2.9.11

TIV 1S.2011

TRES PLANOS, UN MECANISMO

Introducción

El encargo numero II se constituye como una etapa de complejización de los procesos de observación, análisis y abstracción que se desarrollaron sobre la tarea anterior.

La tarea aborda una nueva cualidad asociada a los sistemas mecanizados, referente al cambio que estas puedan producir una vez que se relacionen con lenguajes propios y básicos de la arquitectura, los planos.

Objetivos.

La tarea vincula dos cuerpos, hasta ahora, separados. Por un lado, el estudio e investigación de sistemas mecanizados y por otro; la modificación del concepto de “espacio”.

El encargo busca relacionar de manera técnica y plástica : la máquina con la arquitectura, siendo capaces, en conjunto, de modificar mediante desplazamientos el espacio.

Condiciones.

Cada grupo de trabajo, compuesto por 3 integrantes, deberá seleccionar dos planos de los que se presentan mas abajo. Las nuevas propuestas podrán poseer condiciones mecánicas que se desprendan del sistema estudiado en la tarea I del propio equipo o de otro grupo . Estas condiciones mecánicas deben ser ser capaces de activar, a modo de ejemplo: Lucarnas, Ventanas, Celosías, Quiebrasoles, puertas (tipo garaje),etc. dentro de los planos seleccionados.

Cada plano posee condiciones y requerimientos particulares y detallados.

El espacio dentro del cual se acota el encargo, corresponde a un área donde cada grupo otorgará las medidas que crea conveniente, teniendo como restricción que cubra un espacio de 100 metros cuadrados. (10x10, 20x5, etc.).

El plano (s) Vertical.

El mecanismo que se proponga, en relación al plano vertical, debe ser capaz de contemplar la conformación de un umbral – acceso, y de un vano. Este último debe posibilitar el traspaso de luz durante el día y generar instancias tanto públicas como privadas. Además deberá posibilitar el filtrado o bloqueo de la Luz

El plano vertical posee la característica de generar y marcar recorridos, así como también la facultad de generar fronteras entre interior y exterior las cuales pueden ser, según cada propuesta, abiertas, cerradas, permeables, etc.

El plano (s) Horizontal .

Los sistemas propuestos por cada grupo, para la mecanización del plano horizontal, deberá responder a las condiciones propias del paso del tiempo. Dicho plano, debe posibilitar el acceso de luz durante el invierno y a su vez proteger el interior de la lluvia. Ser capaz de otorgar áreas sombreadas durante el verano y protegidas para días cálidos.

Este elemento posee la particularidad de crear horizonte, remarcar vistas, etc. La porosidad u opacidad de este elemento, será clave para determinar la intención del espacio cubierto y se presentará tanto o más importante que el mismo desarrollo mecánico del elemento que permita su movilidad y cambio dentro del espacio.

El Plano (s) Diagonal

La diagonal será la encargada de estrechar la relación entre el nivel de piso y el plano horizontal. Además, este plano, no solo es capaz de modificar e insinuar recorridos, sino que abre nuevas posibilidades de relación con el contexto próximo y lejano. El plano diagonal cambia el modo de caminar y sitúa al cuerpo dentro de una nueva experiencia de desplazamiento, implica otras relaciones visuales y particulares esfuerzos físicos (subir, bajar, etc.)

La cota 0 del Trabajo será definida por cada grupo y debe considera los apoyos en consecuencia.

Entrega.

. 1 Maqueta del modelo escala 1:10

. Planimetría.

Plantas (Donde se evidencien los giros, fuerzas, etc.)

Elevaciones

Corte

. 1 Isométrica

. Video duración 1 minuto que será presentado el día de la entrega.

Debe mostrar el sistema mecánico

(Formato libre: Animación digital, stop motion, otros)

Siendo de fundamental importancia la consideración de:

. Para el desarrollo se pueden utilizar, nuevamente, elementos encontrados, reciclados, etc.

. Los criterios de selección de materiales serán similares a los comentados para la tarea numero 1.

. El mecanismo, al igual que lo aprendido con la observación de las lavadoras, debe ser accionado manualmente.

. Se evaluará la complejidad de los mecanismos propuestos, a si como también la espacialidad e innovación de las propuestas.

. El modelo deberá funcionar, durar y poder soportarse por si mismo, por lo que la base [soporte] será parte constitutiva de la entrega y evaluación.

. La buena factura será también evaluada en la apreciación del trabajo.

CORRECCION OBLIGATORIA Jueves 8 de Septiembre. 15:30 Hrs.

FECHA ENTREGA Jueves 15 de Septiembre. 15:30 Hrs.

Videos Referenciales.


video video video video video video video video