12.11.11

TAREA X

Explicada en clases el día Viernes 11 de Noviembre

1. INTRODUCCION

La tarea 10 busca que los alumnos se enfoquen en el problema técnico de cada mecanismo, de manera similar a lo estudiado y desprendido de los primeros encargos, donde el sistema era analizado y, posteriormente, graficado planimétricamente, reconociendo cada componente y parte constituyente.

Los mecanismos de cada proyecto deben pasar de ser “conceptos o ideas” a ser piezas efectivas y funcionales, para lo cual su desarrollo a una escala próxima será fundamental.

2. ENCARGO

2.1 Maqueta 1:25

Se deberá entregar una maqueta escantillón a escala 1:25. En solo dos materiales, madera de balsa y piezas de color negro, estas últimas representarán metal.

Se deberá elegir, para el desarrollo del modelo, una sección o modulo –representativo- de cada proyecto, que muestre el mecanismo que activa los elementos que modifican y cualifican el espacio.

La maqueta, además de ser desarrollada de manera precisa y limpia, deberá mostrar en detalle la manera en que los alumnos proyectan el sistema de funcionamiento.

*La maqueta deberá ser auto soportarse y tener en su base una viñeta impresa con el nombre del alumno.

*El modelo deberá funcionar

2.2 Corte Constructivo

El corte corresponde a un dibujo planimétrico escala 1:25 exclusivamente lineal sin ambientación. Por lo que la valorización de espesores y sombreados será clave al momento de representar.

Se deberá desarrollar un dibujo técnico-constructivo del modulo seleccionado para la maqueta. Este plano deberá representar el mecanismo durante el día y noche, o en su situación de invierno y verano, evidenciando los cambios que en él se producen según cada situación.

Es decir, corresponde a un solo dibujo escantillón, que muestre en color negro una situación –día por ejemplo- y en rojo la otra situación propuesta.

No solo deberán dibujar linealmente el mecanismo, sino que además deberán incluir –a modo de escantillón- materiales y piezas de las cuales se compone, exponiendo el entendimiento cabal del sistema.

El dibujo, al igual que en las entregas iniciales, deberá mostrar giros, aperturas, distancias, cotas, vacios radios, los que deberán, como se dijo, estar diferenciados por colores, negro para una y rojo para otra.

*Las láminas deberán llevar viñeta impresa

3. ENTREGA

Jueves 17 de Noviembre, 15:30 hrs.