El encargo del examen está constituido conceptualmente por todas las entregas que ha tenido el taller a lo largo del semestre, y a través de las cuales cada estudiante ha ido desarrollando aspectos específicos de su proyecto final. A partir de esto será importante que cada alumno haga visible la concordancia de cada idea planteada a lo largo del taller.
Para este propósito se pide el siguiente material distribuido en láminas de (55 x 90 cm). El estudiante podrá agrupar la información requerida como estime conveniente por lo que el número de las láminas es libre, armando una superficie total de láminas de alto 90 cm por el largo que sea necesario.
NOTA1: En cada lámina y en todo su ancho inferior se debe señalar sobre una franja gris, nombre del alumno, contenido de la lámina, número de la lámina, fecha, nombre del taller y nombre del equipo docente. Para esta viñeta se debe usar tipografía arial 30pt mayúscula. Para el contenido de la lámina se debe usar tipografía arial 14pt. minúscula.
ENCARGO
LAM 0 - 1: ESTUDIO DE REFERENTE. Desarrollando los distintos temas: 0. Presentación del caso de estudio: ficha técnica (autor, materiales, fecha, lugar, otros) 1. Organización de la forma: Jerarquías, números, repeticiones, articulaciones. 2. Construcción Geométrica: Trazados geométricos en planta (s) y corte(s). 3.Forma estructural. 4. Determinantes de la forma. 5. Materiales. 6.Dibujo de las Fuerzas. 7. Principios o filosofía implícitas o explicitas en las sillas.
LAM2: PLANTA DE EMPLAZAMIENTO 1/500. Donde se entienda claramente el lugar en que está ubicado el proyecto. El plano debe incluir a) las calles, veredas y postes, b) volúmenes de edificaciones vecinas, c) vegetación (copas de árboles cortadas), d) texturas de suelos (arena, agua), e) cotas de nivel. f) cotas de baja y alta marea.
LAM3: AXONOMÉTRICA DE PROYECTO. 1/200 En la que se lea claramente la matriz escogida y la distribución del programa en sus partes o vectores. Estos deben ser señalados con números y una leyenda al borde de la lámina, que liste el programa agrupado como lo propone el proyecto, señalando sus respectivas superficies. En esta axonométrica también deberá ser evidente la cualidad que otorga el módulo constructivo al proyecto a través de su variación. Los volúmenes serán representados en blanco y líneas negras (hidden line), y se recomienda la proyección de sombra para su mejor definición
LAM3: PLANTA DE PROYECTO CON CIRCUITOS DE CIRCULACIÓN 1/200. El/los circuito/s debe recoger todas las velocidades vinculadas a los distintos programas del proyecto es decir; habrá un circuito para pescadores, un circuito para compradores y/o turistas, un circuito para autos y camiones, y un circuito para botes. Estos circuitos deberán distinguir y recoger las distintas velocidades que cada uno de estos actores desarrolla entorno al proyecto.
LAM4 - 5: PLANTAS 1/100 La planta debe incluir espesores de línea que den cuenta de los elementos y su jerarquía. Las plantas deberán ser dibujadas incluyendo los siguientes elementos: a) Elementos estructurales seccionados. b) Niveles de suelos. Escaleras (flecha en sentido de la subida), rampas (según representación de plano inclinado). c) Usos señalados con mobiliario. d) Cotas. e) Ejes. f) Proyección de estructura de techumbre con línea segmentada y en rojo, quedando claro qué zonas del proyecto se cubren con el sistema estructural estudiado y cuáles no.
LAM6: CORTES TRANSVERSALES 1/100. Los cortes deben dar cuenta de los distintos espacios propuestos en el proyecto así como su carácter y rol programático. Se deben marcar los niveles propuestos al interior de la estructura. CORTE PERPENDICULAR A LA CALLE 1/50: El Corte debe dar cuenta de los espesores reales de los componentes de la estructura, develando jerarquías de los elementos y sus materialidad. Se debe marcar los niveles propuestos al interior de la estructura. Los cortes poseen sólo cotas verticales. Es absolutamente necesario que los cortes integren la fisonomía del terreno y las circulaciones del entorno (calle, vereda, etc.)
LAM7: SISTEMA CONSTRUCTIVO Lámina que muestre la investigación personal en torno al sistema constructivo escogido, señalando sus posibilidades y limitaciones, en relación a restricciones dimensionales de fabricación (que deben aparecer evidentemente, pej: acotando las imágenes o dibujos), restricciones de dimensión y peso establecidas por transporte (que deben aparecer evidentemente, pej: dibujando las piezas en un camión o container). Es muy importante que el módulo sea pensado desde el punto de vista de la logística constructiva, y del traslado de los elementos prefabricados (que deben aparecer evidentemente, pej: dibujando la maniobra de armado con una grúa o según cuantas personas se necesiten si es a mano). Y que cada uno tenga completamente identificadas y medidas las piezas que componen su módulo y sus variaciones.
