18.3.12

Taller 4 - 1´ Sem 2012

Construcciones ligeras para zonas dañadas por incendios forestales en Torres del Paine

Tema

En el contexto de un taller que enseña a sus alumnos a integrar creativamente la estructura y la construcción al diseño de un espacio habitable; aprender a construir y estructurar ligero es pertinente hoy . ¿Porqué ligero y no pesado? A diferencia de la construcción pesada, la construcción liviana plantea oportunidades y desafíos que hoy en día se tornan mas relevantes que nunca. La tendencia a lo leve, se ve reflejado hoy no solo en objetos cotidianos de pequeño formato tales como el Iphone o el Mac air sino que también en objetos de mayor tamaño tales como las embarcaciones de alta performance, entre ellas el yate Emirates Team New Zealand.¿Cuales son las oportunidades que representa el construir liviano?

Construir liviano es económico y sustentable . Es mas económico porque: los tiempos de construcción son menores, son menores también los costos de transporte y es fácil la manipulación de los elementos constructivos evitando el uso de maquinaria pesada que resulta , además de cara; peligrosa.

Es sustentable porque: se utiliza menor energía en la producción, se reduce el impacto en los suelos porque se construye en seco, las fundaciones se reducen o eliminan, permite un fácil desmantelamiento o demolición y por ultimo; las partes dañadas son de fácil reemplazo.

¿Cuales son los desafíos que representa el construir liviano?

Las desafíos que plantea son, entre otros: cómo suplir menor masa térmica, como aumentar la resistencia al empuje del viento, como mejorar la resistencia al fuego y a los impactos.

Lugar

El lugar de trabajo será el Parque Nacional Torres del Paine, específicamente el área comprendida en las 10.000 hectáreas dañadas por los Incendios ocurridos entre Diciembre del 2011 y Enero del 2012. Se ha escogido este lugar porque en el contexto del taller y lo arriba mencionado, construir allí pone en tensión el tema propuesta al requerirse impacto reducido en el medioambiente, reducir costos de transporte, poder resistir los fuertes vientos predominantes en la zona y ser fácilmente desmantelado, por mencionar solo algunos de los factores que mas arriba ya se mencionaron.


Programa


El programa tiene dos dimensiones: una territorial y otra arquitectónica. Para lo primera se debe proponer un plan general de manejo para la zona afectada del Parque Nacional. Para lo segunda se debe proponer un complejo que incluya un centro de visitantes , centros de vigilancia y tercero; una unidad de protección de incendios que contará con equipamiento técnico y hospedaje para operarios.

Metodología

El taller asume que para enseñar arquitectura no solo se debe enseñar a pensar como arquitecto sino que también se debe entrenar a operar como tales. En consecuencia, existe en el taller una componente explorativa y otra disciplinar.La exploración se desarrolla en la primera etapa del taller y se realiza mediante ejercicios que promueven la reflexión sobre el propio hacer y que se fundan sobre la particular manera que tiene cada alumno de responder a una misma pregunta de manera personal e innovadora.La dimensión disciplinar se ejercita mayormente en la segunda etapa donde se incorpora lo explorado en un proyecto con un programa y un lugar especifico .Es durante esta etapa donde los profesores se involucran mayormente con cada alumno y se transmite la experiencia profesional.

El estudio del programa se realiza sobre la base del estudio de layouts de programas similares, poniendo énfasis en los sistemas organizativos , patrones de desplazamiento e integración de las partes.El estudio del lugar se realiza mediante ejercicios en terreno, por lo que se contempla una visita al Parque Nacional Torres del Paine a mediados del semestre.


Esperables

Al final del taller se espera que el alumno haya aprendido a integra de forma creativa la estructura y la construcción en un proyecto especifico de arquitectura de mediana escala y se haya generado en él una toma de conciencia de que la estructura y la construcción de una obra presentan oportunidades para; CUALIFICAR EL ESPACIO, DARLE UNA MEDIDA A LA OBRA Y GENERAR RESPUESTAS INNOVADORAS A UN PROBLEMA DADO.

Bibliografía sugerida


1. En la Patagonia, Bruce Chatwin
2. Endurance: Shackleton's Incredible Voyage ( Shackleton )
3. Darwin contra Fitzroy, Peter Nichols