23.10.11

T.4

ENCARGO VIII

Introducción.

El encargo VIII tiene como objetivo la caracterización de los espacios por medios de los mecanismos, usos y programa propuesto, y de cómo este comienza a dialogar con las variables del lugar recogidas, en parte, por sus videos de análisis y observación.

Por medio de cortes, seleccionados estratégicamente, deberán no solo mostrar la estructura y materialidad que el proyecto propone, sino que además los actos que dan vida y activan los espacios. Actos que estarán dados, en parte, por la especificidad del usuario, del lugar y del contexto.

La Maqueta.

Para todos aquellos que obtuvieron nota superior a 50 (incluye el 50) deberán pasar a modelar su proyecto a escala 1:50. Para todos quienes no obtuvieron 50 o más, deberán desarrollar nuevamente la maqueta en escala 1:75 de cartón blanco.

La maqueta 1:50 deberá desarrollarse en madera de balsa más un material pintado de negro, que ejemplifique la utilización de metal.

Este modelo puede contener contexto, que sea relevante para el desarrollo del proyecto.

Cortes

Corresponden a dos cortes del proyecto escala 1:25, que deberán mostrar la mayor cantidad de situaciones propuestas.

En ellos no solo se deberán mostrar la estructura y la materialidad que los proyectos comienzan a evidenciar, sino que además los diferentes actos, propios a cada lugar.

Cada corte deberá evidenciar INVIERNO / VERANO ó DIA / NOCHE. Es decir, el mismo corte tendrá dos versiones.

Como se mostró en clases, la inclusión de objetos característicos será clave al momento evaluar.

Elevación

Se deberá desarrollar una elevación a la misma escala que los cortes, es decir, 1:25.

Será bajo el mismo sistema de "ambientación". La selección de la fachada será libre, no debe necesariamente coincidir con uno de los cortes.

*Deberán poner su mobre en la maqueta y en las láminas.

Entrega.

Jueves 27 de Octubre, 15:30 hrs. Corrección.

Solo se corregirá a quienes lleguen con material desarrollado.

No se corregirá en croqueras o dibujos sin dimensiones.

Jueves 3 de Noviembre, 15:30 hrs.

Entrega final tarea VIII

Videos Seleccionado Tarea VIII

T.IV
Tareas seleccionadas encargo VII


Antonia Cabezón


Camila Martorell


Magdalena Espinosa


Nicolas Maturana



Clarita Reutter


Tomas Torres


Maria del Carmen Noulibos

15.10.11

T.4

Introducción.

La tarea 7 consiste en la elaboración de un video de 30 segundos y un modelo a escala.

Donde se apliquen no solo aprendido en relación a facturas de video, montaje, encuadre, sino que por sobre todo comiencen a ser parte de los lugares seleccionados, los mecanismos, que se constituyen como el pilar central del desarrollo del taller.

Este encargo tiene por objetivo relacionar lo desarrollado durante las entregas anteriores, con un lugar seleccionado por los alumnos, el cual posee información que será clave al momento de proyectar.

Comienzan a dialogar temas, tales como: Mecanismos, espacios, lugar, programa, ciudad, etc.

La Maqueta.

Corresponde a un modelo monocromo –blanco- a escala 1:75.

La escala generará modelos no de gran tamaño, lo cual tiene como objetivo que puedan desarrollar de manera precisa y limpia el modelo.

La maqueta debe dar cuenta de los mecanismos que los alumnos están planteando, estos pueden no funcionar, pero sí el modelo de manera general, debe evidenciar los movimientos principales o jerarquicos.

Esta maqueta no debe llevar contexto.

*Se exigirá excelente factura.

El Video.

Corresponde a un solo video de 30 segundos en total, ni más ni menos.

El cual deberá llevar un título y el nombre del alumno al comienzo

El video se separa en dos cuerpos de 15 segundos cada uno.

El primer cuerpo corresponde a una sola toma, con trípode fijo. Se mostrará un solo cuadro que muestre el movimiento, sistema, mecanismo, que los alumnos quieran potenciar de su proyecto.

