12.3.11

TAREA 1 - Espacio Intersticial -

Se puede afirmar que un intersticio es el espacio que existe entre dos cuerpos o dos partes de un mismo cuerpo. También puede ser entendido como un acontecimiento que ocurre entre dos actividades planificadas, como por ejemplo: un entreacto. En el ámbito de la arquitectura , los intersticios, la mayor de las veces, son espacios resultantes y no formalizados. Por su naturaleza “no planificada” suelen ser “no lugares” donde se puede experimentar “lo inédito” y acontecen actividades imprevistas.

Desde el punto de vista de la construcción de edificios, los espacios intersticiales suelen ser espacios que quedan ocultos, como por ejemplo: el espacios de las redes e instalaciones, los espacios interiores de tabiquerías, entretechos, entrepisos , etc. Ocurre que muchas veces estos lugares ocultos, cuando salen a la luz hacen legible los procesos detrás de la construcción otorgando grados de verdad a la obra y por tanto “belleza” que resulta de la inteligibilidad de las cosas.

Desde el punto de vista de las estructuras; los espacios intersticiales son de interés de estudiar ya que permiten conseguir “espesores estructurales leves” que reemplazan la robustez de los elementos soportantes. Ejemplo de esto, son los arbotantes de las catedrales góticas versus los contrafuertes de una construcción románica, o una viga reticulada de madera versus un bóveda de ladrillo.


Los espacios intersticiales pueden ser vistos también desde un punto de vista material. Baste observar por ejemplo la luz que penetra en un valle estrecho, la textura y color que separa los cuescos del fruto del níspero de su cáscara o el espacio acolchado que protege un saxofón de los golpes contra la coraza de cuero.

Objetivos.Los objetivos principales del siguiente ejercicio son dos: 1: encontrar observaciones que luego se transformen en oportunidades de diseño. Dicho de otro modo, se trata de descubrir mediante la observación y el dibujo rasgos del objeto que pueden traducirse en material de diseño. Estos rasgos pueden ser de tipo conceptual, material o geométrico. 2. Descubrir la leyes del juego que gobiernan o construyen el espacio entre dos cuerpos o dos partes de un mismo cuerpo. Estas reglas están constituidas las mas de las veces por una geometría orientada, medidas, repeticiones, excepciones , cualidades materiales tales como dureza o blandura, brillo u opacidad, material inerte y material vivo, etc.

Preguntas a responder: Cómo es la Construcción Geométrica. Cómo la forma genera la estructura resistente=Forma resistente. Cómo la materia se distribuye. Cómo la materia colabora en la protección frente al ambiente externo. Cómo es la relación entre Elementos Resistentes y Elementos Blandos. Cómo es la relación entre Contenedor y Contenido. Cómo es la relación entre Llenos y Vacíos. Como se organiza la forma: cuáles son las jerarquías, los elementos contables y las repeticiones que se pueden distinguir. Como están presentes las leyes de la economía. Cuáles son las formas internas y cuáles son las externas que dan como resultado el intersticio. Como son las cualidades lumínicas si las hay. Como son las cualidades acústicas si las hay.

Encargo: Se pide analizar un objeto de la lista entregada mas abajo manteniendo como foco de estudio el espacio intersticial entendido como el espacio que está entre dos cuerpos o dos partes de un mismo cuerpo, como ya se ha dicho mas arriba. En consecuencia, no es posible disociar este espacio resultante de los limites que lo contienen. Interesa, por lo tanto, el estudio del espacio intersticial como elemento resultante de unas fuerzas externas y otras internas que afectan y forman dichos limites. Por lo que será clave identificar las piezas que constituyen dichos limites y el rol que ellas juegan en las construcción del intersticio. Se deben especificar sus aspectos formales, geométricos, materiales y estructurales. El encuadre del estudio debe ser tanto a escala del conjunto como de la pieza.


Metodología:El análisis deberá ser realizado a través de un ejercicio de levantamiento acucioso del objeto de estudio, utilizando solamente el dibujo técnico como herramienta de observación.

Entrega: En grupos de 2 personas. En laminas ½ pliego vertical (55 x 77cm)
L1: FORMA: COMPONENTES Y PIEZAS. Isométrica Explotada a escala. Señalando el nombre de cada pieza.
L2: COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL. Planta/s a escala con cotas. Corte/s a escala con cotas. Deben quedar claramente evidenciada la relación entre las partes.
L3: CONSTRUCCIÓN MACRO Y MICRO. Levantamiento de elementos claves en la construcción del intersticio a una escala de detalle.
L4: CUALIDADES MATERIALES Y ESPACIALES. Representación libre del espacio intersticial a través de la definición material : brillo, opacidad, color.


Consideraciones para la Evaluación: Calidad del Dibujo. Contenido. Fácil Lectura. Diseño Gráfico.
Entrega: Refectorio, Jueves 17 de Marzo, 15.30 hrs. Se exigirá puntualidad.
Objetos de Estudio:.
1. Lancha.
2. Yate.
3. Avión. Boeing 737.
4. Vagón de Tren Moderno.
5. Mercedes Benz Ala Gaviota.
6. Dique Flotante Cajonero Kugira o similar.
7. Portaviones.
8. Refrigerador.
9. Lavadora de Ropa.
10. Termo de Agua 2LT.
11. Silenciador Tubo Escape Moto.
12. Foco Automóvil. Audi LED.
13. Foco Halógeno Embutido.
14. Lámpara Poulsen Collage Suspension.
15. Estufa Eléctrica Incandescente.
16. Estufa Toyotomi Clásica Cilíndrica.
17. Sillón Chesterfield.
18. Maletín de Saxofón con Saxofón.
19. Maletín de Violín con Violín.
20. Casco de Moto con Frontal.
21. Botas de Esquí.
22. Cráneo Humano.
23. Estatua de la Libertad.
24. Iglesia Chilota en madera. Nercón.
25. Saint Paul Cathedral. C. Wren.
26. Mamushka. Muñeca Rusa.
27. Caja Bombones Surtidos.
28. Alcuza Aceitera Doble.
29. Nuez con Cáscara.
30. Granada.
31. Zapallo.
32.Cámara Fotográfica con Fuelle.