30.5.12

Tarea 8 - T4


T. 4 T A R E A  8
1. INTRODUCCIÓN

Hasta ahora hemos desarrollado el proyecto a partir de 5 entradas: 1. ESTRUCTURA 2. PROGRAMA 3.CONTEXTO 4. REFERENTE 5. ENSAMBLE y hemos empezado el desarrollo de la planta y la inserción del programa.

En este momento se hace necesario integrar el proyecto con una escala territorial, donde quede explicita la relación con su entorno inmediato y el efecto que tienen los agentes climáticos con el proyecto.

2. ENCARGO  / individual

Insertaremos una nueva variable al proyecto de Torre y Cubierta, donde además de insistir en el desarrollo de la planta y programa del proyecto, la relacionaremos con el contexto inmediato.

El contexto incidirá en el proyecto de dos maneras, las que realizaremos en 2 plantas.

A. Contexto Inmediato (esc. 1:200)
El proyecto deberá tener una postura clara en relación con su entorno circundante el cual debera ser definido, se debe establecer la relación entre la torre y la cubierta, así como la forma de acceso, lugares exteriores de dominio del proyecto, orientación, etc.

B. Agentes externos y climáticos (esc. 1:100)
El proyecto, torre y cubierta, por su localización, están afectados por diversos agentes, donde los más importantes son orientación, viento y lluvia.

A la planta de programa que seguiremos desarrollando, superpondremos en papel diamante, una planta de pavimentos y cubiertas. Se deberán indicar tipos de suelos, pavimentos, bajadas de aguas lluvia, drenes, aguas, direcciones, pendientes, etc. En esta misma planta indicaremos las direcciones del viento predominantes (mediante flechas) y como el proyecto responde a esto y genera lugares de calma.

3. FORMATO

A. Planta Contexto (Esc. 1:200)

Una planta (Esc. 1:200) donde se debe hacer patente la relación entre el proyecto y su contexto inmediato, la relación entre las partes y el todo (torre y cubierta) y la orientación.
A esta planta base, superpondremos, en papel diamante, la planta de pavimentos, cubiertas y agentes climáticos como se especifica en el encargo.

B. Modelo Sketchup - Google Earth

Se deberá insertar el modelo 3D sketchup del proyecto (torre + cubiertas) en el terreno en Google Earth, del que se desprendera topografía, orientación, incidencia del sol, y otros factores geográficos.

C. Planta Programa + Pavimentos y Agentes externos.

Una planta (Esc. 1:100) detallada del proyecto en la cual debe estar completamente recogido el programa anexado en el encargo anterior.
El dibujo deberá hacer patente elementos estructurales, programáticos, tabiquerías, circulaciones, recintos, etc.
Se exigirá la colocación de ejes, cotas, mobilirario, puertas y toda información necesaria para entender a cabalidad el proyecto (es obligación revisar las entregas de plantas contenidas en el blog del taller en semestres anteriores, para así entender el tono y detalle del dibujo.

4. ENTREGA

Refectorio - Miércoles 9 mayo - 15:30 hrs en punto colgado.