Debe ser solo un cuadro, completamente estático. No se revisarán videos con movimientos o vibraciones.

La toma debe ser a una distancia próxima de la maqueta, no lejana.

El segundo cuerpo, también de 15 segundos, corresponde a una sola toma que sobre una imagen aérea o plano de planta –completamente estática- deberá mostrar los cambios radicales que el proyecto efectúa en relación al día, la noche, el invierno y el verano.

Este segundo cuerpo debe ser a una escala próxima, que muestre el contexto cercano del proyecto, que sea capaz de mostrar los flujos, ritmos, espacios de interés, que nutren y aportan “información” a su proyecto.

Respecto al video, deberán ser capaces de mostrar lo aprendido en el desarrollo plástico de los cortos.

Si bien durante los 30 segundos, son cámaras estáticas, existen sistemas o técnicas que les ayudarán a potenciar lo que quieran mostrar.

Entrega.

Jueves 20 de Octubre, 14:30 hrs deberán entregar el video en el refectorio.

(Mismo sistema utilizado para las entregas anteriores)

Comienzo del taller 15:30 Hrs.

13.10.11

VIDEOS DISTINGUIDOS TAREA VI


MARCELA MORAGA

DANIELA AHUMADA

CLARA REUTTER

PAULA URRUTIA

TOMAS TORRES

8.10.11

T.4

ENCARGO VI

Introducción.

La tarea VI consiste en la re elaboración de los videos, tomando en consideración tres variables desarrolladas en las correcciones del taller.

. Desarrollo del énfasis del video. Como se comentó, los videos no son resúmenes panorámicos del lugar sino que deben, por medio de una idea desarrollada, mostrar y hacer énfasis en los puntos que ustedes consideran fundamentales, los que finalmente se transformarán en claves de proyecto.

. Se deberá desarrollar, bajo las mismas condiciones, el STORYBOARD. El que debe ser entregado el día jueves.

. La sesión de películas desarrollada el día viernes 7, tuvo por objetivo demostrar con que tipo de recursos, técnicas y/o argumentos es posible desarrollar ideas claras y potentes.

Conceptos como el de repetición, tiempo, color, materialidad, escala, encuadre, fueron solo algunos de los comentados.

. El día viernes 7 se corrigió, a la gran mayoría, la elección de los lugares, las primeras ideas sobre implantación en el lugar y las relaciones internas que el propio programa podía presentar.

Esta “nueva” información será de gran ayuda al momento de re elaborar los videos. Ahora poseen lugares puntuales, los que deberán visitar nuevamente y analizarlos bajo los nuevos parámetros y variables que poseen.

Entrega.

Jueves 13 de Octubre, 14:30 hrs deberán entregar el video en el refectorio. (Mismo sistema utilizado para la entrega pasada)

15:30 Hrs. Entrega de STORYBOARD. (Colgado)

Para el jueves 13. deben llevar MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL TALLER.

Informacion

Todos aquellos videos seleccionados -que se subieron al blog- tienen dos opciones:

a) No re hacer el video, pese a que recibieron opiniones críticas respecto a su desarrollo. Con esto, mantienen su nota.

B) Re hacer el video, considerando lo visto en el taller, las opiniones efectuadas respecto a la calidad temática y técnica de los videos, así como también lo aprendido en la sesión de "peliculas".

Los directores de los videos que se vieron son:

Peter Greenaway (Videos profesor S. Irarrázaval)

Sergei M. Eisenstein (Acorazado Potemkin)

Eames. The power of ten

Walter Ruttmann. Berlín, Symphony of a great city

http://www.archive.org

En esta pagina encontrarán todas estas películas, completas, ejecutables on line, no se pueden descargar.








6.10.11

Trabajos seleccionados TAREA V


Javiera Diaz


Camila Martorell


Antonia Cabezón


Alfonso Ahumada


Matias Puelma


Joaquin Serrano


Maria J. Gonzalez