FLIPBOOK: Secuencia de Montaje del Módulo. Se pide el desarrollo de una animación que muestre la secuencia de montaje de los elementos que componen el módulo. Se deberá realizar una animación impresa o "flipbook" de la secuencia del montaje (realizado con un modelo 3D), la cual permitirá ver, revisar y corregir la lógica de construcción, montaje e intervención propuesta. Según instrucciones de la tarea 8.
LAM8: AXONOMÉTRICA DE MÓDULO 1/20 Aprovechando el modelo construido para la animación se pide hacer una lámina con: - una axonométrica explotada que muestre las piezas que componen el módulo. Especificando las dimensiones y material de cada pieza. - una axonométrica del módulo construido, con las piezas situadas en la posición definitiva. Para ambos casos, el módulo se considera como la unidad estructural y su sistema de cerramiento. Es decir, deben incluirse muros, cielos y suelos. Estos últimos podrán tomarse de una fracción del proyecto. También se deben incluir los elementos de fundación (poyos, zapatas, cimientos corridos, taludes, etc.)
LAM9: 2 Vistas interiores y exteriores. Se pide realizar 2 vistas exteriores (1 desde la calle o ciudad y 1 desde la playa) y 2 vistas interiores (1 desde un lugar más público y otra desde un lugar más cerrado o interior, como pej: el restaurant o la venta minorista) Tipo fotomontaje, en computador, usando como base un dibujo sacado de un modelo en 'hidden line' (no un render con materiales) en el cual den cuenta de los diferentes materiales y texturas del proyecto usando una técnica más de tipo collage sobre el trazado geométrico y de líneas. (colocando los materiales desde photoshop o similar permitiendo acentuar diferentes intenciones lumínicas a través del manejo de opacidades y tonos.) Se recomienda además el uso de sombras/luces, y las personas en técnica mixta, pero atenuando la imagen (transparencia o contorno)
MAQ0: Maqueta Grupal de interpretación del modelo estructural del referente silla. (50x50x50cm). Materialidad libre. (Maquetas existentes, no rehacer)
MAQ1: Maqueta Grupal de repetición del módulo de la maqueta 0 (20x20x100). Materialidad libre. (Maquetas existentes, no rehacer)
MAQ2: MAQUETA VOLUMÉTRICA 1/500 Se debe definir un encuadre de 50 x 50 cm de terreno, que muestre, la relación del proyecto con la geografía de lugar asignado, las circulaciones del lugar asignado, con la costa y con el tejido de construcciones existentes. La maqueta volumétrica de proyecto será posada sobre la maqueta de terreno, y debe ser hecha de una sola pieza, y no ser una serie de cajas construidas por separado y luego pegadas. La maqueta volumétrica de proyecto debe revelar claramente la matriz escogida. Y debe ser hecha de forma tal que las cotas suban lo que efectivamente dicta el plano base, usando un cartón que tenga exactamente el espesor del distanciamiento vertical de las cotas a escala. La maqueta debe ser hecha completamente en cartón blanco.
MAQ3: MAQUETA DE PROYECTO 1/200 con encuadre libre. Se debe representar los elementos estructurales a escala y relaciones con el entorno inmediato. (p.ej: definición de accesos desde la calle, movimientos de tierra, taludes, entrada y salida de pescadores / turistas/ camiones/autos, etc.) La maqueta es de materialidad libre según propuesta de materiales y sistema constructivo elegido, de modo de acercarse a la expresividad constructiva de los proyectos.
MAQ4: MAQUETA DEL MÓDULO 1/20. Sección representativa del proyecto donde se pueda ver mínimo un módulo de la estructura, y cómo éste llega al suelo, además de los paramentos no estructurales como suelos, cielos, muros, techos, cubiertas, etc. La maqueta es de materialidad libre según propuesta de materiales y sistema constructivo elegido, de modo de acercarse a la expresividad constructiva de los proyectos.
Fecha de Entrega
Miércoles 14 de julio, Escuela de Arquitectura, sala y horario por confirmar.
Fecha Entrega Intermedia
Jueves 8 de julio 15:00 hrs. Refectorio. Esta entrega será requisito indispensable para presentarse al examen. En esta oportunidad los alumnos serán evaluados por los profesores con una nota de presentación a examen. La entrega mínima para poder ser evaluado será:
- Maqueta de proyecto 1/200
- Maqueta de Módulo 1/20
- Plantas y Cortes de proyecto 1/100
- Axonométricas de módulo 1/20
Nota 2: El día del examen se debe entregar todas las láminas impresas durante el semestre en una carpeta tamaño medio pliego. No debe importar si estas láminas están rayadas. Esta carpeta será puesta a disposición de la comisión durante el examen y será eventualmente utilizada en los procesos de acreditación a los cuales se somete nuestra escuela. La carpeta debe ir acompañada de un CD que contenga los archivos y láminas elaborados tarea a tarea en formato PDF, incluyendo la entrega del examen final.