14.9.09

Tarea 5 - T42S09

T42S09 - TAREA 5 – ESTUDIO DE TELEVISIÓN EN AV.ITALIA –

Temas de Estudio:
Organización de la forma - Construcción Geométrica y Material - Composición Espacial

Objetivo:
Diseñar la disposición general de un Estudio de televisión en Av. Italia , utilizando containers marítimos de 12,0m x 2,5m x 3,0m para configurar los recintos reducidos, cuya disposición y/o agrupación determinará la posición del recinto de Estudio de 60m2 y 6m de altura. La configuración de los containers debe seguir las observaciones y ser consecuente con el trabajo desarrollado en la primera parte del taller.

Ejercicio:
Se debe considerar 10 volúmenes (9 + 1 para holguras) de 2,5 x 12,0 x 3,0(h) m. escala 1/100 (2, 5 x 3,0 x 12 cm) + 1 volumen de 60m2 x 6m(h) dispuestos al interior de un volumen de 20 x 50 x 20(h) cm. Se considerará la superficie de 20 x 50m como un terreno tipo de Av. Italia, con el frente de un terreno de 20m y el fondo de 50m. Se puede considerar que el terreno tenga 1 o 2 frentes a calles en sus lados más cortos.

Los volúmenes se deben organizar de forma tal de recoger el programa de un Estudio de Televisión configurando o estableciendo relaciones con un espacio libre de 60m2 con 6m de altura. Para este ejercicio se debe considerar los volúmenes como vacíos dispuestos en un volumen lleno mayor. Los volúmenes de containers deben estar conectados entre sí y estar conectados al vacío del Estudio, se deben generar aperturas libres (por intersección o contacto) en la superficie del lleno en el que están inscritos, generando distintas cualidades de iluminación, ventilación y de vistas en los recintos interiores.

Metodología:
Una vez diseñada la composición de vacíos esta debe ser construida a través de la excavación del lleno dado. El lleno debe ser construido con placas de madera terciada atornillada, con costillas sucesivas o con madera maciza talada, aserrada.etc. El volumen excavado total debe ser pensado en dos piezas o más que permitan abrir y ver el espacio interior en dos mitades. El modo de seccionar el volumen es libre.

La superficie en contacto con el vacío interior puede ser tratada para dar las cualidades que se quiera resaltar: brillo, opacidad, luminosidad, usando lijas, barniz, pintura o materiales encontrados en ferretería. Se puede diferenciar el tratamiento a los recintos según su destino programático.

Una vez construido el volumen excavado, debe ser llevado a Av. Italia para fotografiar el espacio, su iluminación y las vistas cercanas y lejanas que se quieran captar, formando un catálogo de los hitos del lugar. Según las vistas seleccionadas se debe definir en qué manzana de Av. Italia debiera estar emplazado el proyecto para lograr esas vistas. (Av. Italia tiene una extensión de aproximadamente 8 cuadras de 250m de largo c/u, entre Rancagua e Irarrázaval)

Entrega:
En grupos de a 2 (Los grupos serán los mismos que los de la tarea 1 y 2, ya que el objetivo es que se persiga con insistencia los mismos temas desarrollados en esas tareas.)

MAQ 1: MAQUETA MADERA DE LLENO Y VACÍO ESC 1/100.

LAM 0: TEMAS PERSEGUIDOS. Se debe enunciar claramente la forma de trabajo en base a containers desarrollada en la etapa 1 y cómo se trabaja en esta nueva etapa del taller. Los temas tendrán que ver con posibilidades constructivas, voluntades espaciales, volumétricas y de vistas.
LAM 1: PLANIMETRIA MAQUETA 1/100. Planta/s, Elevación/es y Cortes de la maqueta.
LAM 2: LEVANTAMIENTO FOTOGRÁFICO. Fotografías del Espacio Interior + Hitos recogidos del lugar fotografiados a través de la maqueta.


*NOTA1: formato láminas 1m x 0.42m. Vertical. (Puede ser impresa en dos tiras en una impresora de ancho 0.21) este formato será sumado para conformar la superficie de láminas necesarias para hacer la entrega, por lo que el ancho puede variar pero la altura será siempre de 1m.

Consideraciones para la Evaluación

Factura - Contenido - Diseño

Entrega
Capilla, Jueves 24 de septiembre, 15.00 hrs.

Se responderán preguntas el día miércoles 16 de septiembre de 15 a 16 hrs. En la capilla.

Programa: Total 320m2 + 250m2 de estacionamientos


1) Zona de Estudio y Pañol ………………..…85m2

- 1 Estudio (6m altura)……………....... 60m2

- Sala de Redacción…………………... 15m2

- Pañol …………………………………..10m2 (bodega para estudio)


2) Zona de oficina Técnica…………………….45m2 (sala de edición y montaje audiovisual)

3) Zona Reunión y Maquillaje………………….40m2

- Sala de reunión………………………...24m2

- Maquillaje y Peluquería……………….16m2


4) Zona de Oficinas……………………………..60m2

- Oficina Director………………………...15m2

- Oficina Asistente……………………….10m2

- Oficinas 4 ejecutivos…………………..20m2

- Recepción………………………………15m2


5) Zonas Comunes…………………………….. 75m2

- Cocina…………………………………..10m2

- Cafetería………………………………..20m2

- Sala de Estar…………………………...20m2

- Baños……………………………………20m2

- Bodega…………………………………...5m2


6) Zona Grupo Electrógeno…………………….15m2

7) 10 Estacionamientos……………………….250m2

Notas sobre el Programa:

- El estudio y el pañol son más eficientes cuando se encuentran en un mismo nivel y se disponen de forma paralela, de manera de reducir las distancias de traslado de materiales.

- El estudio debe disponerse de forma tal que permita lograr los mejores niveles de aislación acústica.

- El estudio o el pañol debe tener una conexión al exterior que permita descargar escenografías o materiales desde camiones o fletes.

- Las oficinas deben privilegiar el uso de plantas libres de fácil adaptación a las condiciones de por sí cambiantes del medio.

- Se deberán considerar áreas exteriores para esparcimiento y expansión del personal.