26.6.12

EXAMEN FINAL - T4


T. 4 EXAMEN FINAL

ESTRUCTURA - MATERIA

El examen de Taller 4 se constituye a partir de todas las entregas realizadas por los alumnos durante el semestre, por lo cual será de radical importancia que sean capaces de hacer visible la línea proyectual que han desarrollado a lo largo del taller, evidenciando la evolución del proyecto desde las primeras entregas hasta el desarrollo complejo de los detalles constructivos.

La entrega constará de:

1 LAMINAS DE PROCESO

En dos láminas -según formato descrito al final del encargo- deberán presentar a modo de resumen, el proceso desarrollado durante el semestre. Estas láminas deberán contener el desarrollo de los estudios grupales, incluyendo imágenes de sus modelos, planos, esquemas, etc.

2 PLANIMETRIA DEL PROYECTO

2.1 PLANTAS PROYECTO - Contexto - Programa

Se deberán presentar tanto para la Torre como para la Cubierta, en un mismo plano
Planta Contexto (Esc 1:500)
Planta Programa (Esc 1:100)
Planta Agentes Exteriores y dirección de vientos (1:100) referencia Tarea 8

Se presentarán todas las plantas necesarias para presentar y dar a entender el proyecto (torre + cubierta) a cabalidad. Los proyectos que se desarrollen en más de un nivel, deberán incluir los niveles restantes.
Las plantas deberán seguir la línea de desarrollo del taller, por lo que deberán no solo ser plantas técnicas, sino que deberán contener radios, giros, ubicación de vehículos, etc.

Las plantas deberán incluir al menos lo siguiente:
- Elementos seccionados.
- Puertas. Ventanas.
- Niveles de suelos.
- Escaleras (flecha en sentido de ascenso).
- Rampas (según representación de plano inclinado).
- Usos señalados con mobiliario, incluir mobiliario exterior.
- Cotas.
- Ejes.
- Proyección de techumbre con línea segmentada, espacios de doble altura.
- Pavimentos.
- Ubicación de Cortes.
2.2 CORTES (1:100)

Se piden al menos 2 cortes transversales y 2 cortes longitudinales del proyecto, que se realizarán en dibujo técnico y de línea. Proyectado deberá aparecer el espacio a modo de corte fugado.

2.3 ELEVACIONES (1:100)

Para la representación de las elevaciones tomaremos como base lo realizado en la Tarea 10, colocando una planta, donde se presentarán desplegadas todas las elevaciones del proyecto, dejando claramente estipulado qué es estructura, qué es cerramiento y como es la separación exterior, interior.

2.4 CORTE CONSTRUCTIVO FUGADO (1:50)

De igual manera que lo desarrollado para la tarea 10, se pide realizar 2 cortes constructivos, que además de cuenta del espacio proyectado y que muestre en detalle la comprensión del proyecto, estructura, programa y envolvente.
Deberá contener materialidad, cotas, nombre de piezas, etc.

2.5 AXONOMETRICAS - CONSTRUCCIÓN + MONTAJE (1:100)

A partir del modelO 3D se pide la elavoración de una axonométrica despiezada que de cuenta de las diferentes partes programáticas y elementos constructivos del proyecto, haciéndo enfasis en como es el armado y montaje del mismo y su lógica de transporte en el vehículo.


3 MAQUETAS

3.1 MAQUETA PROYECTO (1:100)

Al igual que durante el desarrollo del taller, se deberá presentar una maqueta escala 1:100 de todo el proyecto, en el que se incluya no sólo la estructura, sino que los elementos del programa y todos los cierros que den cuenta de exterior e interior del proyecto.

El modelo deberá ir colocado sobre una base para dar cuenta de la relación torre - cubierta, pero deben ser auto soportantes, por lo que la base se constituye como parte de la entrega y presentación.

3.2 MAQUETA CORTE - ESCANTILLON (1:25)

Cada alumno deberá presentar una maqueta corte - escantillón, realizada por la sección más representativa del proyecto, que de cuenta de la construcción, nudos fundamentales y elementos de cierro y revestimiento.

4 VISTAS DEL PROYECTO

Se deberán presentar -al menos- cuatro vistas del proyecto. Dos interiores y dos exteriores.

Estas imágenes deben ser obtenidas desde modelos 3d y colocadas a modo de fotomontaje en el lugar.
Es necesario que las imágenes den cuenta de manera real las dimensiones que se proyectan para los espacios.
Se deberán ingresar dos imágenes dentro de una lamina de formato entrega (detallado abajo)
5. MEMORIA

Se deberá anexar una memoria explicativa de media carilla en tamaño carta, donde se de cuenta de las razones de selección de lugar, materialidad, partido general, etc.
La letra de desarrollo de la memoria corresponde a Helvetica Neue Light tamaño 12.
En la parte superior izquierda se deberá poner el logo de la universidad (será enviado a sus correos), la fecha, y el nombre del alumno, para esto la letra será Helvetica Neue Light tamaño 14pt.
(Se enviará a sus correos un formato estándar)

6. MODELOS DESARROLLADOS

Se deberán llevar el día de la entrega todos los modelos desarrollados por ustedes durante el proceso de taller. Serán presentados de manera cronológica.



DETALLES DE LA ENTREGA

La evaluación será estricta en el cumplimiento de los formatos requeridos a continuación.

FORMATO LAMINAS ENTREGA

El formato será 110 x 75 APAISADO. Todas las láminas entregadas deberán tener en su parte inferior una viñeta a todo lo largo, en color BLANCO, con una línea negra a los  3 centímetros.
La viñeta deberá contener nombre del alumno, el contenido de la lámina, la fecha y el nombre del taller.
Para esta viñeta se deberá usar tipografía CALIBRI MAYUSCULA.
Por otro lado, para el contenido de la lámina se deberá utilizar la misma tipografía en tamaño 12PT.

DIA DE ENTREGA

El día de la entrega la sala deberá estar en perfectas condiciones, las entregas deberán estar alineadas entre ellas, dejando 30 centímetrosentre cada uno de los alumnos.

Las maquetas deberán estar debajo de la entrega con sus nombres correspondientes.

Las maquetas serán revisadas por los profesores y la comisión, por lo que deben estar adheridas de manera correcta. No se permitirá la entrega de modelos despegados.

ENTREGA EXAMEN FINAL TALLER 4

El día de entrega del examen corresponde al Jueves 05 de Julio.
Hora y lugar por confirmar vía mail.