TAREA 2 T42S2010
MAQUETA – MATERIALIDAD
EncargoEl encargo está nuevamente vinculado al estudio de los patrones presentes en las superficies de pieles y cáscaras de los seres vivos.
A diferencia del encargo anterior, aquí la traducción tridimensional de los patrones se hará, ya no con superficies continuas e infinitas, como el cartón, sino que con elementos discontinuos de largos finitos como los que se pueden encontrar botados en el patio o en la cocina. Esto se hará así, para analogar la experiencia de la construcción de un modelo a la de la construcción física de una obra, en el sentido de que la materialización de las edificaciones se realiza en base a partes y piezas de largos y anchos finitos que deben ser articuladas, es decir unidas o conectadas entre sí.
Dicho de otro modo, el ejercicio pretende enseñar que las restricciones de implementación, son a la vez una oportunidad para explorar no solo como se resuelve algo que debe ser construido, sino que también presenta oportunidades para entender como el hacer puede terminar cualificando un espacio a partir por ejemplo de las características materiales de su envolvente constitutiva, al igual que la construcción lo hace con una obra de arquitectura.
Al estudio geométrico del patrón analizado la tarea anterior, se debe sumar un análisis mas profundo de las razones de ser de ese orden ya no solo como manifestación de una abstracción solamente sino que también como manifestación física y especifica cuya expresión es el resultado de un proceso adaptativo vinculado a la sobrevivencia y reproducción de la especie, recorrido que ha dejado huellas e improntas materiales en dichas superficie, tales como el color, resistencia, rigidez o flexibilidad
Se espera que este estudio adicional añada una segunda capa de información al modelo y esta se traduzca en materia de proyecto.
Se pide traer
1. UNA MAQUETA CON MATERIALES ENCONTRADOS ( no de librería)
Se pide realizar una maqueta, SIN BASE , tomando como punto de partida la realizada con anterioridad e incorporando las correcciones realizadas en el taller. El modelo debe estar inscrito en un volumen de 50x50x50 cms
La construcción deberá realizarse con materiales no tradicionales (queda prohibido el uso de materiales de librería o convencionales para maquetas, como cartones, madera balsa, palitos, etc). La unión de las partes debe hacerse de cualquier modo menos con pegamento, el que queda expresamente prohibido. Amarras, pernos, encastres son bienvenidos en el taller
Se sugiere que tanto los materiales elegidos como la manera de suponerlos establezcan algún tipo de conversación con la piel estudiada ya sea mediante mimesis o antitesis. Puesto en palabras simples, si una piel es blanda y se construye blandamente se trata de mimesis y si algo es blando en origen y se construye duro, se trata de una antitesis.
Ambos caminos son igualmente validos, lo importante es hacer una reflexión al respecto y utilizar el modelo como medio
2. UNA LÁMINA CON UN DIBUJO EN 2D DEL MODELO
3. UNA FOTOGRAFIA A LA MANERA DE D: HOCKNEY DEL MODELO
4. LÁMINA SÍNTESIS TAREA ANTERIOR
5. LA NUEVA MAQUETA EN CARTON PARA LOS ALUMNOS DE DEBAN REHACERLA
Entrega
Jueves 19 de agosto. 15.00 Capilla.