16.4.12

Tarea 5 - T4


T. 4 T A R E A  5
1. INTRODUCCIÓN

En el último mes hemos trabajado en el desarrollo de una torre de avistamiento en las Torres del Paine. La entrada y desarrollo del proyecto se han ido complejizando al punto de que hoy todas las propuestas consideran y responden en mayor o menor medida a 5 aspectos:
1. ESTRUCTURA 2. PROGRAMA 3.CONTEXTO 4. REFERENTE 5. ENSAMBLE

En esta oportunidad sumaremos una nueva variable al proyecto general:
La construcción de una cubierta, la que tendrá como input las mismas 5 variables arriba mencionadas


2. ENCARGO  / individual

El encargo consta de 2 partes

1. Torre
En base al material y desarrollo que se ha realizado en grupo hasta el momento, cada alumno deberá incorporar las correcciones que se le han realizado en el Examen Intermedio y proponer su propio proyecto e interpretación de las mismas teniendo como base el trabajo realizado en el último tiempo.

2. Cubierta
Se debe proyectar la cubierta para un hangar con una rea de 450 m2 , una luz no menor a 15 metros ,
y una altura libre de no  menos de 6m. Para el desarrollo de la cubierta se debe definir un módulo que se desprenda de la torre que se ha venido desarrollando.
Las estrategias pueden ser muy variadas siendo validas la definición de módulos o unidades que se repiten o reiteran con variaciones.
Se debe sumar a las 5 variables 1. ESTRUCTURA 2. PROGRAMA 3.CONTEXTO 4. REFERENTE 5. ENSAMBLE una última condición que dice relación con la solicitación estructural que ejercen agentes naturales y climáticos como la nieve, el viento lateral y de succión,  o la lluvia que pueden llevar al proyecto a ceder o colapsar.


3. ENTREGA

A. Planimetrías
Planta + Corte Transversal y Longitudinal que dan cuenta de los aspectos constructivos y técnicos del proyecto, en los cuales se deben destacar elementos estructurales, elementos de apoyo y uniones.
Esc. 1:25

B. Axonométrica
Se piden 2 axonométricas: 1. Axonométrica Torre 2. Axonométrica Cubierta
Ambas deben dar cuenta de la construcción y despiece del proyecto. Se debe poner de manifiesto la relación de los programas, la circulación vertical en el caso de la torre y la relación de ambos volúmenes.

C. Fotomontajes
A partir del modelo realizado para armar las axonométricas se piden 2 fotomontajes
1. Torre + Cubierta en relación al contexto. 2. Interior Cubierta


4. ENTREGA

Refectorio - Miércoles 18 abril - 15:30 hrs en punto colgado.

Tarea 4 - Trabajos Destacados











Tarea 4 - T4


T. 4 T A R E A  4 - EXAMEN
1. INTRODUCCIÓN

Durante 3 semanas nos hemos centrado en el estudio y construcción, a partir de modelos y testeos reales, de una torre de avistamiento localizada en el Parque Nacional Torres del Paine.
Hemos ido semana a semana complejizando el proyecto y sus diferentes entradas, las que podríamos resumir en:
1. ESTRUCTURA 2. PROGRAMA 3.CONTEXTO 4. REFERENTE 5. ENSAMBLE

1. ESTRUCTURA
La estructura ha sido nuestra entrada al proyecto y que ha sido planteada desde la levedad tanto de las partes constituyentes como de sus piezas, considerando factores como resistencias, torsiones, empujes, transporte y montaje.
Debemos entender que esta entrada debe tener un interés arquitectónico capaz de cualificar el proyecto y su entorno y no sólo reducirse a resolver un problema.

2. PROGRAMA
El programa es aquello que da sentido al proyecto y la necesidad de subir y construir un nuevo horizonte de visión. Se insiste en factores a reflexionar como lo son la posición de la plataforma de avistamiento, antena, hélice, programas de apoyo y recorrido vertical, como los elementos que generan variaciones y momentos de interés en el proyecto.

3. CONTEXTO
El contexto del proyecto es una realidad compleja y llena de diferentes lugares. Se ha perseguido la definición de una estrategia o postura frente al entorno, ya sea mimetizándose o diferenciándose.

4. REFERENTE
El referente estructural ha sido el input que ha permitido dar un vuelco necesario y complejizador en la mayoría de los proyectos, radicalizándolos, sintetizándoles y cargándolos de sentido.
Se insiste en el estudio acusioso del referente y la traducción de ciertos principios fundamentales.

