dar cuenta de los espesores reales de los componentes de la estructura, develando jerarquías de los elementos y la fuerza a la que están sometidos. Se deben marcar los niveles propuestos al interior de la estructura. Se pide 1 corte Longitudinal y mínimo 1 Corte Transversal.

D. Resumen Proceso. Imágenes de maqueta examen intermedio, referente estructural seleccionado y referente programático considerado.

*Nota 3: El referente estructural debe ser el mismo con el que se trabajó en el examen intermedio, ya que este es el concepto a través del cual ambos proyectos estarán emparentados; se entiende que puede haber evoluciones y reinterpretaciones, sin embargo no se debe perder el vínculo, ya que se trata de dos ejercicios para madurar un mismo concepto.

E. 4 Croquis y 1 planta de ubicación 1/500. 2 croquis interiores y 2 croquis exteriores; se trata de dos representaciones rápidas para mostrar el espacio y ambiente interior que están imaginando. La planta de ubicación debe mostrar cómo se ubica el proyecto en relación con la manzana y el entorno edificado.

Formato Láminas
Laminas de 41 CMS por 1 metro formato vertical (se pueden pegar por la mitad la láminas, por lo que se puede imprimir en impresora carro normal) Número de Láminas Libre.

Entrega
Jueves 4 de Junio, 15 horas, Capilla.