5. ENSAMBLE
El ensamble o montaje resulta una variable fundamental considerando la condición de aislamiento del lugar, pone de manifiesto las variables constructivas y un cierto equilibrio entre lo estructural y lo arquitectónico.

La sumatoría de estas 5 variables de manera armónica desencadenarán finalmente en la generación de un proyecto complejo y real, donde se busca poner todas las variables en sintonía con los diferentes factores.


2. ENCARGO  / grupos de a 3

Se debe proyectar una torre de 25m. de altura que debe contener una plataforma de avistamiento  de una superficie no menor a 9 m2. Esta plataforma deberá estar protegida del viento, el sol y la lluvia  y permitir una extremadamente buena visibilidad en 360 º (no debe ser necesariamiente el remate del elemento)
Se debe considerar la incorporación de una antena de radio y una hélice para la generación de energía, las que deben pensarse como parte del proyecto y no como un accesorio.
La torre en su base incorporará programas de apoyo a la función de monitoreo tales como depósitos de basura,  generador eléctrico, almacenamiento de agua y baterías con una superficie no menor a 16 m2.
Finalmente la escalera o recorrido vertical es un elemento fundamental a trabajar, tanto en su función estructural, arquitectónica y funcional.

A estas variables planteadas como base hemos sumado:

A. Referente: Se deberán Integrar nuevos principios estructurales y constructivos que se extraigan del estudio de los referentes. Especial énfasis se debe poner en que el proyecto exprese con fuerza sus principios estructurales. Dicho de otro modo que sea claramente legible si por ejemplo; priman en él  estrategias de contrapesos como en una grúa, de tracciones como en un columpio o de compresiones como en un arco de piedra o si estas se encuentran combinadas y en qué proporciones, como ocurren en una carpa de circo o en una rueda de bicicleta.

B. CONTEXTO: Los proyectos deberán también dar cuenta de una clara postura frente al lugar y el entorno, asumiendo una posición original y de esperar inédita y personal que deberá reflejarse tanto en su forma, su estructura portante o en sus elementos secundarios.

C. ENSAMBLE: Se deberá considerar en esta ocasión la liviandad y la fácil transportabilidad (considerar dificultades de acceso)  y la rápida y fácil ejecución como un valor fundamental del proyecto. Sin perjuicio de lo anterior se debe considera que la torre debe resistir -además de su propio peso - los empujes horizontales.
Tal como se dijo mas arriba se espera que la pregunta sobre el como se va a construir, arroje señales claves para terminar de definir el proyecto.


3. ENTREGA EXAMEN

A. Modelo: Escala 1:20 para un proyecto de 25m altura
Para la construcción de la torre emplearemos en esta ocasión madera (80% mínimo).
Nos interesa abandonar una cierta abstracción presente en los materiales encontrados y trabajar con los elementos en sus escalas, dimensiones y secciones reales.
Consideraremos madera todo tipo de elementos lineales y planares. Se sugiere no usar palitos de maqueta, sino que piezas de carpinteria que otorguen mayor flexibilidad y fidelidad al proyecto.

Para la realización de la circulación vertical se deberán emplear medidas reales de escaleras, peldaños, barandas y asociados, las cuales podrán extraer del libro Neufert.
Las escaleras no necesariamente deben ser extendidas. En la medida que cumplan las medidas de seguridad se pueden considerar del tipo gateras o del tipo de las utilizadas para subir a los mástiles de un barco a vela.

B Láminas: x4 medio pliego vertical.

B1. Proceso del taller + Estudio Referente
Se deberá exponer el proceso que ha tenido el proyecto y el estudio y aplicación del referente en cada proyecto.

B2. Levantamiento y Planimetrías
Plantas, Cortes y Elevaciones que dan cuenta de los aspectos constructivos y técnicos del proyecto, en los cuales se deben destacar elementos estructurales, elementos de apoyo y uniones.

B3. Axonométrica explotada + Axonométrica programa
Se piden 2 axonométricas. Una primera que da cuenta de la construcción y despiece del proyecto. Una segunda que pone de manifiesto la relación de los programas y la circulación vertical con el total.

B4. Fotomontajes
Se piden 3 fotomontajes de 3 escalas de aproximación diferentes.
Proyecto - Entorno lejano.
Proyecto - Entorno inmediato.
Proyecto - Espacialidad interior

C. Video Montaje
Se pide un video de 60 segundos que de cuenta del proceso de montaje y orden de armado del proyecto.


4. ENTREGA

Refectorio - Miércoles 04 abril - 15:30 hrs en punto colgado y límpio.